ATENCIÓN

 

NOS HEMOS TRASLADADO A UNA NUEVA WEB

CON MÁS CONTENIDO Y VÍDEOS

ESTAMOS EN

www.elmundoenmoto.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

———————————————————————————

 

 

 

 

 

 

 

 

—————————————————————————————

 

 

 

 

 

 

 

 

 

————————————————————————————–

————————————————————————————-

 

 

 

 

 

 

 

 

———————————————————————————–

 

 

 

 

 

 

————————————————————————-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

————————————————————————————

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

————————————————————————————–

 

 

 

 

 

 

 

 

——————————————————————-

 

 

 

 

———————————————————————–

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

———————————————————————–

————————————————————–

——————————————————————–

 

 

——————————————————————

———————————————————————

———————————————————————-

———————————————————————-

————————————————————————

——————————————————————

 

———————————————————————–

 

 

——————————————————————————-

 

—————————————————————————

——————————————————————————-

——————————————————————————-

————————————————————————

————————————————————————————

———————————————————————————-

————————————————————————————

—————————————————————————————

—————————————————————————————-

——————————————————————————————

———————————————————————-

————————————————————–

—————————————-

—————————————————-

———————————————————–

—————————————————————

——————————————————————–

———————————————————————-

—————————————————————————-

———————————————————————————————

———————————————————————————-

—————————————————

————————————————————-

—————————————————————-

————————————————————-

————————————————————-

—————————————————

——————————————————–

 

 

El Mongol Rally se lleva celebrando desde el año 2006 y su auge continúa en aumento, cuando a principios de Enero me decidí a formalizar mi inscripción me encontré con la sorpresa de que las 500 plazas disponibles estaban ya cubiertas, unas llamadas aquí, otras allí… y antes de final de ese mismo mes ya tenía una plaza en la categoría de motos. A grandes rasgos el M.R es ante todo una prueba en la que se aúnan la aventura y la solidaridad, aventura porque recorrer Europa y casi toda Asia en un coche de menos de 1.200 c.c o una moto de 125 (son las escasas normas que hay)  es eso, una gran aventura, y solidario porque los vehículos que alcanzan Ulan Bator son donados a las ONG´s que realizan allí su labor. Si quieres saber más cosas sobre el M.R y su historia  http://mongolrally.theadventurists.com/
La salida oficial será el 24 de Julio desde 3 ciudades europeas, Londres, Milán y Barcelona y en esta última estaré para comenzar esta nueva aventura, llegar a Ulan Bator en la Derbi Terra Adventure, en lo que sin duda será el viaje más largo y duro que nunca se ha realizado con este modelo de Derbi. Pero en esta ocasión Conchi no podrá acompañarme, motivos laborales se lo impiden, aunque la preparación del M.R la está viviendo casi con la misma intensidad como si fuera a participar.
La ruta me llevará hasta Ucrania, para pasar después a Rusia, Kazajstan, Uzbekistan, de nuevo el país kazajo y Rusia para alcanzar la frontera con Mongolia y llegar a su capital, Ulan Bator, recorriendo parte del desierto del Gobi. Si todo sale bien unos 14.000 km de recorrido, 10 países, 2 desiertos y entre 30 y 45 días de viaje
 Y, como en anteriores ocasiones, cuento con la inestimable ayuda de una serie de empresas e instituciones que apoyan todas estas aventuras en las que nos embarcamos
Ahora quedan muchas cosas por hacer, preparar la moto, documentaciones, visados, publicitar el viaje…pero seguro que el 24 de Julio está todo a punto. Y como en años anteriores intentaré, siempre que las comunicaciones me lo permitan, ir actualizando mi diario del viaje en esta página.
02-07-2010
El viernes 2 de Julio hicimos la presentación del equipo ExploraMoto.com con el que participamos en el M.R
El lugar fue la delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca y la presentación fue llevada a cabo por el delegado en Salamanca Agustín de Vega, al que desde aqui agradezco el apoyo mostrado en esta aventura, también estuvo presente Concha Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes.
Nota de prensa emitida por la Junta
La Junta de Castilla y León colabora con el moto aventurero Jaime Núñez en la carrera solidaria Mongol Rally 2010, que discurre entre 10 países, recorre unos 14.000 Km. y que finaliza en Ulan Bator (Mongolia) donde los vehículos participantes son donados a las ONG´s que realizan allí su labor
La Junta de Castilla y León ha colaborado con el piloto Jaime Núñez en su participación en la edición 2010 del Mongol Rally, el mayor evento mundial que combina aventura y solidaridad. Esta carrera que recorrerá diez países finalaza en Ulan Bator (Mongolia) donde los vehículos participantes son donados a las ONG´s que realizan allí su labor.
El delegado territorial, Agustín de Vega, ha querido desear suerte al moto-aventurero Jaime Núñez, y ha aplaudido su participación en esta carrera, “que no sólo supone una gran aventura personal para él, si no que supondrá una gran aportación para la ONG a la que irá destinado el vehículo que Jaime dejará en Mongolia a su llegada y con el que se podrá ayudar a mucha gente”.
El Mongol Rally es un rally no competitivo y cada equipo puede elegir la ruta que considere más oportuna para alcanzar la meta. Están inscritos 500 equipos de todo el mundo de los que 50 son españoles, 47 coches y 3 motos. Una de estas motos la conducirá  el salmantino Jaime Núñez como piloto del equipo ExploraMoto.com. Saldrá de Barcelona el día 24 de julio y está previsto que llegue a Ulan Bator (Mongolia) el  5 Septiembre, habiendo recorrido 14.000 Km. Durante este viaje el moto-aventurero Núñez pasará por el desierto de Kazajstán, la Ruta de la Seda y el Desierto del Gobi, ruta que recorre el territorio de España, Francia, Italia, Austria, Hungría, Ucrania, Rusia, Kazajstán, Uzbekistán y Mongolia.
El moto-aventurero Jaime Núñez, vecino de Alba de Tormes, ha realizado diecinueve travesías en moto desde 1987 por 48 países de Europa, América, África y Oceanía, habiendo cruzado 6 de los 7 mayores desiertos del mundo y siendo el primer español que ha alcanzado en moto los puntos más al sur de América, África y Australia. Ha realizado colaboraciones en revistas especializadas, guías, documentales, conferencias, exposiciones fotográficas, y es el fundador del primer canal temático de aventuras en moto en Internet: ExploraMoto.com.
 Y aquí la noticia en video
http://www.salamancaendirecto.com/index.php?news=6345
24-07
Primer día de viaje, o mejor dicho medidodía ya que la salida ha sido sobre las 13 y 30 y hasta que hemos cojido la autopista pues eso, las 14 h y pico, hemos llegado a Aix en Provence, 486  kms, yo he llegado a las 20h y 45´y los otros dos compañeros hace un momento, es decir a las 23h, es que la Derbi corre mucho, no sé si me aguantará hasta Mongolia, pero por la autopista mantenía los 110-115, incluso en tramos con viento más o menos fuerte aguantaba los 100, lo que está claro que habrá que echarle muchas horas para llegar hasta Ucrania dentro de un tiempo razonable, por lo demás todo bien.
En la salida he tenido la suerte de tener a buenos amigos para darme la despedida y los últimos ánimos, estaba Carlos del foro bmw y su mujer, Ramón Costa, la gente del foro DerbiTerra, mi amigo Javier que quizás salga el dia 31 con una XL600 con intención de alcanzarnos…así que desde aquí muchas gracias a todos por acompañarme y tantos amigos ni tiempo para hacer alguna foto, menos mal que Carlos si las hizo y se las tomo del foro BMW
Saludos y a ver como se da mañana, las intenciones son de hacer unos 800 km, en teoría factible, ya lo veremos
25-07
Estamos en Piacenza a 50 km de Venecia, nos hemos metido una buena tirada, 750 km en unas 10 h y media, bueno los de las Yamhas un poco más. Eso sí, ha sido todo autopista, conducir, parar a gasolinas y poco más. La moto muy bien, aunque hoy me ha dado un par de sustos, se ha parado dos veces, supongo que sería algo del tapón de la gasolina, no debe funcionar bien la válavula y hace vacío, ya que las dos veces la abierto el tapón he cerrado, la he dado y ha arrancado sin problemas, si es sólo eso bien vamos…
A pesar de las horas encima de la moto no se me ha hecho muy pesado, es cómoda la Terra, casi tanto como las BMW´s y para que yo diga eso ya tiene que serlo. Hoy ya he ido más despacio, entre 100 y 105 km/h y paré a las 7 y media de la tarde porque hoy es mi santo  me lo acaba de recordar  Conchi, ni me había acordado ) y ya estaba bien, habrá que festejarlo…Ah, y los viajes desde el “carril de  los lentos” también se disfrutan, sólo es cuestión de acostumbrarse…
 
Mañana nos espera otra tirada hasta cerca de Budapest, otros 700 y pico, si podemos llegamos hasta Vesprem junto el lago Balaton, ahora aquí empieza una tormenta, veremos mañana que tal cruzando los Dolomitas.
 
Con estar todo el día conducendo no he hecho fotos, os pongo una del otro día de como venian las motos en la furgoneta desde Madrid a Barcelona
 
Y esta otra para Conchi, de la que me acuerdo mucho, entre otras cosas porque esta misma ruta la hemos hecho juntos varias veces y claro, paro en un áerea de servicio y enseguida pienso “aquí paramos cuando íbamos a Polonia”  “en ésta cuando el viaje a Croacia”…y así voy pasando los km,. Esta foto es de la ultima area antes de dejar Francia y pasar a Italia, y todas las veces hemos parado allí, tiene unas espectaculares vistas del Meditarraneo, para ti Conchi
 
 mañana espero también que pueda conectar, seguimos en Europa
26-07
Hola a tod@s
Estoy ya en Hungria, en Vezsprem, junto al lago Balaton, esta ciudad ya la conozco, con Conchi claro, hoy han sido 721 km, pero aunque sólo hubieran sido 200 merecía la pena (luego os cuento el por qué).
He llegado ya al oscurecer (8 y 30) y lloviendo, estoy esperando a Ati y manuel ya que venían más atrás y han parado a cenar, ya les dije que en el hotel iban a cerrar el restaurante, supongo que ya no tardaran.
Vamos con lo que ha sido el día, cruzando los Dolomitas me acordé que hay un carretera de montaña que tenía ganas de hacer, como el camino hasta aquí ya le sabía me daba igula llegar de noche (aunque he llegado con algo luz) y por eso me metí por la carretera de Cortina, que bien hice, 150 kms en 3 horas, curvas, paisajes, pueblos, gente…lo que tiene que tener un viaje en moto. Paré en un pueblo a tomar un capuccino en la plaza, eso de viajar solo tiene la ventaja que todos quieren hablar contigo y saber de donde vienes y a donde vas, enseguida se juntaron unos parroquianos a hablar, les conté lo del Mongol rally y luego ya hablamos de cosas más “serias”, lo que de verdad interesa a un italiano, el fútbol, los coches y lo más importante para ellos…las “ragazzas”, hasta que me tuve que despedir después de media hora de charla. Cuando paré a unas fotos, aparecieron Ati y manuel, andaban perdidos por allí y no sabáin para donde tirar, GPS en funcionamiento y listo, bajamos juntos el Paso de Mauria, una maravilla de carretera y la Derbi y yo disfrutando. La moto hoy no ha dado sustos, ha ido de maravilla, lo mismo por autopista que por las carreteras de los Dolomitas (aquí mejor ya que es muy divertida en las curvas…)
Todo el norte de Italia es una maravilla, hemos cruzado, el Piamonte, la Lombardía, el Venneto, los Dolomitas…todo muy bonito y cuidado, un ejemplo para todos
Unas fotos en los Dolomitas?  marchando
Luego enAustria mucho viento y frío, 16º a las 5 de la tarde antes de Graz, bajando hacia allí tuve que adelantar a un Q7, claro iba más despacio que yo, pero se ve que al pasarle la Derbi debió decir algo así como “chúpate esa” y el del Q7 se picó y claro, la ley de la naturaleza del tráfico siguió su curso y nos pego una pasada, todo volvió a la normalidad…
Y ya con ganas de entrar a Hungría y saber que me quedaban 137 kms por una conicida carretera hasta aquí , Vezsprem,
mañana a Ucrania, llevamos ya casi 2.000 kms desde Barcelona, ya sólo nos queda hacer lo mismo 7 veces más y listo…
Quizás, bueno seguro, a partir de mañana será cada vez más difícil esto de poner crónica y fotos, el wi-fi será más escaso…
Para los familiares de Ati y manuel para que vean que están “enteros” otra foto
saludos y gracias a tod@s por vuestros comentarios
pd- Aviso para el Sr. Martín Cruz Angel, te he estado llamando, si no hablamos que pases buen cumple,con la guapa de Marisol y muchas felicidades y a ver cuando te vienes de caza a Hungría…
27-07
“Siempre llueve al norte de Budapest…”
Hoy ha sido un día complicado, bueno un día duro, hablando claro, estamos entre amigos, ha sido un día jodido, y todavía hemos hecho casi 500 kms. En Veszprem hacía calor, tanto que sobraban los forros pero a partir de Budapest empezó a llover y llover, como en el 2005 cuando íbamos camino de Polonia, parecía que había vuelto 5 años atrás, una autopista llana y el cielo descargando agua y más agua…pues eso que siempre llueve al norte de Budapest.
Poco antes de la frontera con Ucrania estuvimos 1 hora parados en la carretera, por supuesto bajo la lluvia, ya que había habido un accidente y estaba una grúa sacando a un camión. Amedida que nos acercábamos a la frontera aumentaba el tráfico de camiones, como en todas las zonas froneterizas, y los que viajamos en moto sabemos que cuando llueve y hay camiones es como si lloviera dos veces, el agua que cae del cielo y la que te echan encima los camones.
Por fin llegamos a la frontera, resolvimos todos los trámites en menos,  de una hora…y seguía lloviendo, por lo que decidimos (hoy hemos viajado juntos los 3) parar a buscar un hotel
 
Hotel Europa, o algo así ponía en el rótulo, justo 200 mts después de la frontera, por fuera parecía un puti-club, por dentro también, pero así son los hoteles por aquí, no tenían internet por lo que decidimos seguir, no sin antes que la encargada, su ayudanta, una cocinera italiana desdentada y una camarera “tetona” salieran a ver a unos tíos que habían llegado en moto y con toda la ropa chorreando agua
Hemos parado en otro hotel, unos 40 km más adelante, tampoco tienen internet, pero también sigue pareciendo un puti-club, y una vez vistas las habitaciones casi hasta se podría asegurar.
 
La habitación cara (35 euros) sobre todo al compararla con la cena 3´8 euros para los tres con cervezones incluidos.
Mañana intentaremos llegar hasta Kiev, son 780 km, como dirían mis amigos de Sudamérica, “harto difícil”
28-07
”Ucrania y los polis ucranianos”
Escribo desde un sitio llamado Novograd no sé que más, unos 250 km al oeste de Kiev, hoy el día ha estado mejor en cuanto al tiempo, sólo llovió al principio, cuando íbamos por carretera de media montaña, todo verde, curvas y esas cosas, el día iba más o menos bien hasta que apareció la poli. Luego ya entramos en la llanura y ya ha empezado el calor.
Los ucranianos no parecen malas personas, siempre que no estén borrachos, estén conduciendo o lleven uniforme de policía. No son muy dados a saludar, sólo algunos niños levantan la mano al ver pasar la moto, tampoco te ayudan en el hotel cuando te ven cargar con todos los bultos y que te faltan manos, pero bueno, algunos intentan hacerse entender y esas cosas. Paré a echar gasolina y estuve un rato diccionario en mano intentando explicar a la chica lo que te preguntan siempre, de dónde, a dónde, cuanto cuesta esa moto…
Hoy creo que hemos hecho unos 500 y pocos km, no está mal teniendo en cuenta que aquí las carreteras están como están, obras durante muchos km, autovías de un solo carril y que hay que ir con mil ojos, es normal que se crucen 3 coches a la vez y nadie se molesta por eso, así que imaginaros dos coches y una moto, sobra sitio por todos lados.
Tampoco espera uno grandes cosas de un país en el que los bares que hay junto a la carretera anuncian visiblemente que tienen W.C …
La poli, ay la poli, nos pararon a los 50 km de salir, que si una cámara nos había cogido a no sé cuantos, que patatín que patatán, sólo entendí no sé que de “protocolo”
–         “ay, que eso suena a multa de un montón de euros”
–          “¿y sin protocolo”? pregunto
–          “bueno pues entonces 100 euros” escribe  el poli de los dedos como morcillas
 (vale, ahora ya está claro el asunto), yo negocié con un poli y Ati y Manuel con otros dos o tres, al final pagué (había prisa) unos 15 euros (lo sé una estafa, pero no tenía toda la mañana), los compañeros también pagaron, pero por respeto no pongo cuanto, y a mayores los volvieron a parar unos 50 Km más adelante, esa vez yo me libré ya que iba unos 10 km por delante y los debí pillar de desprevenidos. Bueno dejemos temas tan poco agradables, aunque seguro que volverán a repetirse, pero de todo aprende uno.
La moto? De momento bien , hace de vez en cuando lo del vacío del depósito y unas preguntas para los técnicos del foro derbiterra por si no me da tiempo de ponerlas allí:
-Reglaje válvulas (saben  que soy español por el ruido a castañuelas que llevo en el motor) es por tornillo y tuerca o por plaquetas? Si es por tornillo me meteré cuando tenga tiempo a reglarlas, si es por pastillas se quedará así.
-Reseteo c/km parcial y reloj? Se quedan a cero cuando les parece ¿alguna conexión del cuadro? El aforador ha dejado de marcar, pero eso no me preocupa (bueno lo del parcial y el reloj tampoco mucho)
Vale, mañana no sé hasta dónde tiraremos, ahora buscaré info sobre Kiev por si merece la pena entrar a hacer una visita y quizás descansar allí mañana toda la tarde, y si no hacer unos 400 ó 500 km hasta alguna ciudad más o menos grande.
Ah, se me olvidaba, esto es barato, gasolina a 0´7 euros, cervezas de 750 c.c a 1´1, Marlboro a 1´4, el hotel de hoy (el mejor de la ciudad, esté ya no es, o no parece puti-club) 30 euros
 Para los seguidores de Ati y Manuel, están bien, un poco más ligeros, pero bien
Saludos a tod@s
 
 
29-07
“Siempre hay gente dispuesta a ayudar…incluso en Ucrania”
Como en todos los países del mundo, ricos o pobres, siempre hay gente con motos, motos grandes, y como en todos los países del mundo los moteros tienden a ayudarse.
Hoy hemos hecho sólo 225 km. Anoche decidimos venir desde Novograd hasta la capital del país, Kiev, yo lo escribo así pero por el camino lo he visto escrito de un montón de formas, tantas que a veces no estaba seguro de si iba o no en la dirección correcta.
Antes de salir de Novograd estuve hablando con nuestro vigilante del parking del hotel, Basilio, así se llamaba, también tenía moto, una Dneeper (el nombre del río que pasa por Kiev y copia socialista de las BMW) una gran moto de hace muchos años “cuando el mundo socialista fabricaba cosas buenas, tan buenas como los capitalistas” me contaba, Basilio se reía de los cilindros de las motos de mis compañeros (no creía que la Derbi era de sólo 125 c.c) y hacía gestos con sus manos del tamaño de los cilindros de la Dneeper.
 
Hasta Kiev todo bien, la carretera tenía algunos tramos en bastante mal estado, no debían haberla arreglado desde que fabricaron la moto de Basilio…
A lo que íbamos, ya por un barrio de la periferia de Kiev se nos acercó un motero en una Yamaha FJR 1300 para ver si necesitábamos ayuda, le preguntamos por un hotel con parking e internet, nos llevó por calles y calles hasta su casa, con patio para laa motos, y nos daba las llaves para la casa y para guardar las motos, lógicamente no aceptamos y nos trajo hasta este hotel, con parking pero sin internet, aunque ahora mismo escribo desde mi habitación (esto ya es otra historia). Al rato se presentaron varios moteros en BMW, Yamaha…, llamados por  FJR1300, para saludarnos, eran miembros del moto-club WINDS de Kiev, querían llevarnos a comer, pero primero necesitábamos hacer una revisión a las motos, nos ofrecieron garaje, herramientas…etc, y como la moto de Manuel había perdido el depósito del liquido de frenos y la cadena se había estirado como el chicle, se lo llevaron al servicio oficial Yamaha en Kiev para arreglarla. Gracias a los del moto-club WIDS de KIEV
 
Mientras, Ati y yo nos fuimos a conocer Kiev y ver sus catedrales ortodoxas, lo único visitable de la ciudad, al menos aprovechamos nuestra estancia para ver algo de la capital de Ucrania y algunos “monumentos”, habría sido una pena pasar por aquí y no detenernos.
 
Lo de conseguir Internet ha sido por un señor, Alejandro, que tiene su negocio (transportes internacionales) al lado del hotel y al ver que yo preguntaba en recepción por un wi-fi primero me ofreció su oficina y su ordenador, y luego me llevó a una tienda de telefonía donde por 20 euros he comprado un modem USB de internet móvil que es el que estoy usando ahora mismo, gracias amigo Alejandro.
Y esto es todo lo de hoy, no ha habido controles de policía, no ha habido lluvia, casi no ha habido kms…mañana seguiremos hacia el este, y en 2-3 días esperamos acabar con Ucrania y pasaremos a Rusia.
Como siempre gracias a tod@s por vuestros comentarios, gusta leerlos desde tan lejos 
 
 
30-07
Desde Slovians´k, a unos 600 ó 700 kms al este de Kiev, día de muchos kms, no he mirado la moto pero más de 600 y la mitad por carreteras comarcales (a quién se le ocurre) pero así he conocido la Ucrania profunda, la que no vive junto a la autopista o la carretera principal, cientos de km de campos de girasoles y maizales, puestos de venta junto a la carretera, gente sentada a la puerta de sus casas, viejos monumentos socialistas, pueblos pequeños que al atardecer son parecidos a miles de pueblos en todo el mundo, la gente recoge sus animales, los gansos vuelven solos a casa, las parejas de novios paseando junto a la carretera, o van en moto o coche, paras en un bar a hablar con la gente, aunque les cuesta entrar en conversación, aunque luego ya se lanzan, en cuanto les saco el librito de “ruso para viajes”.
Me ha gustado el día, en especial la tarde que es lo del párrafo anterior, hoy no han llegado los compañeros, me ha llamado Ati que estaban unos 60 km más atrás y ya era muy de noche, allí tenían para dormir y hemos quedado que mañana les espero aquí.
Hoy nada de policia, nada de lluvia, pero…me ha picado una avispa en el brazo y eso que no iba con managa corta, se metío entre el guante y la manga, sentí el picotazo y ya sólo pude que aplastar el codo contra mi muslo para aplastarla, ya no merecía la pena andar parando.
Mañana intentaremos cruzar a Rusia, bueno, debemos hacerlo ya que estamos a pocos km, no más de 300, ya llevamos casi 4.000 en 7 días, bueno en 6 si descontamos que de Barcelona salimos a mediodía y que ayer tarde la dedicamos a visitar Kiev.
No sé si podré poner alguna foto de hoy, estoy trabajando con el internet 3G y funciona cuando le viene bien.
Por cierto, ya he vuelto a los typical ucranian´s hoteles, los que parecen puti-clubs vamos
31-07
¿qué fue de los american´s dólar???
 (desde un motel de carretera entre la frontera ucraniana y Volvogrado, la antigua Stalingrado)
Esta mañana esperé a Ati y Manuel donde yo estaba, tomamos rumbo a la frontera rusa, en Lusank me perdí (normal con las NO indicaciones que ponen por aquÍ), una vez más la “solidaridad motera” me sacó del apuro  cuando estaba perdido entre las calles de un barrio, era mediodía y esa es la peor hora para orientarse tomando el sol cómo referencia (la única posible en una ciudad sin río) un chaval en una humeante Jawa 2 tiempos me llevó hasta la carretera hacia la frontera rusa, reagrupamiento del grupo y enfilamos a nuestro siguiente destino, Rusia.
Los trámites fueron lentos, lo normal, casi 5 horas entre una frontera y otra, rellenar papeles (pocos), esperar el aviso, y descargar todos los equipajes, revisión de los mismos, cargarlos otra vez, esperar otro aviso y salir, así en las dos fronteras. Allí estaban 2 suzukis de dos equipos austriacos, al dar marcha atrás uno de ellos rompió el soporte de una videocamara de vigilancia, allí los dejamos haciendo cuentas con los polis ucranianos (fueron buenos, sólo 20 dñólares)
Hacía mucho calor, más de 40º, así que en el primer pueblo paramos a beber algo, “la primera en la frente”, en ningún sitio admiten moneda ucraniana (según nos han contado los presidentes de ambos países no se llevan bien…buena razón para no aceptar dinero del vecino, ni dólares, ni por supuesto euros, sólo rublos rusos, no hay oficina de cambio…Me acuerdo de cuando la gente te dice que lo imprescindible para viajar no es saber idiomas, es tener dinero, nosotros teníamos dólares, euros, rublos ucranianos, tarjetas Visas…pero no rublos rusos ni oficina de cambio, ni bancos (sábado tarde), es decir estábamos sin un p…rublo. Como casi siempre apareció alguien (Dimitri, se llamaba, como no) dispuesto a ayudar, un hombre que había trabajado en Argelia y ,entre mi francés y el de Ati, le explicamos nuestra situación, movió a gente del pueblo y apareció alguien que nos cambió algunos rublos ucranianos por rusos, al menos ya bebimos y comimos.
Decidimos tirar en dirección Volvogrado con la esperanza de encontrar algún lugar para dormir que nos admitieran los $ o la tarjeta, por fin en un motel de carretera nos han admitido los $ (supongo que a un cambio estupendo…para ellos) y aquí estamos,  de momento tenemos gasolina, pero mañana es domingo y claro, tampoco hay bancos….
Justo al lado del hotel hay una disco, es sábado noche y parece muy animada, a los que seguis este viaje os invito a tomar una cerveza  en ella.
Cuesta 300 rublos (unos 4 euros, ya les vale…)
– Dobry, adin piva, padjásta  (hola, una cerveza,  por favor)
-Rublos rusian- dice el camarero, como sabiendo “de qué voy”.
-Only american´s dollars- respondo
-Nein (no) only rublos rusian- repite él con cara de poca paciencia….
Para la habitación sin cerveza, unos cuantos dólares en el bolsillo y sin ver una disco rusa en sábado por la noche (y por lo que vi, y solamente como dato informativo merecía la pena …) así que aquí estoy a las 11h y 30´ escribiendo desde mi habitación, por supuesto tampoco hay internet así que no sé cuando leeréis esto…
Un apunte más , Rusia en más Rusia que Ucrania, o mejor dicho, Rusia en más Unión Soviética que Ucrania, edificios, vehículos, gasolineras…todo se ve más con el toque especial soviético que en Ucrania (y ya es decir)
Y cambiando de tema, Emilio y Retor, ya solucioné lo del vacío del depósito de la moto, he cortado un poco de la goma del tapón que hace de cierre y ya no se para cuando la queda poca gasolina y además ya me ha vuelto a marcar el aforador, pero un problema olvida a otro, ahora, cuando lleno el depósito, hasta que no hago unos 100 km no dejo de respirar los efluvios de la gasota que se escapan por la goma que he cortado, a partir de esos 100 km ya se me pasa el “colocón”, parezco los aborígenes del outback australiano que tuvieron que hacer una gasolina especial sin olor para esa zona y que los aborígenes no estuvieran todo el día a las gasolineras a comprar ½ lt de “sin plomo”….
Mañana Volvogrado y si es posible un poco más, ya son 8 días de viaje y solamente llevamos uno 200 km de retraso sobre el itinerario previsto (ny eso que me parecía y sigue pareciendo, muy optimista) hasta ahora vamos muy bien, ya veremos
Saludos y, como siempre, gracias por vuestros comentarios.
pd-hoy el brazo un poco hinchado, parecía el de un boxeador, aunque a estas horas ya menos.
 
01-08
“A la rica sandía…oiga que se me acaban”
Otra vez nos toca hacer noche en la carretera, bueno en un motel, se nos hacía de noche y no llegábamos a Astrakan, y una de las reglas principales en este tipo de viajes es no conducir de noche, aunque a Ati y Manuel les ha tocado más de un día…
 
Hoy también mucho calor, cuando llevaba bebidos más de 5 lt entre agua y refrescos ya dejé de llevar la cuenta…y eso fue a media tarde.
Como es domingo se ha notado más tráfico en la carretera, y junto a ésta hay muchos puesto de venta de sandías, melones, tomates…como es lógico he parado en uno, atendido por mujeres jóvenes que siempre son más agradables y ríen al escucharme decir algo en “mi ruso”, no solamente me dan una o las rajas de sandia que quiera, además me dan tomates, las pido sal y allí mismo me lo como, luego quieren que me lleve una sandía en la moto, insisten, nos reímos, hacemos gestos de dónde colocar la sandía en la moto y las regalo alguna cosa, entienden que no compro la sandía porque me es imposible llevarla, con tanta historia de las sandías y tomates se me están acabando los bolígrafos que me dio mi amigo David de “La Caixa”, saludos David y familia.
 
Ya he podido cambiar dinero, mejor dicho sacar con la tarjeta en un bancmant (cajero) ya que es domingo y los normales están cerrados, lo de encontrar el cajero ha sido por ir con los ojos bien abiertos al pasar por los pueblos grandes, Ati y Manuel pasaron por el mismo sitio y no lo vieron, así que he tenido que dejarles rublos para que pudieran pagar la habitación, cenar, gasolina… esto es un motel cutre, cutre, aquí ni dólares, sólo rublos rusos, así que como la chica del chiste “de pagar con la tarjeta ya ni hablamos”
También he entrado a un pequeño pueblo a hacer una foto de la iglesia, enseguida se han acercado unos niños y nos hemos hecho fotos y reído viéndolas, ya se van notando en la gente rasgos más asiáticos en sus caras, abundan los kirguises, los uzbecos…
 
Como veía que o me daba prisa o se me hacía de noche, venía rápido (todo lo que se puede con la Derbi) y le adelanté a un local que iba en una antigua moto con sidecar, medio km más adelante me quedé sin gasolina (hacía km que venía con la reserva) paré eche mano al bidón y listo, cuando acabé pasó otra vez el del sidecar y me gritó algo mientras se iba riendo (supongo que diría como la Derbi al Q7 en Austria, “chúpate esa”)
 
Y la última anécdota del día, también a pocos km de este motel me paró un policía de carretera, ya he dicho que yo tenía prisa así que casi no le di tiempo a nada, llevaba preparados 2 billetes de 1 dólar en un bolsillo, tanteé uno, se lo di, metí primera y allí le dejé, no sé si me paró para sacarme algo o solamente para pedirme la documentación, el caso es que allí se quedó con el billete de dólar de la mano y seguramente pensando “estos extranjeros están locos”
Mañana sólo iremos hasta Astrakan, buscar un buen hotel (seguramente el último en unos cuantos días) y cambiaremos los aceites a las motos antes de meterlas en el desierto de Kazjistan.
 
 
02-08
“Ozú, que caló”
Estamos en Astrakan, buen hotel, céntrico y con wi-fi, y bien de precio (50 euros con desayuno, hab. Con a.ac, ámplia…)
He estado viendo la ciudad, no tiene mucho que ver pero algo es algo, el Volga pasa a pocos mts del hotel, dan ganas de darse un baño en el. Aquí ya está casi desembocando en el mar Caspio, supongo que no será mal sitio para comer caviar, pero el caso es que no lo he visto en ningún sitio. Esta mañana al entrar a la ciudad un termómetro ponía 48º y eran las 11 y media, si esta gente aguanta todos los años estas temperaturas no me extraña que aguantaran tanto tiempo el comunismo, aquello no podía ser peor que estas temperaturas, eso si en invierno se hielan. Las ciudades tienen en las afueras los tubos de la conducción del agua caliente o la calefacción, algo de eso, están forrados de aislante y no se si eso seguirá en uso, tienen un aspecto un poco chungo.
 
Los rusos tienen un problema con los mapas y planos, les enseñas uno y no saben por donde empezar, tomé un plano en el hotel, salí a la calle y en dos minutos sabía perfectamente por donde andaba, hice la prueba del plano con 4 personas para ver como reaccionaban, les pedí que me indicaran en el plano donde estaba. Plano arriba, abajo, a los lados, dedos aquí, dedos allí…y después de un rato ya te decían más o menos la calle, algunos ni acertaron. La prueba la hice con todo rigor, dos mujeres, dos hombres, jóvenes y mayores, bien alimentados, bien vestidos, raza caucásica…pero ni por esas, los planos no es lo suyo, pero bueno con la bobada del plano una chica hablaba algo de inglés y ya me contó algunas cosas de la ciudad y de que hoy celebraban los paracaidistas su día, así iban coche arriba y abajo, con banderas y demás.
También me contó esta chica que ojo en esta ciudad, por lo visto es peligrosa, por las calles que he estado hace un mes unos “bandidos” acribillaron a balazos a dos policías en un coche, y eso que es el centro….
Por el camino paré a desayunar un poco de sandía (ya sé como pedirla- jarbust-) y melón y a media mañana un tomate con sal, como siempre no aceptan dinero a cambio y además quieren que me lo lleve en la moto. También hemos coincidido con un equipo de VallAdolid del M.R, van en un Twingo y pasaban hoy a Kazajistan, nosotros los haremos mañana.
 
A la entrada de Astrakan control policial, pasaporte y sorpresa, no querían nada más, ni los papeles de la moto, al ver que era español empezaron con la bobada de “hispana, fubo, fubo…number one” y hacer como que daban patadas a un balón imaginario, así que allí los dos polis y yo dando patadas al aire y listo, ni dólar ni nada, gracias selección.
Me preguntan si los familiares de Ati y Manuel pueden escribir comentarios aquí, hombre, siempre que no sean para “ponerme a caer de un burro” vale, no hay ningún problema, es lo bueno de Internet, por cierto esto de los diarios me da que en los próximos días va a ser más complicado, kazajistan no creo que tenga muchos hoteles con wi.fi o ciber-cafés, al menos hasta que crucemos el desierto, aunque yo seguiré escribiendo y en cuanto tenga una conexión os pego los diarios pendientes. Ah, para los parientes de ambos, siguen bien, tranquilos que, aunque parte del día yo viaje “por libre”, por las noches paso revista para ver si me falta alguno de los dos.
Me olvidaba, hoy me han hecho uan buena oferta por la Derbi, el cambio no estaba mal, pero es que también incluía al chavalin sentado en el sidecar, y bueno, ya le dije al ruso “muy majo el niño, pero va a ser que no”
Si nadie tiene que preguntar nada, esto es todo, agradecer esos últimos comentarios que he leído, hasta la próxima.
 
 
03-08
“y todavía podía ser peor…”
Estamos en Atrayu, a unos 480 km de Astrakan, ya en Kazajistan, por fin la Derbi y yo hemos tenido nuestro bautismo en tierras asiáticas, aunque antes la vieja Rusia parecía no querer dejar marcharnos con idea equivocada de sus gentes…
Cuando Conchi y yo empezamos con esto de los viajes (ufff  hace tanto) pensaba que la preparación del recorrido, ir en una buena moto, ver muchas cosas…era lo mejor, con el paso de los viajes comprobé que lo más importante es la suerte, la buena suerte, y que a veces un problema te hace vivir y conocer a gentes que nunca se habrían cruzado en tu vida, y que valen la pena, aquí va una muestra de ello.
Unos 24 km después de salir de Astrakan en dirección a la frontera kazaja noté algo raro en la rueda trasera y pensé “Jaime te toca arreglar un pinchazo”, me bajé y miré la rueda, tenía presión y entonces ya me imaginé que algún cojinete había rendido el alma justo antes de dejar Rusia.
Ati y Manuel iban por delante así que comprobé la situación, los cojinetes de una rueda no es la peor avería “podía ser peor…”   ví que a 50 mts había un árbol  “al menos tengo un sitio con sombra, podía ser peor…” y que al otro lado de la carretera había una parada de autobús “al menos tengo transporte hasta Astrakan, podía ser peor”, también había un puesto de ventas de sandias “al menos tengo un sitio donde dejar las cosas si Ati y Manuel no vuelven pronto, podía ser peor…”
Cuando llegaron ya tenía medio sacada la rueda (suerte de caballete, gracias Emilio y Jesus…) y localizado el cojinete que se había roto, se quedaron allí con la moto y mis cosas y el primer Lada que pasó me llevó a la ciudad, a un taller y luego  a una tienda a por un (ya compré los dos que lleva) cojinete 6204 2RS, y me volvieron de vuelta a donde estaba la moto, en total hora y media y sin querer cobrarme absolutamente nada, es más, me dijeron que cuando regresara de Mongolia al pasar por Astrakan les llamara por teléfono ya que me invitaban a su casa y a comer caviar beluga…me dio no sé que decirles que no volveré por aquí, así que quedamos que en un mes les llamaría para probar ese beluga y que yo pagaría los vodkas, me pidieron algún billete de euros para que les firmara algo en el, les di uno de 20 y les puse “gracias” en todos los idiomas que sé. Eran un matrimonio de fotógrafos y ella está esperando gemelos, un encanto de personas, de verdad. Hablando de idiomas, los mejores 12 euros invertidos en el viaje los del librito “Ruso para viajeros”, mi salvación…
Luego cuando monté la rueda la chica del puesto de sandias me hizo unas fotos con su móvil y luego otras conmigo, también era muy simpática, ahora resulta que los rusos son amables…al menos conmigo se han portado de maravilla, gracias otra vez.
La frontera Kazaja sin problemas, en hora y media todo resuelto, esta foto es un poco arriesgada ( en todas las fronteras está prohibido hacer fotos, pero no había otro cartel de Kazajistan) pero uno ya tiene “artes” para cosas como ésta.
Los kazajos son simpáticos, saludan continuamente, me hacen fotos con el móvil, hablan conmigo antes de hablar yo con ellos, me gusta Kazajistan (espero dentro de unos días decir lo mismo), hace calor, pero al ir cerca del mar Caspio se nota algún grado menos (sobre los 45º a mediodía)
Hemos visto ya los primeros camellos junto a la carretera, ésta a veces está mal y otras peor, pero al menos es asfalto, estilo la de Alba-Cuatro Calzadas,  Conchi te habría gustado esta carretera, cientos de km de rectas, aunque baches continuamente. Ah, otro incidente, he comprobado la expresión “derretirse el asfalto”, dejé la moto con la “pata cabra” mientras hacía el seguro kazajo (después del regateo, 100 dólares un mes la tres motos, si vuelvo otra vez veré si ha sido caro o no) y se cayó la moto, mientras rellenábamos papeles se deshizo el asfalto y la Derbi “perdió su dignidad” allí estaba caída, me dio no sé que, sólo se partió la maneta del embrague, tengo una de repuesto pero todavía me apaño con el trozo que ha quedado, otra vez “podía ser peor…”
Al llegar a Atrayu nos hemos encontrado con un coche de Cádiz también del Mongol rally, estamos en el mismo hotel, donde nos querían cobrar 500 “ lo que sean” kazajos por dejar las motos y el coche a la puerta, son sólo 3 euros pero me parecía un poco jeta y les dije que nada o nos íbamos a otro hotel, al final parking “padárak” (regalo) y listo.
En los trescientos y pico km por Kazajistan sólo un poli, como él no me paraba paré yo (ya es la costumbre cuando veo a un poli…) para hablar con él y “tantear un poco a la poli de aquí”, vio el pasaporte y lo de siempre “fubol, fubol, ispajia y tal y tal”. Así le tuve entretenido en lo que pasaban Ati y Manuel para que no les parara a ellos (de nada).
Para cenar he pedido para todo”sanlynks” (pinchos morunos de cordero al estilo kazajo) ya que me lo recomendó mi amiga Asia (kazaja que vive en Alba, un saludo Asia) y todos asombrados de porque sabía yo eso, uno que sabe prepararse los viajes…
Mañana más cuando haya internet
 
 
04-08
¿y esto cuando se acaba?
La carretera que ayer estaba regular, comparada con la de hoy ya me parece que era una autopista francesa…hemos hecho 350 km en unas 12 horas, nos faltan unos 200 para llegar a Aqtobe, ha sido un poco “durillo”. Tienen una carretera totalmente destrozada como no he visto ninguna en el mundo, y luego han hecho una pista paralela que es una mierda, a veces hemos ido por la carretera, o los restos de ella, y otras por esa ridiculez de pista, la carretera era recta, la pista va paralela pero ¡¡¡haciendo curvas continuamente¡¡¡¡ No me explico que habrán hecho los kazajos de esta zona, la suroeste para tenerlos aislados del resto del país, solamente tienen carretera hacia rusa, aunque la mayoría son con rasgos kazajos, y en un pueblo que paramos todos eran musulmanes. El caso es que por cosas menos importantes que el estar incomunicados por vía terrestre en otros países ha habido golpes de estado, aquí están resignados a no poder moverse…para salir en dirección norte de un sitio que se llama Makat, fue horrible, y piensas “esto sólo pueden ser unos pocos de kms…” sí, sí, fueron casi 200 por un camino que es imposible que se haya estropeado tanto por si solo, eso lo tienen que haber bombardeado o algo así, si no es imposible esos agujeros uno tras otro
Al final hemos tenido que poner las tiendas a las afueras de un pueblo junto a pequeño curso de agua, bueno, remanso de agua y desde aquí estoy escribiendo,
Tocaba cambio de aceites a las motos, Ati y Manuel querían que les dijera como y ellos lo harían, pensé que sería más rápido y seguro para  todos que se lo hiciera yo a las tres motos, bueno ellos se han echado solitos el aceite en su moto, ya es un logro para alguien que se mete en viaje de estos y no tiene ni idea de lo más básico de mecánica…en fin.
Como siempre que viajas por lugares remotos y difíciles siempre hay alguien en peores condiciones que tu, hemos encontrado a un italiano (mayorcito ya) en bici, con intenciones de llegar hasta Mongolia, y el año próximo a Pekín, luego dicen que los de los viajes en moto estamos locos.
Así que ya he estrenado la tienda que me regalaron Juan Carlos y Mirem (de Moraleja CC), Juan Carlos me dijo que era muy endeble, pero de momento está aguantando, espero que me dure toda la noche….
Y me olvidaba, el momento más agradable del día, cuando todavía era una carretera, me encontré con los familiares de “Borat”, el de la peli, estaban como carracas…que risas me pasé con ellos (al parecer ellos también conmigo)
Y aprovechando este internet rápido del hotel que me ha proporcionado Conchi (gracias guapa) os pongo otras fotos de cuando todavía existía una carretera que pensaba duararía todo el día
En esta primera foto está claro que hay no se puede (o debe) meter la moto para hacer la foto, pero lo de siempre, mejor pedir perdón que pedir permiso.
 
 
05-08
“Eduardo el kazajo”
Como se suele decir, con los primeros rayos de sol levantamos el campamento. Y aunque se esté de camping no hay que olvidarse del aseo personal, y menos con lo que pasamos ayer.
Hoy hemos hecho unos 225 km desde donde dormimos anoche hasta Atqobe en el noroeste del país, y aquí nos quedamos hasta que mañana pongamos rumbo sur en busca del Mar de Aral (o lo que quede de el).
Se calentarán las botellas, pero a mi sin agua no me pilla….
La carretera hoy ya ha hecho honor a su nombre, excepto los primeros 30 km luego ya se podía ir entre 50 k/h y 70, al final a 90.
Estabámos parados en un cruce y llegaron los equipos portugueses con los que ya habñiamos coincido otros días, van 2 kangoos y un Fiat Punto, uan de las furgo ha doblado un amortiguador trasero y paraban también aquí para buscar uno, es lo menos que les podía pasar, a los austriacos uno de los dos Suzuki se les ha partido al medio (literal) y han tenido que hacer un abandono ante la policia. Por cierto que metido en uan de la kangoos viaja el italiano de la bici que vimos ayer,” ay, ay…que tramposini”, lo vio tan mal que echo la bici a una kangoo y se metió dentro, pobre hombre, no me extraña.
Al llegar a esta ciudad he ido en busca de un taller, tenía que soldar un tope a la pata cabra, ha cedido y la moto cada vez está más inclinada (ya se ha vuelto a caer de parada). Entré en un taller y al decirles que era español enseguida llamaron a alguien, apareció un hombre pequeño, con más cara de chino que de kazajo y que hablaba algo  , se llamaba “no sé qué” uardo, así que se quedó con Eduardo, se ofreció a ayudarme, me fue a comprar agua para mi y no me la cobró, luego quería ir a por vodka (estaba yo para vodkas con la “caló” que hace), vamos que se desvivió por mi, al ir a hacer la foto también se arrimó el dueño del taller (el rubio) que también me ofreció algo, aunque no era agua,ni bebida, era más bien “carne”, dejemos eso.
Como Eduardo no quiso cobrar nada por su ayuda le regalé un colgante de esos de las llaves y tan contento que estaba con el, se lo enseñaba a todos los del taller ¿qué por qué sabía español? Pues eso, porque había trabajado en España y Portugal
Vale, mañana hacía Aral, unos 600 km, se supone que por carretera-carretera, con unos 250 sin absolutamente nada.
 
 
06-08
¿Y esto cuando se acaba (II)?  o las pistas kazajas, regreso al infierno.
Estoy en el hotel Aral, en la ciudad de su mismo nombre junto al mar de Aral. El hotel, si tuvo algún tiempo mejor debió ser cuando el mar de Aral estaba rebosante de agua y de peces y todos los habitantes de la zona vivian de el, eso dejó de suceder hace ya muchos años…
 
Dicen que la desecación del mar de Aral es uno de los mayores desastres ecológicos que el hombre ha sido capaz de hacer. Lo rusos estaban empeñados en ser los mayores productores mundiales de algodón, las tierras del sur de esta zona eran idóneas para su cultivo, sólo faltaba un detalle, desviar el agua de los ríos para poder regar toda esta inmensidad de terreno ¿qué esos ríos desembocaban en el mar de Aral? Bueno, porque le faltara un poco de agua tampoco se iba a notar, debieron pensar los rusos, pero vamos que se nota, en unos 40 años sus aguas han retrocedido a razón de km por año, casi nada, y por otra parte los rusos también pensarían que al fin y al cabo los habitantes de esta zona no son rusos, son kazajos, kiguies, uzbecos…que más da si perdían su modo de vida.
 
Vale, después de esta introducción voy con lo de hoy, salí a las 8 de Aqtobe, cuando he llegado a Aral (606 kms) las 20 y 30´, los primeros 300 km en 4 horas, tuve autopista, carretera buena, cruce pueblos, el resto…de todo, pistas de arena, de piedra suelta, de cemento-asfalto, gasolineras fantasma, cruzarse con los camiones… vamos para no aburrirse, menos mal que la Derbi se maneja de maravilla, con una BMW 1200 Gs o 650 GS habría sido un día horrible, con la Derbi ha sido un día divertido.
 
No os voy a aburrir con la dureza del día de hoy, es lo que hay y punto, repito que no es normal que los autóctonos aguanten esta “incomunicación” vía terrestre en pleno siglo XXI. Ati y Manuel me han llamado que estaban, o creían estar a 15 km de Aral, yo ya he buscado hotel (no hay otro) duchado y cenado una rica ensalada con cordero y escribiendo mientras espero a ver si llegan.
Lo que si quiero es contaros como son los “Kafé” (casas de comidas y bebidas) que me he encontrado hoy, son algo surrealistas y sin duda el Kazajistan profundo o mejor, el Kazajistan de ultratumba.
 
Aclaro que estos Kafé no tienen ningún rótulo exterior o algo así, simplemente tu ves una casa junto a la pista, y por el simple hecho de estar allí, en medio de la nada, se supone que es un Kafé, llegas abres la puerta y te puedes encontra cualquier cosa….allí tienen algo de beber, nunca frío ya que no hay electricidad, las bebidas las suelen tener en un pozo (sin agua) sótano…y algo muy básico para comer.
En la primera de estas casa compré una botella de coca-cola y me comí algo de fruta que tenía, me senté en una especie de cobertizo con techo de uralita y enfrente se sentaron el marido y la mujer (supongo) parece ser que mi presencia les importaba poco o nada, el marido tenía ganas “de juerga” y ella no, pero no porque estuviera yo allí delante, debía estar enfadada por lo que fuera. Yo ya no sabía para donde mirar mientras me comía la fruta, miraba a las uralitas, al perro que por allí andaba, a las alfombras…y el hombre “pesao, pesao” mano por aquí, mano por allí…joer, que estaba yo violento allí delante…y a punto de decirle “caballero no ve que la señorita no quiere aceptar sus proposiciones…” aunque me mejor me callo y me piro con disimulo.
En la segunda casa llego y me encuentro a un hombre medio ciego sentado fuera, saludo y me indica que adelante, y con todas mis botarras llenas de polvo entro en el umbral de la casa, aparece una mujer, hija, nieta, hermana, mujer…del medio ciego, vaya usted a saber, y la pido agua “niet (no) gas” como siempre “me la casca con gas”, se la devuelvo y la pido una coca-cola, me siento fuera junto al ciego y llega un kirguiz, saluda con el “salam aleikum”, le respondo con el “aleikum salam”, nos da la mano al viejo y a mi y acto seguido me doy cuenta que son musulmanes, y yo he entrado con todas mis “botarras” llenas de polvo y arena  en su casa, me disculpo ante el ciego (que me entiende perfectamente) y me invita a descalzarme, declino tal honor no siendo que lo último que huela el anciano antes de “cascarla” sean los vapores que salgan de mis botas….hablamos un poco sobre “cómo ve la situación, abuelo”, “mal” me dice y también me dice que a Aral son 4 horas de viaje y mejor haría quedándome a descansar en su casa…
Tercera casa, niño y niña de no más de 10 años y ambos, los pobres, con cara viejos y más mierda “que cera bendita”, pido agua “niet gas”, no hay, pido coca-cola, tampoco, nestea, nada, sólo agua con gas. sprite y un refresco típico kazajo, no sé como se llama,  parece granadina aguada, les digo que no y se enfrascan los dos en una fuerte discusión (supongo que se echarían en cara el tener tan poco surtido ante un pirao que para allí)
Y la cuarta y última (es que me he metido en todas, en cada una me llevaba una sorpresa), como siempre doy voces y corro un poco la cortina esperando ver sabe Dios qué, aparece una chica (su edad indescifrable, y quien sabe si está embarazada o es así por naturaleza) empieza a dar unas voces terribles, me doy cuenta que es retrasada, deficiente o queráis llamarlo, la pido agua sin gas, baja a un pozo y saca una botella, la arrimo a mi oreja y abro un poco el tapón “fffffisssss”, esta tiene gas, no la quiero, me da otra, lo mismo, una tercera, igual y ella venga a gritar , supongo que diría
 -“este gilipollas lleno de mierda me tiene aquí sacando botellas de agua para ponérselas a la oreja…”
 me hace señas para que baje yo al pozo y coja la que quiera
– “si hombre, me puedo hacer 300 km en moto por la arena, pero en ese agujero oscuro no meto ni loco”
Al final la digo que sí, que vale, con gas me va bien, creo que se me va hacer de noche antes de llegar a Aral y “tendré que poner la tienda, que más da tener agua con gas o sin gas…lo importante es tener”, según salgo veo una sandía abierta, mi salvación, se la señalo y otra vez lo mismo, ella venga a dar gritos, y otra vez mi traducción
– “joer, el gilipollas este, podía haber dicho al principio que quería sandía y me había evitado tanto bajar al pozo…”
Al verme tan contento con mi trozo de sandía, que no me quiso cobrar, me invitó a sentarme y a comer más sandía, el lugar para sentarme seguramente estaba más limpio que mi ropa de moto, mientras ella seguía venga a dar voces y voces, y yo “raigmet, raigmet (gracias)”.
 Como casi siempre situaciones ridículas que, como no me ve nadie, no hay problema luego en contarlas
Vale, acaban de llegar Ati y Manuel y le dicen en el hotel que está cerrado y que no les dan habitación, voy para allá a ver que pasa…
Como estos días tampoco ha habido conexión , os pongo otras 3 de las crónicas de los 3 últimos días y muchas gracias por los comentarios, son tantos que me es imposible dedicaros unas lineas a cada uno-a que os tomaís las molestías de escribirme, pero de verdad que gracias a tod@s, no sabéis la alegría que me da abrir la web y ver comentarios vuestros.
 
 
07-08
“Las dames froilan, las froilan dames”
Estamos en Quirzoila, a unos 1100 km al oeste de Almaty, hemos hecho unos 475 km.. Hoy Ati y Manuel han llegado de día, cosa extraña, ayer llegaron 2 horas después que yo y eso que a mi ya me tocó hacer unos 10 km de noche, vamos que ni “jarto vodka” conduzco yo por aquí de noche…en el hotel Aral les dijeron que era tarde y no les daban habitación, intermedié por ellos, niet, niet (no, no) dijo la guardesa, esta de la foto y la escobilla, si la llega a tener anoche les da con ella a los dos, se tuvieron que ir a dormir a la casa donde guardamos las motos, me dijeron que en el suelo.
 
Ayer y hoy hemos viajado separados, no es por nada, solamente que mi moto corre más que las suyas, no me gusta viajar de noche y que yo paro mucho a hablar con la gente, hacer fotos y esas cosas.
Ya hemos dejado el atrás el desierto kazajo, pelín duro porque las dos carreteras que lo cruzan o están destrozadas o están haciendo una nueva encima de la vieja y ni una cosa ni otra, ya está todo más verde y con canales por todas partes, canales que llevan el agua que debía ir al mar de Aral…
Como aquí hay mayoría musulmana y hoy es viernes, es fiesta, y la gente sale a pescar, al campo, a comer…me encontré con dos matrimonios que enseguida me dieron una botella de agua (sin gas, olé) y lo de siempre ¿quo du va? (a dónde vas?) de dónde eres…Hispana, ah, fubol, champion…
y yo venga, Torres, Sergio Ramos, Villa…y luego les cuento que Vinokurov (el ciclista) es muy famoso es España, “ah, da, Contador, Astaná Team..” y ya está la confraternización kazajo-española en marcha
Me pidieron les hiciera una fotos a ellos y luego a las “ damen, froilan” (uno había trabajado en Alemania) pero la foto de las “damen” era conmigo, la flaca enseguida se puso, pero la rellenita no quería, no me extraña, pensaría:
 “para esto me pongo yo el vestido de fiesta, para arrimarme ahora a este pirao de la moto que lleva encima más tierra que un saco patatas y está todo sudao…”
 
Lo de los camellos junto a la carretera ya cansa, ya es que parece que posan para que les hagas las fotos.
 
Hoy estoy en un hotel bastante bueno, me ha costado 70 euros, el de ayer en Aral 20 euros, ayer tenía un cuchitril, hoy tengo una habitación, ayer tenía un camastro que me tuve que meter en mi propio saco, hoy tengo una gran cama con sábanas límpias, esta mañana me echaron sin desayuno, mañana tengo un desayuno continental, ayer tenía una tele de la época de cuando Bresnev hacía la mili, hoy tengo wi-fi…¿Cuál es el hotel caro y cual el barato..?
Mañana hacia Simskent, lo de pasar a Uzbekistán anulado, hoy hace 15 días de la salida, hemos hecho 7.000 km vamos con dos días de retraso, pero prefiero estar un día entero en Almaty ya que allí tengo una guía que habla español esperando mi llegada, y me interesa mucho que me cuente cosas de este país, sus gentes, el tema ruso-kazajo…me parece una oportunidad única que no debo perder.
Y para acabar, hoy es el cumple de Conchi, ya la he llamado por teléfono, pero desde aquí MUCHAS FELICIDADES GUAPA, me acuerdo mucho de ti y de las recomendaciones que me harías si estuvieras aquí, TE QUIERO.
 
Así que ya lo sabéis los que seguís el viaje, hoy toca felicitar a Conchi, que por los viajes hemos celebrado su cumple en distintos países, pero nunca separados por 7.000 kms, voy a tomarme una cerveza sólo sopor eso (por cierto, hoy he llevado la cuenta de lo bebido, 4´5 lts de agua, 0´5 lts de Coca-cola y 1´5 lts de cerveza-ya una vez moto parada- y no ha sido el día de más calor…)
 
 
08-08
“el ser humano es extraordinario”
Estoy en Teraz, a unos 500 km al oeste de Almaty, hoy han sido poco más de 600 km pero intensos totales. He parado muchas veces a hablar con la gente, incluso me han parado para hablar con ellos, iba tan tranquilo y me adelanta un coche, se pone paralelo a mi y me hace fotos con el móvil, hasta aquí todo normal, unos km más adelante el coche está parado y uno de sus ocupantes fuera y me hace señas para parar, viajando solo tienes que tener un punto de equilibrio entre la confianza y la precaución, pero, como al gato que mato la curiosidad, paré. Era un periodista de un periódico de Quirzolla, donde había pasado la noche, que al verme quería interesarse por mi viaje, me hizo un entrevista, fotos y tal y tal, me presentó a sus acompañantes que eran familiares suyos, pensé que si también eran del periódico se había quedado vacía la redacción…
 
Después de sus preguntas, las normales ¿Qué te ha gustado más de nuestro país? ¿a dónde irás luego? ¿es duro viajar en moto? ¿qué se conoce de Kazajistán en España? …pasé yo con las mías
¿qué tal con los rusos, los uzbecos, los kirguies, los turkmenos…?
-Oh, all friends, no problem, all these countries friends…
-Ya, todos amigos, ¿y la matanza de hace dos meses de 2.000 uzbekos en Kirguizistan…?- pregunté sin saber si me estaba metiendo en “terreno pantanoso”
-Well, yes, esto, ehm…. los kirguies son un poco violentos
Al final vino a decirme que los kirguies son unos hijos de p…y que no se me ocurriera pasar por Biskent (la capital) para ir a Almaty
-No problem, I haven´t visa  (no tengo visa para Kirguizistán)
Luego paré al tentempié de la mañana, suelo parar donde hay dos o tres puestos de sandías, si hay más luego es un jaleo, tienes que hablar con todos y probar de todos, había pasado por uno que sólo había dos puestos, pero eran hombres los que estaban al tanto, mejor en donde haya mujeres jóvenes, son más amables y simpáticas….en este no pensaba parar, había mucha gente, pero alguien me llamó en inglés y paré. Era una chica kazja  que daba clases de inglés en la escuela, yo paré con ganas de sandía fresca , al bajarme de la moto me encontré  con un tazón de té caliente, y yo quería sandía…, luego me dieron una especie de empanada con carne (caliente) y yo seguía queriendo sandía fresquita…luego me sacaron otro no sé que y ya no me aguanté, señalé la sandía y la lié buena, venga sandía para el “ispania”. Todos fueron encantadores conmigo, y claro, no aceptaron ni un “tengue”  como pago, como otras veces saqué la bolsa del “merchaidansing” y venga, bolis de La Caixa para todos. Y luego las despedidas de siempre deseándonos paz, salud…y volver a vernos algún día, y las tarjetas de ExploraMoto para todos. Si hay dos, tres o más de tres personas y das una tarjeta estás perdido, todos quieren tener un recuerdo del “ispania” de la moto,” no problem”, tarjetas para todos…
 
Luego otra parada y otra más, aquí hay muchos puestos junto a la carretera, este hombre me enseñó su casa, su huerto, me dio pipas, que su mujer no paraba de comer…y como todos, sus mejores deseos para mi viaje
 
Este otro posa orgulloso con su tractor, son muy populares estos de una sola rueda delantera
 
En otro sitio paré a beber coca-cola y comer algo, era en Turkestan, a sus habitantes no logré ubicarlos, no eran kirguies, ni uzbecos, ni por supuesto kazajos ni rusos, parecían del sudeste asiático, pequeños, delgados…con esto de las razas hay que tener cuidado, a veces me pasa que doy las gracias en kazajo y resulta que son rusos-kazajos o al revés, para cuatro bobadas que ha aprendido uno al menos usarlas adecuadamente….
 
Ya he dejado la maldita carretera M-32, 1.500 km de obras, pistas, asfalto deformado…En los carteles solo entiendo que estará todo acabado en el 2013, habrá que volver para estrenar estas estupendas carreteras que están haciendo…
Los kazajos son extraordinarios, excepto tres que no conozco, el ministro de obras públicas, el ingeniero de las obras de la M-32 y su ayudante, sus madres han estado muy presentes en mis pensamientos una y otra vez durante los últimos 3 días…
El paisaje ya ha cambiado, hacía 8 días que no veía una montaña, sólo el horizonte plano, hoy ya he visto montañas y hasta con nieve.
 
Lo de pasar a Uzbekistán olvidado, he estado a 80 km de la frontera, me advirtieron que los domingos es muy lenta y que la carretera de Tanskent a Samarkanda con mucho tráfico, nunca he estado obsesionado con llegar a los sitios (quizás por eso he llegado a lugares que nunca imaginé) por ello Samarkanda puede esperar, además sé que a Conchi la gustaría conocerla…pues nada Conchi, mi regalo por tu cumple de ayer, un viaje juntos a Samarakanda ¿te parece bien?
Emilio, los cojinetes, no tenían marca, el que se rompió de la Derbi tampoco, y el precio de los 6204 2RS unos 3 euros y pico los dos, con que me aguanten hasta Mongolia me valen, de todos modos me quedé con el que se libró por si acaso…
Ya viajo oficialmente solo, aunque ya llevaba 3 días así más o menos. A Ati y Manuel les ha entrado la prisa y ya quieren llegar cuanto antes a Mongolia, no me extraña, ir a 70-80 km/h aburriría hasta a Job, no van a parar en Almaty, yo estaré mínimo un día y quizás también pare por el lago Usaral. Me dijeron que hoy iban a tirar todo lo que pudieran, me acaban de poner un sms que están en Symskent (150 km más atrás que yo con todas mis paradas). De todos modos estaba claro que teníamos distintos conceptos de entender lo que significa “viajar”, o al menos este viaje, para mi desde luego que echar horas en moto, pero más importante que eso también parar, hablar y conocer gente, ver pequeños pueblos, grandes ciudades, hacer fotos, filmar…en definitiva “vivir el viaje”, no obsesionarse con el destino, que en mi humilde opinión es lo que les ocurre a ellos, y por eso no quieren ir más rápido para no dañar las motos. Lo he dicho más veces, si llego a Ula Bator bien, y si no al menos lo he disfrutado como yo entiendo los viajes, que no significa que sea mejor o peor que otras formas…
Para sus padres, hermanos, amigos, novias y demás parentescos… siempre que ellos me avisen vía sms de su situación, y yo tenga conexión, iré poniendo aquí su posición, y no hace falta dar las gracias, aunque se agradecen esos detalles por vuestra parte. Y repito no ha habido ningún problema de convivencia, simplemente que tenemos distintas formas de viajar, seguro que, aunque yo vaya a estar el martes todo el día en Almaty, nos encontraremos otra vez por el camino a Mongolia
Y para los demás, mañana tiraré hasta Almaty donde me espera Xenia, seguro que es un estupenda guía y me contará muchas cosas que quiero conocer de este país, ya os la presentaré. Gracias Asia por ponerme en contacto con ella.
 
 
09-08
“Si no es alemán tiene que ser australiano…”
Llegué a Almaty, no eran muchos km desde Taraz, quinientos y pico pero quería llegar pronto ya que esta es una gran ciudad y el hotel que me había buscado Xenia está en pleno centro, aquí es complicado eso del centro, no lo indican y todas las calles son iguales, grandes avenidas con árboles a los lados que no dejan ver los edificios, lo mismo pasas por la puerta del hotel y ni te enteras. Cuando ya llevaba un buen rato en lo que yo pensaba era el centro, pregunté por el hotel, y me dijeron que “debía ir al centro”, pero ¿no estaba ya en el?
–         “Sigue esa avenida y llegas”
–         “Kilometru ¿”
–         Piat o sem    (5 ó 6)
Bueno pues llegué al hotel, ahora estoy esperando a que venga Xenia para conocernos y ver como planteamos el día de mañana.
Ha bajado la temperatura, Almaty tiene unas grandes montañas a su espalda, creo que es la cordillera de …(juro que lo sabía) mejor me aseguro antes de decir alguna tontería.
Hoy he parado varías veces en busca de grasa para la cadena, la pobre lleva 2.000 km sin catarla, solo encuentro grasa en tubo, no spray, mañana intentaré localizar (fue más fácil en Zambia que aquí…)
Hoy por fin he conducido 200 km por lo que en occidente imaginamos cuando vemos uan carretera de color rojo en un mapa, incluso los últimos 50 km antes de Almaty por toda una autopista.
Estaba viajando por tierra de nadie, a un lado la frontera kazaja, a otro la de Kirguizistán, en medio la carretera, y cuando estás en lugares de los llamados “el culo del mundo” y aparece otra moto, es inevitable, o es alemán o es australiano, en este caso australiano de Sydney, haciendo su inevitable vuelta al mundo. Se llevó una sorpresa cuando le hablé de nuestra travesía australiana. Ya me contó cosas de Mongolia y yo a él lo que le espera por el sur de Kazajistán. El llevaba 5.000 km en mes y medio, que envidia, yo llevo 8.000 en 18 días…Viaja en una Kawa KLR 650, es curioso  lo que esta moto gusta a los viajeros de USA y Australia y aquí, para los españoles no está en nuestras favoritas
 
Hoy paré a comer en un bar y toda la familia muy simpática conmigo, madre, abuela, hija…eso son los “shasliks”, los pinchos morunos de cordero al estilo kazajo, no os voy a decir como están, sólo que siempre que puedo los pido…
 
Noticias de Ati y Manuel están 200 kms más atrás, mañana supongo que el que se quedará atrás seré yo, y que están bien, andan buscando aceite para las motos, como les pase como a mi con la grasa van listos (el aceite la encuentran aquí, en Almaty, seguro)
Ok, otro día más, otro día menos, saludos a tod@s
 
 
10-08
Sigo en Almaty, anoche Xenia y su marido me recogieron en el hotel y me invitaron a cenar en un restaurante típico georgiano, según me dijeron es el lugar donde hacen el mejor “shanslyk” de Almaty, el cheff preparó uno especial para mi, todo un detalle, y sí, ha sido el mejor que he probado hasta ahora. Al  acabar la cena llegó el turno del vodka…el marido de Xenia y yo casi logramos acabar en buen estado…
 
Aproveché la oportunidad de estar con ellos para hacerles mil preguntas acerca de este país, sus gentes, los países limítrofes y sus relaciones…al principio sus respuestas eran muy “educadas” y cuando se tocaba algún tema delicado (relaciones entre los kazajos descendientes de rusos y los kazajos-kazajos, por ejemplo) se salían por la tangente. Pero a medida que fuimos tomando confianza ya empezaron a ser más sinceros conmigo y, como se dice coloquialmente, “se les soltó la lengua”. Así me enteré de los duros que fueron los 4 ó 5 primeros años de la independencia de Kazajastan, no había nada en las tiendas, todo era a base de racionamientos, los trabajos eran a cambio de un pequeño puñado de “tenges”, la gente ganaba 15 dólares al mes, pasaba hambre…y estamos hablando del año 91…pero bueno, luego las cosas cambiaron, los kazajos empezaron a explotar los grandes recursos naturales que tienen, en especial gas y petróleo y aunque es un país con gigantescas diferencias entre unas clases y otras, como bien he podido comprobar estos días, sin duda tienen mucho potencial por explotar, aunque quizás su extensión (es el séptimo país más grande del mundo) sea un problema más.
Les pregunté por unos grandes rótulos que veo en todas las ciudades y que pone Kazajastan 2030, pensé que era alguna candidatura para alguna Expo, campeonato, JJ.OO…se rieron por mi inocencia, según ellos es la fecha en la que su presidente ha prometido que todos los kazajos serán felices, y éste, un gran país, y a continuación más risas, en esta ocasión no por mi pregunta, si no por la promesa del presidente.
Me contaron como el gobierno, en tan sólo dos meses, hizo quebrar al banco más importante del país (esto también me suena), les pregunté por salarios, un empleado sin calificación unos 300 euros/mes, un licenciado unos 2.500-3.000 (aquí otra de las grandes diferencias) por tipos de interés, los prestamos están entre el 30 y 40% de interés, los depósitos rentan un 10% …y todas esas cosas de economía que te dan una idea más real del país. Conocen todos estos datos muy bien, los dos son abogados y ella es directora de la sección internacional en un banco.
También me hablaron de la gran corrupción que existe dentro de la clase política (bueno, esto no es tan diferente con otros lugares) y que para todo tienen que dar dinero “bajo cuerda”, también de la “simpatía” que los kazajos tienen a los americanos…y de muchas cosas más.
Esta mañana vino Xenia a buscarme y me llevó en su coche (en ésta, como en todas las otras ciudades, es imposible ir andando a los sitios, las distancias son enormes) al banco, a buscar el spray de grasa y aceite para la moto (ella había hecho unas llamadas y me llevó al sitio exacto), me enseñó la ciudad, la iglesia ortodoxa más antigua (poco más de 200 años), los jardines (grandes y por todas partes), los grandiosos monumentos dedicados a los soldados kazajos muertos en la II G.Mundial.
 
Al final quiso llevarme a las montañas y la zona de los lagos, imposible, Almaty será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno Asiáticos en el próximo año,  las pistas y las sedes están por esa zona, todo eran obras, hasta que llegamos a un punto que la carretera estaba cortada por esa razón, así que media vuelta y para Almaty. Mientras regresábamos me fije en un detalle de unos trabajadores de la carretera y la comenté a Xenia que aquello era igual que un dicho en España “uno trabajando y cinco mirando…” como ella estudia español, luego me hizo repetirlo para anotarlo, sabe varios refranes.
Y esta noche les he invitado yo a cenar, me han llevado a un restaurante uzbeco  (la cocina kazaja se nutre de las cocinas vecinas), y he probado el “plou” (cordero con arroz), el manty (cordero con una especie de raviolis) y más cosas que no recuerdo, sólo que una era carne de caballo (todo bicho que come hierba no hay problema con su carne…) El restaurante estaba a pocos metros del hotel y ambos tenían sus coches en la ciudad, por lo que hoy él no bebía vodka, y yo tampoco, que mañana me toca volver a madrugar, quiero salir temprano, 6h y 30´. Para acabar me han regalado una cajita de bombones con una pequeña “yurta” (la casa desmontable de los nómadas). La despedida, los buenos deseos para mi viaje, y “svidania” (adiós).
 
Ah, también he coincidido en Almaty con otro español que viaja en moto, se llama Fabián y está embarcado en una vuelta al mundo de dos años de duración, casualidades, tenemos los hoteles uno justo enfrente del otro…Así somos en ExploraMoto, qué hay un español dando la vuelta al mundo, está en Kazajastan y hay que ir a hacerle una entrevista, pues se va a Kazajastan, se le hace la entrevista y punto.
 
Hoy no he tenido sms de Ati y Manuel, pero imagino que deberán estra unos centenares de km más adelante que yo.
Mañana intentaré llegar hasta Usaral, a 40 km de la frontera china, y a unos 650 de Almaty. Me han dicho que vea el lago, es un lago de agua salada, con flamencos, y que sea cuidadoso, hay mucho policía ya que es una zona que durante algún tiempo fue causa de un conflicto con los chinos, lo seré.
 
 
11-08
“No news, good news”
Como tenía previsto he llegado hasta Usharal. 
Han sido menos km de los que me dijeron en Almaty, unos 580, lo de los km y lo del estado de las carreteras hasta que no lo comprueba uno mismo no hay que hacer mucho caso de lo que la gente te cuenta.
El día ha sido tranquilo, quizás muy tranquilo, por eso tengo poco que contaros, y eso, viajando por Kazajastan es bueno, como dicen los americanos “no tener noticias, son buenas noticias”
Salir de Almaty (millón y medio de habitantes y kilométricas avenidas todas iguales) resultó más fácil de lo esperado, apenas media hora. Teniendo claro hacía que punto cardinal debo ir, guiarme por el sol me está resultando muy útil en este viaje.
Al principio del viaje no había puestos de comida junto a la carretera y hacía frío, tanto que tuve que parar a ponerme la camiseta térmica y la pantalla del casco, ya que hacía días que viajaba con el casco abierto tipo “jet”. Después de unos 200 kms ya dejé atrás las montañas y aparecieron los primeros signos de civilización, así que había llegado el momento del “tentempié” mañanero, un “shaslink” y a seguir,
 
En las montañas que había atravesado, hace años, era muy numeroso un animal que me dijeron es similar al puma pero en color blanco, hoy en día quedan muy pocos. Yo sólo ví éste.
 
Lo más”emocionante” del día es que me he quedado 2 veces sin gasolina, a lo largo de la carretera hay muchas gasolineras, pero la mayoría, no sé porqué, están abandonadas. Claro que llevando el jerrycan  lo de quedarme sin gasolina no pasa de una mera anécdota, solamente es parar (bueno eso lo hace sola la Derbi) echar unos litros del jerry y listo.
Una de esas veces, mientras estaba llenando el depósito, sentí unos insistentes bocinazos, “algún conocido” pensé, y justo, los 2 chicos de Valladolid que hacen el M, Rally en un Twingo y que ya otros días habíamos coincidido, me habían visto parado. Les imaginaba delante de mi y me contaron que habían estado parados en Almaty ya que habían roto los dos amortiguadores traseros del coche, allí les habían hecho “una ñapa” para acoplar los de otro vehículo. Me invitaban a comer y me daban gasolina, pero por suerte no necesitaba ni una cosa ni la otra, comentamos la ruta de los próximos días y quedamos a volver a vernos, seguramente en la frontera de Mongolia, o antes.
Durante unos 150 ó 200 km he estado viajando con unas grandes montañas a mi derecha, son las que hacen de frontera natural entre Kazajistan y China, en algunos puntos he estado a tan solo 30 ó 40  km de la frontera china. Y mientras a mi izda tenía la eterna llanura kazaja.
 
Cada vez más gente se cree que hablo ruso, la explicación es esta.  Cuando estoy parado, por lo que sea, siempre hay alguien que se acerca a saludarme y estrechar mi mano, yo enseguida le digo
-Minia zavut Jaime a tibiá? (me llamo Jaime y tú?)
-Fulanito- responde- y luego la siguiente pregunta que me hacen es ¿de dónde eres?
-ia ispaniek
-Y ahora viene el ¿a dónde vas?
-a tal ciudad.
Y después de esto me sueltan una parrafada en ruso pensando que lo entiendo y lo hablo, hasta que ya ven que yo de ruso nada de nada. Pero de algún modo ya está “abierta la brecha” para entablar una nueva conversación,,,
 
Y poco más, que Usharal tiene un gran lago que veré mañana, ya que me pilla de camino, que el hotel está muy bien, pero no tiene internet (Usharal es un pueblo, no una ciudad) y que en el hotel hay una chica que habla muy bien inglés, en septiembre marcha a Astana  a estudiar traducción en la Universidad. Se ha convertido en mi “protectora”, está pendiente de si necesito alguna cosa, y ahora, al acabar de cenar, me ha traído unos caramelos de regalo.
Mañana, en Semey sí espero tener internet, es la última ciudad antes de cruzar la frontera rusa camino de Mongolia (Kazajastan y Mongolia no tienen frontera). Cada día va quedando menos para que la Terra y yo rodemos por la pistas mongolas…
 
 
12-08
Adiós Kazajastan
Hoy otros 600 kms desde Ushuaral hasta Semey. Los ushuarales, o como se llamen, está muy orgullosos de su lago, lo llaman mar, paré, lo ví, y bueno, está bien…
 
De pronto me encuentro con dos grandes motos de frente que me hacen señas de parar, como no, son suecos, ha estado viajando por Rusia y ahora van hasta Almaty, quizás pasen a Kirguizistán y vuelta a casa, se lamentan de no tener las motos más adecudas para estas carreteras y les cuento lo que les espera si, como querían, van hacia el suroeste, me dan las gracias por el aviso y cundo queremos darnos cuenta llevamos más de 45´ allí parados, despididas y a seguir cada uno su camino.
 
Aunque todavía no la tocaba cambio de aceite y filtro, esta mañana paré y ya se lo hice, así ya no tengo que volver a preocuparme por este tema.
 
Hoy he cambiado mi dieta habitual de sandía, tomates, cordero…y me he preparado un bocadillo de chorizo ibérico  ¿ibéricos en Kazajastan? Pues sí, como nuestro amigo Carlos Reyes, siempre que nos vamos a un viaje largo, tiene el detalle de regalarnos varios productos ibéricos envasados al vacío, tenemos la suerte de haber podido probar su jamón, chorizo o salchichón en algunos de los más remotos lugares del mundo, así que Kazajastan no iba a ser menos, ya sabéis lo rico que está todo esto en Alba, imaginaros como me ha sabido a 9.000 km de casa, a gloria. Gracias Carlos.
 
Y aquí la casa de comidas en la que me he preparado el bocadillo, por cierto, este pan el más rico que he comido en días.
 
La carretera como siempre, llevo más de 4.000 km por este país y sólo hay una palabra para definir sus carreteras, “mierda de carreteras”, cualquier pista de Namibia está mejor que cualquiera de estas carreteras. 150 km antes de Semey, volvió lo que llamo la “no carretera”, es asfalto, sí, pero con unos agujeros…
 
Y al llegar a Semey pregunto por le mejor hotel y con internet, me mandan a uno de la época pre-comunista, “ahí no me meto, sí es horrible por fuera, como será por dentro..”
Me mandan a otro a 5 km, estoy en una avenida de la ciudad y me saluda un tipo con una  “BMW 1200 Megamoto”, le pregunto por un hotel y me dice que él tiene hotel con wi-fi, que le siga…
Es verdad, en un lateral de la calle principal tiene su hotel, no hay más huéspedes que yo, la habitación es enorme y todo es nuevo, le pregunto el precio y me dice
-Nada, tú eres motero y yo también, no te cobro nada.
Para darle las gracias le invito a tomar una cerveza, me lleva en su 4×4 a 100 km/h por la avenida principal y saludando a la policía, se ve que lo hace para impresionarme, y me dice que la policía no le dice nada a él.
-Por qué?  ¿eres también policía o eres un VIP de Semey?
_soy un VIP, el jefe de la policía es mi mejor amigo
Tomamos una cerveza y volvemos al hotel con el mismo “numerito” por la avenida principal, llama a un amigo y tomamos las cervezas en el hotel, con pollo ahumado y pescado, su amigo me dice que el tal Igor (mi nuevo amigo) es de las personas mas influyentes en la ciudad, les tengo que dejar ya que quiero poner esto antes de irme  a dormir..

Los Ati´s deben haber paasdo hoy la frontera rusa, ya que me mandaron un sms que ayer dormían aquí
 
 
13-08
“Ay, las fronteras…
Tal como tenía previsto he llegado a Barnaul (Rusia) que debe ser la última gran ciudad antes de la frontera mongola. Han sido 475 kms desde Semey. Mi amigo Igor (“el motero mafi”) me la jugó esta mañana, habíamos quedado a las 7 y 30´ para sacar la moto del garaje y cuando se ha querido levantar ya eran las 7 y 45´, le he regalado la última gorra de ExploraMoto (ya sólo me queda la que yo uso) y ya me acaban los productos de “merchandaising”.
Parece imposible que con el calor que hace ahora por Kazajastan, llegue el invierno y esté todo con medio o un metro de nieve durante meses y temperaturas de 30º bajo cero. Como no podía ser de otra manera , “los mafis” quieren que venga en invierno para llevarme en la motos de nieve a cazar lobos…
La frontera lenta, pero lenta de verdad, 4 horas para salir de una y entrar en otra, aunque el tema papeleos y registros no pasó de medía hora entre las dos. Mientras estaba en la cola enseguida la gente empezó a preguntar lo de siempre, y cuando me dije “voy a hacerme un bocata de jamón” una mujer empezó “niet, niet (no, no)” y me sacó un taper con filete empanado (¿será el auténtico filete ruso?) y después me dio una manzana, así que para un bocadillo más que tengo de los ibéricos de Carlos Reyes.
Estando allí me acordé que había escrito unas postales, puestos sellos y no las había enviado ¿Qué hago? Hablo con un Kazajo que vuelve a su país, se lo intento explicar y parece que lo entiende, se encargará de echarlas en buzón de correos de su país. Su hijo, con una cabeza como las sandías de estos días, me dice “souvenir hispana” , y le doy un boli de La Caixa “toma rico, pero recuerda a tu padre que eche al correo las postales…”
Nada más entrar en Rusia una moto que me manda parar, era una pareja de moteros rusos que iban para Kazajastan, hablamos un poco (o lo intentamos) y adiós.
El paisaje ha cambiado radical, todo está lleno de campos cultivados, árboles y por fin una carretera con su asfalto liso, rayas pintadas en el centro y los laterales…
 
Aquí en el hotel de Barnaul hay 6 ó 7 equipos ingleses (todos de coche).,a algunos los he visto otros días y ya quedo con algunos para cenar en un sitio al lado del hotel. Los de Valladolid me ponen un sms que están 200 km más adelante, por lo que he visto los españoles han venido a conducir (los de Valladolid también paran en muchos sitios)  y los ingleses a “viajar”.
 
Y como hoy ha habido poco que contar os voy a relatar lo que me pasó el otro día, el que viajaba de Almaty a Usharal. A media mediodía me entró mucho sueño, iba mal, se me cerraban los ojos y tenía escalofríos, dije
 “Jaime, para, que te estás quedando dormido…”
Separé la moto unos mts de la carretera y me senté contra una piedra, no sé si fue un minuto o diez, el caso es que me despertaron unas voces, abrí los ojos y vi un coche de la policía que me decía algo “mira que majos, me han visto y han parado por si tengo algún problema” 
-No problem- les dije
-Da (si) problem, me contestaron
Y me hicieron gestos de que no podía estar allí y que siguiera, como nunca conviene discutir con la policía, me puse y el caso y arranqué. En el siguiente pueblo vi policías por todas partes, paré y pregunté a un civil por tanto policía “ presidente, pasar por aquí” entendí. Coño, por eso la policía me echó de allí, no estaría bien que pasara el presidente de Kazajastan y viera una moto llena de mierda y un tío allí como si estuviera “durmiendo la moña”. Al final yo no me crucé con la caravana presidencial, que pena, tenía interés por ver al presi…
En este  hotel hay una moto, una 650 GS como la tuya Conchi, de Canada, nada que ver con el Mongol Rally, pero es un hotel muy grande y no veré  a su dueño (o dueña)
 
 
14-08
“Y decían de los rusos…”
Estoy metido de lleno en las montañas de Altai, a unos 350 km de la frontera mongola. Como sé que la frontera la cierran el fin de semana, no tenía prisa por hacer km, la última vez que miré el marcador llevaba 250, pocos más habré hecho hasta que he parado. Hoy primer día que no he madrugado, he salido a las 9h y 30´. Pensé que sería un día normal, aunque por lo que me habían dicho el paisaje merecía la pena, y vaya si lo merece. Toda esta zona del Altai es preciosa y además con buenas carreteras, sólo tiene un pero, que como es sábado y además Agosto todo está lleno.
El día le empecé bien, una autopista de peaje y las motos no pagan, tomar nota algunos países…Todo estaba verde, aunque seguía siendo plano, llegue a Bisvk, otra ciudad pequeña o pueblo grande y a partir de aquí ya empezó a cambiar el paisaje, apareciron pequeñas montañas, todas verdes y muchos ríos, cada poco paraba a ver un lugar o a hacer fotos.
 
A la salida del pueblo hay muchos sitios de “sanlynks al momento”, y yo ya con hambre, frenazo y a la dcha.
 
 Paré en un mercadillo, en uno de los puestos vendían unos frasquitos para la piel, pregunté a la chica si era para la psoriasis, que me iba a decir, “da, da, psoriasis” y me dio un folleto, claro todo en ruso, costaba unos 4 euros, al final llegamos a un acuerdo, ella me regaló la botellita y yo la di unos colgadores de llaves, esos de poner al cuello.
Otro lugar bonito junto a un río, otra parada, en la otra orilla unas familias de pic-nic, al poco mandan a un “emisario” a que cruce el río y entable conversación con el extraño de la moto. Un hombre viene hacia mi (el río le pasa a pié, no cubre) y me hace las típicas preguntas:
 
–         De dónde eres
–         Dónde vas
–         Quieres “chica relax”
Perdón está última no me la hace, pero me la han hecho tantas veces en Kazajastan y en Rusia que ya la daba por preguntada.
Me cuenta que están celebrando el cumpleaños de una de sus hijas y que me acerque a comer o beber, ¿quién soy yo para negarme? Me quito las botas y los calcetines, me arremango los pantalones y para allá voy, agradezco su invitación pero no tomo nada, sólo bebo algo parecido a la coca-cola. Me cuentan que la zona donde voy es muy bonita y llena de hoteles. Los rusos y kazajos para decir que algo está lleno (polny) hacen un gesto con la mano como si se cortaran el cuello, en la gasolinera siempre lo hacen para preguntarte que “si lleno”, es decir “hasta arriba”, y para invitarte a vodka con su dedo índice se tocan un lado del cuello, como si se quitaran algo que tuvieran allí pegado, cosas que uno aprende con el paso de los días. Bueno todo esto de los gestos venía a que esta familia del cumple hacían el gesto de “cortarse el cuello”  para indicarme los muchos hoteles que encontraría.
Sigo más adelante, un monumento ruso (de los de cemento…) y lleno de bodas, paro, no me acerco mucho porque sé lo que pasa, en cuanto me vean me llaman y yo encantado, pero sé que en esto de las bodas a las novias no las hace gracia que por unos minutos la atención de todos sus invitados, incluida la de su recién estrenado marido, vaya para un tío raro que llega en moto, ya me pasó la noche de Aral. Bien, se acerca un hombre con buen aspecto, pregunta… respuesta…resulta que él trabaja con una empresa española de cementos, en consecuencia hay que invitar al “ispania”, tienen allí preparada una especie de barra libre casera, me tomo algo parecido a tarta de manzana, riquísima, y el novio manda a las madrinas (supongo) posar para una foto para mi, la novia, ya lo dije, no quiere salir en la foto…
 
Son las 5 de las tarde y veo un buen hotel, paro, completo, sigo, otro, completo, sigo, otro, la habitación 4.000 rublos, algo como 100 euros, que además no los vale, y se la dejo para otro. La casualidad hace que también esté una pareja de siberianos buscando hotel, me dicen que siga a su coche que saben que un poco más adelante hay unos bungalows en la montaña junto a un río, o lago, por 1.300 rublos (33 euros) , si no es por ellos yo no doy con el lugar. Se aprenden bien mi nombre porque cuando hablan con la encargada de las cabañas oigo varias veces que dicen “jaimen”, solo quedan dos cabañas y me dejan para mi la única que tiene acceso para la moto, son muy ambles, luego me piden permiso para que ella se haga unas fotos en la moto, faltaría más, parece que estuviera posando para un calendario (esto del poner posturitas para las fotos las encanta a la rusas)
 
La cabaña está muy bien, tiene electricidad y todo y el lago está a 200 mts, además el agua del lago está templadita, que buen baño me he dado.
 
Y nada más, ¿qué cómo tengo internet aquí en la cabaña? Pues con el aparatito ese blanco de mi ordenador, está mañana compré un modem  USB (20 euros) y de momento funciona, con que dure hoy y mañana vale, para Mongolia no sirve.
 
Me apuesto los 2.000 rublos que me quedan para mañana, a que dentro de un rato aparecen por aquí los siberianos a invitarme a cenar…
 pd. mis otros vecinos de cabaña, que son del lago Baikal, me acaban de hacer otro regalo, unos chicles-dentífricos que la fábrica es suya.
 
 
15-08
“Esto es bonito, bonito”
Os acordais que anoche esperaba una invitación para cenar? No tuve una, tuve dos, y fui invitado (Conchi tú también) por unos a ir al lago Baikal, y por otros, a la ciudad de Tomks, para ver lo que es un invierno de verdad. Además me regalaron un pequeño recuerdo en madera de la región de Altai, por mi parte compartí con ellos los bombones que Xenia me había regalado en Almaty.
Estoy en el último pueblo antes de la frontera mongola, a unos 50 kms de ella, el pueblo se llama Kosh-Agash. Me encontré en la carretera con el equipo de Valladolid y con otro de Asturias, quedé con ellos para, al final del día, montar las tiendas cerca del río, pero la tarde se fue poniendo cada vez más fría y empezó a llover, por lo que me he quedado en este pueblo. Estoy en un hotel, por ponerle un nombre para que todos nos entendamos, que aunque esto sea todavía Rusia tiene todo el aspecto de lo que me espera en Mongolia. Ahora mismo estoy escribiendo con la linterna frontal encendida ya que se ha ido la luz. La habitación me ha costado 300 rublos (7 euros) y tengo derecho a cocina. Como tengo comida y bebida propia no me ha preocupado ese tema. En el patio del hotel hay unos mongoles que han montado su propia “yurta” (la casa desmontable de los nómadas), como no podía ser de otra forma ya me han invitado a beber vodka, les he dicho que soy periodista y que tenía que escribir. El que parece el jefe (también dice eso de “Spain futbol number one”) habla algo de inglés, me ha dicho que llevan la camioneta a Almaty y que luego se vuelven en avión a Mongolia, lo que no he podido saber para que llevan allí el furgón, le he preguntado si le vende allí y vuelve con el dinero, y me ha dicho que “no money..”
El recorrido de hoy ha sido espectacular, las montañas de Altai son una maravilla y además con buena carretera, he hecho unos 450 km (ayer me equivoqué y estaba a 500 de la frontera), a mitad del día me di cuenta que sólo llevaba hechos 150 km, ya que cada poco paraba a hacer fotos, filmar o simplemente ver el paisaje, así que por la tarde ya “me puse las pilas” y fui más rápido y pare menos veces. Ya han aparecido montañas sin vegetación y con nieve en sus cumbres, los ríos son todos de aguas bravas y ya he visto los primeros yaks (una especie de toro lanudo).
Ya cerca de este pueblo ví una luz que venía de frente, frené un poco, lo mismo hizo la otra moto y paramos a la misma altura, eran un chico y chica de Moscú en una Honda Transalp, estaban haciendo su viaje anual por su país y me dieron un adhesivo con el recorrido de su viaje. Hubiéramos estado más tiempo hablando (ella hablaba un buen inglés), pero ellos y yo sabíamos que pronto nos iba a tocar la lluvia y por eso nos despedimos rápido.
Y mañana cruzar la última frontera de este viaje, parece ser que aquello va a ser una romería del Mongol Rally, que yo sepa estamos para cruzar mañana la frontera, 7 ú 8 coches ingleses, uno francés, los dos pucelanos y los asturianos, yo…y seguro que ya hay gente esperando en la misma frontera, ya veremos cuanto tardamos en cruzar. Intentaré llegar hasta Oigiil que es el primer pueblo de Mongolia y está a unos 100 km  de la frontera, parecen pocos ¿verdad? Pero habrá que ver a que hora entro en Mongolia y luego como está la pista hasta Oigiil.
Pd-acaba de volver la luz…y ya no sé cuando volveré a tener internet, lo mismo hasta Ulan Bator nada de nada…
 
 
16 y 17 Agosto
“Ahora si, estoy en MONGOLIA”
 Escribo esto desde la mesa de la cinta del scanner de la aduana de Mongolia y os cuento. Ayer a las 8 y 30 estaba, igual que muchos de M.Rally, esperando en la frontera rusa, cerca de las 14h y 30´ se acercaba ya mi turno, de repente empezó a descargar una fuerte tormenta, me acerqué a la caseta del oficial que daba la entrada a los vehículos y con cara de pena le dije “motorcycle, only one motorcycle” y el oficial, al ver le que me estaba cayendo encima por la tormenta, me dejó pasar inmediatamente. Los trámites fueron rápidos y disparado a la frontera mongola, por cierto situada a casi 2.500 mt de altitud, esta frontera la cierran a las 18h, llego y los otros 3 equipos españoles que estaban delante de mi me dicen los trámites y que tenemos que esperar ya que tienen que mandar la información de nuestros vehículos por internet. Hace frío y llueve y pensamos que si cierran a las 18h, antes de esa hora nos dejaran pasar…. Internet no va, luego nosotros tampoco, cierran la frontera y nos dicen ( los 10 o 12 equipos que estamos) que aparquemos los vehículos en el parking y que podemos montar allí las tiendas. Otra vez apelo a la solidaridad con el moto-aventurero y consigo permiso de los militares para poner mi moto bajo el techado de la aduana y montar mi tienda allí mismo, fue una gran suerte. Por la noche, bajo pago de una propina, los equipos españoles conseguimos que la mujer de la limpieza nos deje entrar en una sala de la aduana y allí el equipo gallego Sentidiño, el castellano-leones Arepa y los valencianos del Sambori preparan una estupenda cena a base de pasta, sopa, salchichón,. y yo también colaboro ofreciendo los bombones que me quedaban de Almaty. Esto es lo nunca visto, es surealista, estamos en una aduana, podemos filmar, hacer fotos, estamos haciendo la cena y cenando en una sala de la misma, hemos salido (sin pasaportes y sin nadie que nos los impidiera) hasta unas casas que hay a unos 200 mts, y hemos vuelto al recinto sin nadie que nos lo impida.
La noche es fría y cada vez que me despierto oigo llover, “por suerte pude poner aquí la tienda, si no…” pienso, la sorpresa fue al levantarme, ¡¡¡está todo nevado!!! Lo que oía no era lluvia, estaba nevando. Los montes que rodean la frontera están blancos y los coches también, 17 Agosto y esto para empezar el día…
El cielo está nublado pero ahora no llueve ni nieva, pero hace mucho frío, según el termómetro de un coche 0´5º… A las 9h abren las oficinas, estamos sentados en los mismos asientos que ayer por la tarde, veo las mismas caras, fuera hay los mismos coches, y dentro los mismos funcionarios e Internet sigue sin funcionar, excepto por la nieve que veo por la ventana parece como si hubiéramos vuelto atrás en el tiempo, a ayer por la tarde… “el día de la marmota” Ahora parece que ya funciona Internet, lento, lentísimo, pero al menos algunos ya tenemos resuelto el siguiente paso de la comprobación vía internet de nuestro vehículo, ahora sólo faltan sellos, permisos y que nos dejen salir de una vez… Todo este tema de la comprobacion por Internet sólo afecta a los vehículos del Mongol Rally por el tema de que estos vehículos se van a quedar aquí y hay que hacer una importación legal para no tener problemas a la hora de salir del país. Bieeeeeeeeen, ya he pasado la frontetera de formar legal, y he llegado al primer pueblo grande (Oigill) estoy escribiendo ahora en una sala de internet del pueblo, no se si es gratis o no, el caso es que el wifi no funciona en mi netbook y me han dejado un ordenador, por eso hay letras que el solito las ha cambiado por signos mongoles, perdonar. Llegar hasta aqui son solo 100 km desde la frontera pero ya he tenido mi contacto con las pistas mongolas, contacto directo, como el Papa cuando llegaba a un nuevo pa’is y besaba el suelo, lo mismo, solo que yo espere 25 km para hacerlo, no nos paso nada ni a la Terra ni a mi. Esto es espectacular, que montanas, valles, nieves, tuve que subir un puerto con una sola pendiente, es decir la carretera no hacia curvas era una sola cuesta (supongo que un 20 por ciento de desnivel, la Terra en primera y segunda p’arriba. He parado en este pueblo porque el siguiente esta a 250 km y no estaba seguro de llegar hoy, asi que intentare ir haciendo etapas de pueblo en pueblo, supongo que el domingo llego a Ulan Bator, si no vuelven las nieves Saludos a todos y parece ser que ha merecido llegar hasta aquí, los próximos días lo comprobare, pero por lo visto esta mañana…
Os puedo poner unas fotos
 
 
18 Agosto
“Hoy es mi día de suerte” piensa Tarak
“Me llamo Tarak, soy mongol, tengo 25 años y conduzco un camión. Esta mañana he pinchazo, he quitado la rueda y cuando empezaba a desmontarla ha aparecido un hombre en una moto, tiene la piel casi tan oscura como yo y habla un idioma extraño, me dice que es de España, no sé exactamente donde queda esa tierra. Me ha dicho su nombre pero no lo recuerdo…
 
Me ayuda a desmontar la rueda, a arreglar el pinchazo, a montarla y a ponerla en el camión. El hombre que va en moto y habla extraño sabe bien como arreglar una rueda , me pregunto si en su tierra también conduce un camión  como yo. Ha sido bueno conmigo, me ha ayudado y me ha dado cigarrillos que a mi se me habían acabado, busco en mi camión para darle algo por su ayuda, pero no tengo nada para darle…”
 
Esta mañana al poco de salir de Hovd me encontré a un camionero en problemas para desmontar la rueda pinchada, pensé “como no voy a parar a ayudar a este hombre, seguramente se quedará sorprendido por que le ayude y por que sepa como hacerlo”. Allí, junto a la pista, se me paso una hora ayudando a Tarak, una hora bien empleada…
 
He hecho unos 280 km, he empleado unas 11 horas contando la parada con Tarak, otras paradas para fotos y comer algo, más otra parada de más de media hora “platicando”con  Iván, un mejicano que está dando una vuelta al mundo en una BMW 650 GS. Los dos nos alegramos mucho de encontrarnos y poder hablar en español, además resulta que hace un mes se había encontrado en Rusia con otros dos amigos míos, también moto-aventureros, que están de viaje hacia Japón.
 
El paisaje de Mongolia me tiene encantado, la primera parte del día ha sido espectacular, viajando entre montañas nevadas, el cielo con azul intenso, he tenido que vadear 3 ó riachuelos. Es un paisaje salvaje, inimaginable tanta belleza km tras km, y la suerte que el tiempo está soleado, hace fresco (no habré pasado de 20º) pero es normal, todo el día he estado viajando por entre los 1.800 y los 2.300 mts. La pista ha tenido algunos tramos duros, pero menos de lo que esperaba, ha habido tramos en los que se podía ir rápido (80 km/h). Desde luego que las pistas del desierto de Kazajastan están peor que aquí (al menos hasta ahora).
 
Me llamaron desde uno de los muchos “ger” (la casa desmontable de los nómadas) que he visto hoy, me acerqué, saludé y hablamos. Por aquí hay muchas motos chinas, son de 150 y 175 c.c, uno de los nómadas que tenía moto insistió en probar la Derbi, casi no me doy tiempo a decir nada y ya había metido primera…
 
Pase por Hovd y como era pronto (4 tarde) decidí continuar, sabiendo que no llegaría al siguiente pueblo (Altay) por lo que ya sabía que hoy me tocaba dormir en la tienda. Sobre las 7 ya iba buscando un sitio para acampar, al pasar junto a un río vi un “ger” y me acerqué para preguntar si podía acampar allí. Todo fueron atenciones hacia mi, me ayudaron a montar la tienda, y acto seguido me invitaron a entrar en su casa. Me presentaron ala familia. El “ger” es (o parece) muy confortable, tiene una estufa en un lado que les sirve de calefacción y cocina, la encienden con excrementos de los animales. Me invitaron a té (era como sopa) a pan y a una especie de empanada pero sin nada dentro. Nos hicimos fotos, reímos, les regalé una camiseta, colgadores de llaves y unas galletas. Me ofrecieron montar uno de sus caballos, pero eso no es lo mio…
 
Luego ya me he venido a mi tienda y casi ya no he cenado más, con lo suyo me ha bastado.
Mañana tengo que llegar a Altay, son unos 300 km, intentaré llegar a buena hora para poder actualizar la página.
 
 
19-Agosto
Hoy hay poco que contar, he llegado hasta Altai, han sido 380 km, pero 300 un poco complicados, la pista era con piedras unas veces, otras con arena, otras con mucho rizado (tejado uralita) y he tardado 10 horas en total. Además el paisaje ha sido un poco monotono, unas montañas a mi dcha, una llanura y mas montañas a mi izda, asi cientos de km…se me nota que hoy estoy cansado, es el primer dia que al acabar me he sentido así, pero bueno, ya queda poco, me quedan 2 dias más de pista y el domingo 450 kms de asfalto hasta Ulan Bator. Tendré mucho cuidado en estos últimos días, como se dice “hasta el rabo todo es toro”. Hoy casi no he hecho fotos, asi que os pongo la del aguila y los camellos y listo
 
 
20 Agosto
Estoy a punto de entrar en la parte norte del desierto del Gobi, creo que voy por la pista correcta pero por si acaso para en un “ger” a preguntar, como siempre todo son atenciones para mí, y me fijo en un dato que me va a resultar útil en lo sucesivo, todos los “ger´s” tienen la puerta orientada al este, da igual el paisaje que hay delante, siempre está hacia donde sale el sol.
Cada vez encuentro más arena en la pista, para los coches esto no es problema ya que la cantidad no es muy grande y no se quedan atascados, pero en una moto, y más con neumáticos mixtos, es más complicado el avanzar a una velocidad decente. Tengo dos avisos de caída, por lo que decido tomarme las cosas con más calma, no tengo ninguna prisa y  tampoco tengo  ganas de que en uno de estos bancos de arena se clave la rueda delantera, yo salga despedido hacia adelante, y al caer oiga como se rompe una de mis clavículas, no, desde luego que no son esa mis intenciones…
 
Como aquí hay multitud de pistas voy por una que hace tiempo que no veo  ningún otro vehículo, me empiezo a mosquear aunque por el sol veo que llevo la dirección correcta. En una parada que hago veo a un km o así a mi dcha varios coches levantando nubes de polvo, supongo que aquella es la pista principal y que quizás esté mejor que la que yo llevo, así que decido “atrochar” e ir hacia ella. Sí es la principal, pero está tan mal o peor que la que yo llevaba…
 
Según el mapa tengo que encontrarme un río transversal a la pista, pero no le veo, tras una hora por fin llego a el, tiene más anchura que los otros que he vadeado, la gente me indica por donde es más fácil, incluso los niños cruzan a pie delante de mí. Vadearlo no tiene más problema que me tengo que ayudar con las piernas y me mojo de rodilla para abajo, es mejor esto, el mojarme, que la rueda delantera pise mal en una piedra y acabe en una caída.
 
Ya he decidido que esta noche acamparé en el desierto, se me hace tarde para llegar al siguiente pueblo y además me apetece dormir aquí en plena soledad, tengo bebida y alimento, no hace frío, así que me alejo unos 800 mt de la pista, monto la tienda, me preparo un bocadillo de jamón ibérico y a dormir.
 
 
 
21- Agosto
Hice bien en parar anoche aquí, hasta Bayankhongor he tardado unas 4 horas, las pistas siguen llenas de arena. A la salida de este pueblo he tenido que hacer otro vadeo, este no me lo esperaba, pero es que están en obras en la pista principal y no hay otro sitio por donde cruzar. Sigo adelante y no sé porque me da que no voy en el rumbo correcto, paro a una frgoneta local y le enseño el mapa y le pregunto por Arvaikheer, todo recto me dice, pero yo sigo con mis dudas, conecto el GPS y me indica el este a mi izda…Lo de preguntar a los locales suele dar buenos resultados, pero es que hay veces que el local no sabe leer, yo no sé pronunciar bien el nombre del siguiente pueblo y ya está el lío montado.  Veo un “ger” y voy hacia el, tiene la puerta en la dirección que yo suponía y ya me indica el camino correcto.
Me quedan sólo unos 50 km de pista, luego ya es todo asfalto hasta Ulan Bator, de repente la Derbi se para, tranquilos y que no cunda el pánico, estoy en la pista principal y hay tráfico. Desmonto media moto, la avería es eléctrica, reviso conexiones, limpio, conecto, desconecto y ARRANCA y…se vuelve a parar, al menos arranca.
 No quiero pasarme la noche en la pista junto a la moto, así que organizo un “rescate”. Como nadie habla inglés hago un dibujo con un camión con caja baja, mi moto, una flecha como si la moto saltara al camión y el nombre de Arvaikheer (siguiente pueblo), para una moto local (la solidaridad motera) se lo enseño e insiste en remolcarme con su moto, lo que me faltaba…al final se marcha y parece que se ocupará de enviarme una camioneta.
A la media hora aparece la camioneta justo como la he pedido, pequeña y con la caja baja para poder subir la moto. Me llevará hasta ese pueblo en unas 3 horas (50 $ cambian de bosillo) pero no es tan rápido, antes hay que parar en su poblado para preguntar de ger en ger si alguien necesita enviar algo hasta Arvaikheer. La familia también viaja, su mujer, un niño (o niña) de pecho (doy fe de ello ya que al menos 2 veces lo tomo durante el viaje) y otro niño/a de unos 6,7,8 años…El niño de pecho lleva colgado del cuello un frasco que un par de veces le echan un poco de agua, me explican que son una especie de sales y es para que no se mareé por el estado de la pista, joer!!haberlo dejado de casa.
 
Llegamos ya de noche, me dejan en un hotel y listo. Mañana organizaré el traslado hasta Ulan Bator.
 
 
22-Agosto
Contacto con un camión que saldrá hacia la capital a media mañana, va cargado con más cosas con lo que me sale más económico en relación al de ayer (100 $ por 450 km). Aquí, en Arvaikheer, la organización del M.Rally tiene un depósito para vehículos que no puedan continuar, pero me sabe mal dejar a la Derbi aquí, quiero llevarla hasta Ulan Bator.
Antes de que llegue el camión doy al botón de arranque y…otra vez arranca, pienso en anular todo y seguir en la moto, doy una vuelta de 2 km y al volver al hotel se para y otra vez que no arranca, está claro que es una mala conexión pero ¿dónde? No tengo ganas de volver a desmontar y ya estoy decidido, nos vamos en el camión.
Cargamos la moto y ahora hay que ir a casa del camionero ya que insiste en invitarme a desayunar, tomo la habitual leche de yegua y una especie de buñuelos que es pan. En el viaje nos van a acompañar el ayudante del conductor, su hermana y otro que no sé que relación tiene, pero como lleva “petate” imagino se quedará en Ulan B.
El viaje tiene varias paradas, en un río bajamos a mojarnos los pies (ritual?), luego paramos en un ger a comprar leche de yegua, al padre del camionero le gusta especialmente la de ese ger, veo que le echan cabezas de cerillas a la garrafa donde va la leche, me dicen que es para que se conserve mejor, ahora entiendo porque a  veces cuando la he bebido, al acabarla, he visto unos puntos negros en el fondo del tazón, no  pregunté nunca que era aquello por si acaso…Siguiente parada por reventón de una rueda, reventón de los de explosión y bandazos, luego nos cruzamos con un coche de algún conocido y nueva parada para saludar, otra más porque nos hemos quedado sin presión en el circuito de frenos…Después de 8 y media horas llegamos a Ulan B. sobre las 21 h. y dejamos la moto en el parking del M.Rally, (a estas horas todo el montaje de la línea de llegada ya está cerrado hasta el día siguiente) allí hay policía vigilando y se ofrecen a llevarme a un hotel, les pregunto si el Ulanbator está cercano y resulta estar a una calle. Es un 5 estrellas de los de verdad (me lo merezco), y tras negociar el precio y contar el tema del reportaje del viaje, el carné de prensa y demás consigo habitación por 60 $, precio de maravilla para como es el hotel.
 
 
23-Agosto
Y final del viaje, esta mañana ya he solucionado el tema de papeleo de la moto y esto se acabo. De Ulan Bator no os cuento nada porque poco hay que contar, tiene millón y algo de habitantes (la tercera parte de la población de Mongolia) y, como mi hotel está en pleno centro, paseando he visto lo que hay que ver, la plaza con la estatua de Gengis Khan, el parlamento, el museo nacional y poco más, la ciudad está un poco “manga por hombro”, aceras rotas, jardines secos, coches pitando continuamente y que no respetan los semáforos en verde para los peatones… y eso que estoy en el centro.
 
Ah y por último, iba a recoger los papeles de la moto y me cruzo con alguien que se para y me llama por mi nombre, pensé que sería alguien del M.R que hubiéramos coincido en algún lugar, al quitarse las gafas de sol ya le reconocí, es un primo de Conchi y su novia que están de viaje en el Transiberiano de Moscú a Pekín, el sabía que yo andaba por Mongolia…pero también es casualidad el habernos encontrado aquí.
 
He estado viajando 29 días, 12.500 km, he conocido a gente encantadora, me han ayudado, yo también he ayudado, me han invitado, he estado con gente de dinero y con gente de lo más humilde, me vienen a mi memoria montones de recuerdos, la carretera del paso de Mauria en los Dolomitas, la tarde por la carretera comarcal de Ucrania rodeado de campos de girasol y maíz, la pareja que me ayudo cerca de Astrakan cuando se rompió el cojinete, el ruso que había trabajado en Argelia y consiguió que nos cambiaran dinero en un pequeño pueblo, las gentes de “las casas del agua” en el desierto de Kazajastán, mis anfitriones en Almaty, la gente junto a la carretera que me dio sandías, tomates…el moto-aventurero australiano, los suecos, los rusos, Iván el mejicano, los moteros anónimos que no dudaron en emplear su tiempo para guiarme a través de cualquier ciudad, los nómadas que me invitaron a té, los que me abrieron no sólo la puerta de su “ger”, si no también la de su corazón, el mafioso de Semey que me invito a su hotel, la camarera de Usharal que me tomó como su protegido, los paisajes de los 3 primeros días en Mongolia, la tarde que me pasé en los montes de Altai en Rusia y cien mil recuerdos más que, sí en alguna medida, he podido compartir con todos vosotros resultarán bien empleadas las horas que he dedicado a actualizar este diario del viaje…
En definitiva HE VIAJADO y no me he limitado solamente a conducir, creo que debo ser el único participante del Mongo R. que ha hecho la mayor parte del recorrido en solitario, eso lleva sus riesgos pero las ventajas que ofrece a la hora de entrar en contacto con la gente son mucho mayores. Para algunos este viaje tenía el objetivo de llegar hasta Ulan B. a toda costa y en el menor tiempo posible, para mi el objetivo era volver a casa (desde donde fuera) contento y feliz por haber aprendido cosas, conocido lugares y culturas nuevas y, especialmente, hacer amigos por el camino, amistades que duran unos minutos, sí, pero que son más intensas que otras de años…y todo lo anterior lo he conseguido, vuelvo feliz y contento.
Y a todos los que me habéis leído, seguido y escrito algún mensaje, muchas gracias. Nos vemos ya en Alba de Tormes.
 
 
COMENTARIOS

  1. Mayo 11, 2010 en 12:36 pmBuenos pues que decirte, que todos estamos esperando que llegue el dia y todos los demás que vendrán detrás.

    Mucha suerte,( y como yo tambien tengo un Adventure(Derbi), espero que te lleve a tu destino.

    Lo dicho, SUERTE.

    Responder
  2. Mayo 17, 2010 en 10:48 amgracias Adan, esperemos que se porte bien la adventure

    saludos

    Responder
  3. 3 Lone Wolf

    Mayo 27, 2010 en 2:58 pmAnimo Jaime, si pasas por mi pueblo avisa que te recibiremos con todos los honores

    sin duda un reto digno de un gran viajero
    disfruta y cuidado con las fiestas que puedan montar por Alba en tu ausencia , ya me entiendes…
    un abrazo

    Responder
  4. Mayo 31, 2010 en 2:41 pmja, ja…ya sabe cuando el gato no está…

    saludos Lone Wolf

    Responder
  5. 5 Ana Sobrina

    Julio 22, 2010 en 11:41 amPues nada Jaime, muuuucha, muuucha suerte… A ver si puedes ir contándonos tus aventuras poco a poco.
    Besos.

    Responder
  6. 6 Irene y Jose

    Julio 23, 2010 en 9:55 am¡Comienza la aventura!
    Mucho ánimo y muchos besos. Te seguiremos desde casa con mucho interés y mucha envidia, moto-aventurero!

    Responder
  7. 7 Toni (boxbox)

    Julio 25, 2010 en 6:38 pmAnimo Jaime.

    Espero que todo te salga bien y puedas contar muchas aventurillas del trayecto.

    Estaremos diariamente esperando tus crónicas, siempre que puedas ponerlas claro.

    Muchísima suerte.

    Responder
  8. 8 Daniel (Harlock)

    Julio 25, 2010 en 8:51 pmArriba ese jaime.
    Esperemos que los sustos se queden en eso. Estoy deseando leer la cronica de mañana, estaras en Austria o eslovenia , ya nos contaras.Un abrazo

    Responder
  9. 9 RETOR

    Julio 25, 2010 en 8:51 pmAnimo Jaime que no te queda nada,jejeje.

    Desde aqui estamos pendientes de ti.

    Un abrazo.

    Responder
  10. 10 Joki

    Julio 26, 2010 en 8:47 amHola, mucho ánimo chicos. Pedazo de viaje.
    Mucha suerte Ati, estamos mirando todo el día el mapa para ver por donde vas!

    Gracias por las fotos Jaime!!

    Un abrazo y suerte!

    Responder
  11. 11 Rocio

    Julio 26, 2010 en 2:58 pmHola a los 3!

    Mucho ánimo desde Madrid! Vamos a estar pendientes del blog todos los días (gracias Jaime!).

    Ati, muchaaa suerte!! Seguro que llegais muy lejos!!!

    Responder
  12. 12 Angel Martin Cruz

    Julio 27, 2010 en 4:47 amHola amigo:muchas gracias por tu felicitacion,estabamos con Conchi cuando me estabas llamando, habiamos ido a buscarla para dar el paseo de rigor y nos dijo que no venia porque estaba hablando contigo y que en ese momento me estabas llamando, muchas gracias,ya lo celebraremos cuando vengas.
    mucho animo y suerte.Un abrazote amigo

    Responder
  13. 13 carlos andrés

    Julio 27, 2010 en 7:55 amHola Jaime!!!! Cuando salísteis del Port Olímpic me quedé emosionao… y gracias a éste blog y al foro así sigo!!!!!!!! DISFRUTAD un montón y mucha suerte. Un saludo, Carlos(1967)

    Responder
  14. 14 navero Agustin

    Julio 27, 2010 en 8:30 amvenga Jaime que esto esta medio hecho,espero que la climatologia te acompañe y si no pues eso es la moto
    un abrazo

    Responder
  15. 15 jaime y maria

    Julio 27, 2010 en 3:37 pmHOLA JAIME!! ya vemos que todo va viento en popa, sigue fiándote de tu intuición que siempre sales ganando esperamos que sigas disfrutando del viaje y colgando fotos para hacernos una mejor idea de lo que te rodea. muchos besos y mucha suerte. (y disfruta del fresquito que nosotros aquí nos asfixiamos). AAAdios.

    Responder
  16. 16 Paz y Diego

    Julio 27, 2010 en 3:44 pm¡Hola guapo!
    Te seguimos los dos desde Oporto (ayer estuvieron aquí Emilio y María).
    Aquí ola de calor y hoy 38 grados. Mi madre (Paz) encantada de la vida.
    Cuídate y a por los ucranianos (cerca de la frontera son casi todos polacos, si te pasa algo di que el Papa estuvo en tu pueblo y arreglao!)
    Besos
    Yo el domingo a California-Las Vegas
    Ciao

    PD: chiste fácil. Hola, soy Tony McClure…me recordaran de otros rallies…

    Responder
  17. 17 emilio

    Julio 27, 2010 en 9:56 pmmenudo susto anoche cuando me llamaste, pense en alguna emergencia, te oia entrecortado y muy distorsionado, luego llame a Conchi y me esplico tu buen dia disfrutando en esa carretera. Un abrazo y suerte!!!!!

    Responder
  18. 18 Fermín

    Julio 28, 2010 en 7:54 amHola Jaime.

    Soy el compañero de trabajo de Conchi, la pobre sufriendo por no haber podido participar en este viaje contigo. Nos tiene informados todas las mañanas de como vas avanzando en el 2010 MONGOL RALLY.
    Suerte y las fotos son preciosas.

    Responder
  19. 19 RETOR

    Julio 28, 2010 en 7:44 pmHola Jaime,lo de los reseteos olvidate, es fallo de conexion del tablier ,sin importancia.

    Lo del deposito,mira el manguito/respiradero que baja por la parte izqda ,no sea que este obstruido o pinzado. O tengas alguna impureza danzando por el carburador.

    Las valvulas son por pastillas,esdecir,se quedan como están. No sonaban cuando la arrancamos en tu casa en tu casa¿….?

    Ya sabes ,lo que necesites.

    Por cierto el martes me encontré con Conchi en salamanca.

    Un abrazo compadre.

    Responder
  20. 20 Anónimo

    Julio 28, 2010 en 8:45 pmgracias retor por la rapidez, lo del depósito miraré a ver lo del tubo, quizás quedara algo pillado cuando lo desmonté en Alba, aunque no lo hace siempre, pienso más que es la válvula del tapón, lo quer hago es echar gasolina cada 150-170 km, lo suele hacer cuando llevo más de 180 sin llenar, es abrir el tapón, cerrar, un par de golpes de acelerador y arranca, luego ya lleno el depósito en la primera ocasión

    las válvulas han empezado a sonar hace dos días, después de las palizas por las autopistas francesas e italianas, pero la moto va bien, mantiene los 110-115 en llano (sin viento claro)

    ya me dijo Conchi lo de que os vio y quwe Derbi cierra todo Agosto

    saludos

    Responder
  21. 21 RETOR

    Julio 28, 2010 en 9:18 pmNo estoy seguro ,pero otros años cierra recambios en agosto. De todos modos siempre se puede hacer algo,jeje.

    Si lo ves urgente,lo de las valvulas puedo intentar conseguir un juego de pastillas.

    Responder
  22. 22 emilio

    Julio 28, 2010 en 9:26 pmTen consideracion con los Polis, que tienen derecho a la estra. Si el problema es de la aireacion del deposito, prueba a aflojarle (incluso en marcha) cada 100 Km. y acto seguido le vuelves a apretar. Parece que el caballete aguanta,,,,,,,,,,,,

    Responder
  23. Julio 28, 2010 en 9:44 pmmuy bueno Emili, y ¿cómo abro el tapón mientras voy en marcha? que es tapón con llave !!!! y además va puesta encima la bolsa sobredepósito.

    El caballete aguanta como un campeón, además cada día me toca usarlo más, ya que con la pata cabra la moto se inclina mucho, tanto que hoy al ir a pagar en uan gasolinera se quedó el hombre a sujetarla porque creía que se vencía la moto a ese lado, tendré que suplementar el soporte o la pata para que no vaya tan adelante la pata

    saludos

    Responder
  24. 24 Gami_92

    Julio 28, 2010 en 10:16 pmHola Jaime!
    Soy del foro de las terras tambien! Nada, que he estado unos dias sin entrar y otros que no me podía registrar… me he perdido tu salida y todo, me ubiera gustado venir.
    Espero que tengas muchisima suerte y que llegues bien a Mongolia!
    Encantado de leer tus cronicas, un saludo!

    Responder
  25. 25 Plass y Kuki

    Julio 29, 2010 en 8:55 amVamos campeones!
    Como llevas lo de la comida Ati?
    Ten cuidado con los huevos de Ñu.

    Un Abrazo: Marcos y Alfonso

    Responder
  26. 26 ANIBAL SMITH

    Julio 29, 2010 en 9:02 amTranquilos Marcos y el menda tienen el helicoptero preparado

    Responder
  27. 27 ANIBAL SMITH

    Julio 29, 2010 en 9:12 amnenes el helicoptero esta preparado

    lo tenemos en la gitana de Boadilla

    Responder
  28. 28 Balta+Rosi+Cia

    Julio 29, 2010 en 12:01 pmHola Guapetón,

    Aunque no nos despedimos de ti, ni te felicitamos por tu santo, ni te dijimos suerte (que deseartela te la deseamos ahí, en Alba o estes dónde estes)sabes que seguimos tu aventura. Besines.

    Responder
  29. 29 Carlos

    Julio 29, 2010 en 12:55 pmChicos, felicidades por esta grandiosa aventura!…animo y a disfrutar que esto no se hace todos los dias, y una preguna al equipo mosquito, como se va comportando la yamaha?…

    saludos…

    Responder
  30. 30 Pedro Almu y Oscar

    Julio 29, 2010 en 6:31 pmHola Jaime!
    Un saludo muy fuerte de la familia del Miratormes. Nos acordamos mucho de ti. Un beso muy fuerte de oscar . Suerte y adelante.

    Responder
  31. 31 kety

    Julio 29, 2010 en 8:33 pmhola Manolo he visto la pagina con tus fotos , animo
    sigue adelante y llega hasta el final.
    Un beso.

    Responder
  32. Julio 29, 2010 en 10:10 pmAnimo, parece que todo va bien.

    Que siga así, cada día tengo mas ganas de ir leyendo tus crónicas y ver tus fotos….. sobre todo la de los “monumentos ucranianos” jeje.

    Pues nada, espero que el wififi no sea problema mas adelante y encuentre la manera de ir informándonos.

    Salu2 campeón

    Responder
  33. Julio 29, 2010 en 10:17 pmMuy buenas noches Jaime,

    Esto de poder seguir vuestras aventuras todos los días está francamente bien.

    Saludos y te deseo lo mejor para los próximos días ya que estaré desconectado del mundo virtual y terrenal.

    Un abrazo y disfruta cada minuto de esta Gran Aventura.

    Juanju

    Responder
  34. 34 Balta+Rosi+Cia

    Julio 30, 2010 en 8:07 amQué peligro tienes!!! Seis días sin Conchi y ya empezamos a colgar las fotos de los “monumentos”, en fin! por si no te lo ha dicho me voy a ir un par de días de aventura con ella (intentaremos que también sea cultural y ver museos y “monumentos”).

    Nos alegramos que dejes de ver polis y empieces a encontrarte con buena gente así tu viaje es más tranquilo y a nosotros nos tranquilizas…

    Creo que será mejor escribirte desde casa, aquí tengo demasiadas interrupciones y pierdo el hilo de lo que te quería decir.

    Un besín para el mejor “Monumento” de Alba.

    Responder
  35. 35 ANIBAL SMITH

    Julio 30, 2010 en 8:08 amPor las fotos de mi movil me consta que la iglesias estan requetebeautiful
    vamos que esto marcha

    Responder
  36. 36 M.Medina

    Julio 30, 2010 en 11:07 amMe alegro de esteis bien.
    Como el descanso ha sido “reparador” tendreis animo para una buena etapa.
    Espero que haya sido tranquila y os conecteis desde cerca de Donetsk.

    Un abrazo

    Responder
  37. 37 Paz

    Julio 30, 2010 en 1:10 pmYa estoy en Avila. Diego y yo te hemos leido todos los dias, ayer en el aeropuerto de Oporto que tiene acceso a imternet gratis, él tenía que salir dos horas antes que yo pero salió una después.
    Cuidado con los rusos que son mu malos!!!!!!!!!!!!
    Esta tarde vienen los jorges para quedarse hasta finales de agosto, pero yo seguiré leyendote, además cada vez escribes mejor. Un placer.
    Tu hermana.

    Responder
  38. 38 Pilar

    Julio 30, 2010 en 2:22 pmHola D. Manuel, Sergio me ha dado la dirección de la página y a partir de ahora os leeré todos los dias. Os veo muy bien a los tres, espero que sigáis así por mucho tiempo !ánimo!. Un abrazo de tus tios Alfonso y Pilar.

    Responder
  39. Julio 30, 2010 en 3:23 pmHola Jaime, ya estoy completamente enganchado a tu aventura diaria. Por fin, tengo la oportunidad de leer a alguien que conozco y que se encuentra lejos.

    Veo que estás disfrutando hasta de los protocolos policiales jeje. Decirte que ya he comenzado a seguir la aventura en albadetormesaldia.es y que enviaré algo a Tribuna, con suerte haré algo curioso.

    Un abrazo muy fuerte y pa´lante amigo. Disfruta la aventura, estoy seguro que lograrás llegar a Mongolia.

    Responder
  40. 40 RETOR

    Julio 30, 2010 en 5:08 pmJaime, te dije que era por pastillas calibradas ,pero, no es exactamente asi, es por taqués calibrados. Para el caso es lo mismo.

    Animo a los tres.

    Responder
  41. 41 navero Agustin

    Julio 30, 2010 en 6:03 pmholqa Jaime veo que todo va muy bien, muy buenas fotos aunque la de la habitacion parece de un garito de luces de neon jajajajaja
    un abrazo

    Responder
  42. 42 Jose Caburrasi

    Julio 30, 2010 en 6:08 pmDe veras no pensaba que Manuel iba a llegar tan lejos… yo que esperaba que cayera alla por italia… jejeje, veo que vais bastante rapido, y que pronto llegareis a Rusia… Ahhh Rusia, que recuerdos, el pais donde todas las mujeres son guapas y todos los hombres pa echarles de comer aparte…

    Bueno, pues animo a los 3, y un abrazo a Manolo, no se te olvide el baile en Ulan Bator!!

    Responder
  43. 43 Jose Caburrasi

    Julio 30, 2010 en 6:10 pmPor cierto Manuel, si me traes una camiseta de futbol del equipo mas raro que pilles… seras mi idolo por los siglos de los siglos

    Responder
  44. 44 Manu Sastre

    Julio 31, 2010 en 9:12 amMuy buenas,

    primero agradecerte los comentarios que vas poniendo. Yo soy de los familiares de uno de tus compañeros, primo de Ati sin ir mas lejos. Es muy reconfortante leer a diario.

    Me uno a Annibal Smith, eres un mamon perillas!!!!

    Suerte, y que las cosas se os sigan dando bien.

    Responder
  45. 45 emilio

    Julio 31, 2010 en 9:34 amHola chaval Maria y yo estamos enSantiago de Compostela a la boda de la hija de Nardo. El 29 tu cronica entro muy tarde , ya veo que fue una buena jornada. y la del 30 tambien.Un abrazo………………………..

    Responder
  46. 46 Roman

    Julio 31, 2010 en 3:03 pmHola jaime solo desearte suerte y no pierdas esa sonrira

    Responder
  47. 47 jaime y maria

    Agosto 1, 2010 en 9:34 amhola tio jaime!!! estamos muy contentos de que la empresa vaya bien, esperamos que hagas aguantar las castañuelas de tu motor hasta que llegues a tu destino. imaginamos que ya estaras en Rusia y que ahí cambiaran vuestros problemas administrativos con las autoridades. como siempre disfruta del viaje, 1 abrazo fuerte, ten cuidado y mucha suerte.

    Responder
  48. 48 Isra y Ángela

    Agosto 1, 2010 en 9:08 pmBuenas,intrepido motero!!!! Ya hemos visto que, de momento, va saliendo la aventura más o menos bien. Menuda envidia!! y eso que lo bueno está aún por llegar…
    Desde Alba te mandamos muchos animos Ángela y Yo. Un abrazo.

    Responder
  49. 49 M.Medina

    Agosto 2, 2010 en 11:12 amSupongo que ya estareis por esas autopistas rusas. Espero que no os tropeceis con la ola de incendios qeue azota los bosques rusos.
    Creo que la bebida nacional es el Vodka, tener cuidado con las “eses”.
    Animo.
    Un abrazo

    Responder
  50. Agosto 2, 2010 en 1:07 pmAnimo, seguro que vas comodo y tranquilo.

    Creo que a partir de ahora, cada vez que un motero vea una Derbi Terra la mirará de otra manera, con más respeto.La comparación es Iniesta contra un jugador Aleman, el tamaño no importa, lo que importa es la calidad.

    ¡Arriba lo Español y la industria española!

    Responder
  51. 51 litle ice

    Agosto 2, 2010 en 3:00 pmHola,

    Gracias por compartir este paseo,

    Ati Buena suerte, mucho animo y disfruta de cada Kilometro =)

    abrazo

    pd: Alguien ya va en moto solita….

    Responder
  52. 52 little ice

    Agosto 2, 2010 en 3:04 pmHola,

    Gracias por compartir este paseo,

    Ati Buena suerte, mucho animo y disfruta de cada kilometro =)

    abrazo

    pd: Alguien ya va en moto solita……

    Responder
  53. 53 BOXbox

    Agosto 2, 2010 en 5:47 pmSeguir así, que nosotros seguimos aquí impacientes por leer las crónicas, mientras puedas….claro.

    Suerte en el resto de aventura.

    Salu2

    Responder
  54. 54 Jr Ascaso

    Agosto 2, 2010 en 5:59 pmAti, como vas bestia!!! Te estoy siguiendo por la web q me comentaste. Pedazo de aventura guapa q estáis haciendo. Me alegro q vaya bien. Estamos en contacto. Un fuete abrazo.

    Responder
  55. 55 Paz

    Agosto 2, 2010 en 8:07 pmBueno pues ya estaba preocupada, si no hubieras escrito hoy hubiera llamado a Emilio por si sabia algo y después a Conchi, que ya me dijo el sábado que no tenias internet. Aquí te seguimos todos aunque solo escriba yo. Astracan mucho nombre pero nada más ¿no? Si hace tanto calor para que necesitan los abrigos de astracán?:) Diego ya está en S. Francisco, imagino que aunque menos también te seguirá.Que mejores del avispazo

    Responder
  56. 56 ana

    Agosto 3, 2010 en 2:03 pmAnimo Jaime,que sepas que la chica de la pocilga estan contigo diariamente¿,no estarias mucho mejor,algun dia de esos malos que cuentas, tomandote una cañita y yo dandote la brasa?UN SALUDO

    Responder
  57. 57 El tio de Sevilla

    Agosto 3, 2010 en 6:57 pmAunque hace días que sigo tu aventura hoy he decido escribir. Me muero de envidia, que bonito y que valor. Si lo piensas es una experiencia única, a mi que ya me parece una experiencia ir a Ronda imaginate 14.000km y cruzar 10 paises, una locura. Te deseo lo mejor, que disfrutes a tope y que en algun momento del camino te acuerdes de mi, iré en una moto a tu lado con mi pensamiento, igual que lo estará haciendo Conchi. Un abrazo

    Responder
  58. 58 Harlock

    Agosto 3, 2010 en 7:37 pmAnimo jaime , que ahora empieza lo bueno.
    Por cierto que gasolina le estas hechando a la terra? no le estaras echando de 76 octanos, que tu con tal de ahorrarte unos rublos eres capaz de todo, eh. Ja jaja
    Un abrazo y suerte

    Responder
  59. 59 gabi benidorm

    Agosto 4, 2010 en 4:56 pmesperamos impacientemente cada entrada del blog
    saludos desde tierras levantinas
    ánimo jaime

    Responder
  60. 60 conchi

    Agosto 4, 2010 en 7:34 pmHola a todos. Jaime me ha mandado un SMS.Estan 200 km. antes de Aktobe, en la orilla derecha del Mar Caspio,no se que hacen ahí, porque según el recorrido que tengo señalado en mi mapa iban de Atyrau (antiguo Guriev) en dirección Kandagach al NE. Hoy las pistas han hecho estragos, 12 horas para 350 km. (eso me suena). Esta noche les toca dormir de acampada libre.
    Gracias a todos los que seguís el viaje y dais ánimos.

    Responder
  61. 61 AIGOR

    Agosto 4, 2010 en 8:09 pmTengo una pregunta en pos de la ciencia…. es verdad que el culo se os ha fusionado con el asiento de la moto??? Mucho ánimo tios, Ati ojo con la vaselina que luego le pillas el gusto y la lias!!!!
    Un abrazo

    Responder
  62. 62 Jman

    Agosto 5, 2010 en 11:56 amJaime, gracias por compartir el viaje con todos nosotros y quitarte unas horas de sueño para escribirnos tan buenos relatos.Animo campeones y suerte en las proximas etapas.

    Responder
  63. 63 ana

    Agosto 5, 2010 en 3:33 pmHola¡¡¡¡ademas de la experencia que estas viviendo y la estas compartiendo con todos los que te seguimos a diario, te lo estas “cojonudo”,porque al final solo nrecuerdas los buenos mmomentos.¡¡¡¡¡¡animo¡¡¡¡¡

    Responder
  64. 64 elvira

    Agosto 5, 2010 en 4:46 pmOtra vez enganchada a la aventura!!!ánimo Jaime y gracias por tenernos al día del viaje y sobre todo por ilustranos con esas fotos tan chulas,aunque las de los “monumentos”mejor no las comantaré con Conchi y por cierto,mira que no aceptar el cambio por el sidecar con el chaval incluido…
    Un abrazo muy fuerte y un empujón de ánimo para lo que viene!!!!!!

    Responder
  65. 65 m.medina

    Agosto 5, 2010 en 6:03 pmHola Jaime, veo que te defiendes bien en todos los terrenos. Manuel y Ati han en contrado en ti al mejor compañero de aventuras.
    Animo, ya falta poco para Samarcanda.
    Un abrazo.

    Responder
  66. 66 Paz

    Agosto 5, 2010 en 6:50 pmCómo me gusta leerte!!!!!!!!!!! y te envidrio… Ya tienes material para un libro. Si te has encontrado con un ruso bueno ya es demasiado, no creo que haya muchos más. Salió en la tele la ola de calor de esa zpna como algo excepcional. Besos y abrazos de los de Ávila

    Responder
  67. 67 navero Agustin

    Agosto 5, 2010 en 8:28 pmhola Jaime ten cuidado con la carne que te ofrecen pues uno llega auna edad que no debe cambiar de de menu jajajaja
    esa moto es un maquinon, venga otro empujon que ya estas cerca
    un abrazo

    Responder
  68. 68 laura cosme

    Agosto 5, 2010 en 8:59 pmhola , veo tus fotos y vamos leyendo todo cada dia , animo y besos .

    Responder
  69. 69 Palomaloma

    Agosto 5, 2010 en 9:22 pmHola hijo, la madre que te parió!
    Aqui nos tienes a tu padre y a mi pegados al mapa y al ordenador todo el día!
    Tenemos ya muchas ganas de verte, que disfruteís mucho de la aventura porque cuando te pille no te vuelves a ir…! Tiene que ser duro pero imagino que estáis encantados.

    Muchos ánimos también para ti Jaime y Manuel, sois todos unos campeones. Muchas suerte a todos, ánimos y a seguir adelante!

    Besos. La madre de Ati.

    Responder
  70. 70 Dani

    Agosto 6, 2010 en 7:01 amQue grandes sois chicos¡¡¡¡ que bien lo estais haciendo, cuánto nos acordamos y que envidia nos dais a alguno. Seguid asi. Papito ya sabes……. a lot of power. Por aqui has roto todas las apuestas, siéntete orgulloso

    Abrazo

    Responder
  71. 71 emilio

    Agosto 6, 2010 en 12:07 pmHola a todos, la informacion acumulada estos dias magnifica. Una curiosidad ¿cual fue el precio del 6204 2RS ? y seria una de esas marcas rusas impronunciables de calidad cero. Claro que del de origen tampoco podemos presumir .Que todo lo malo sea eso. Un abrazo………….

    Responder
  72. Agosto 6, 2010 en 12:30 pmDa gusto viajar contigo, leer tus aventuras y andanzas. A los que las vacaciones ya están lejos (por delante y por detrás) nos animas un montón. Yo me rio mucho con lo que cuentas y el bebé también. No sabes la ilusión tan grande que me hizo tu mail de felicitación por la web. Eres un tío (en todos sus significados) estupendo. No he recibido muchas felicitaciones (ya sé, ya sé que todo el mundo anda de vacaciones), pero que tras estar todo el día en la moto por esos mundos, al bajarte, me dediques unas palabras de ánimo, “me ha llegao mu jondo”
    Te quiero mucho.
    A seguir disfrutando!!!
    Muchos besos,
    Irene, Jose y bebé.

    Responder
  73. 73 O.d.a.d

    Agosto 6, 2010 en 5:07 pmMucho Ánimo a los 3, os queda lo mejor. Ewan, cumple con tú objetivo, sé que lo harás.

    Responder
  74. Responder
  75. 75 jaime y maria

    Agosto 7, 2010 en 12:26 pmvaya aventura que estas pasando, haciendo todo tipo de peripecias para salir airoso de las situaciones y adelantándote a éstas para prevenir futuros problemas. las fotos son muy expresivas. Sigue disfutando del viaje con cuidado y mucha suerte.
    P.D. felicitaciones para jorge y ana y besos al resto de la familia.

    Responder
  76. Agosto 7, 2010 en 5:59 pmAnimo, veo que ya estas lejos…y veo que la Derbi te esta divirtiendo, me alegra mucho viniendo de ti.
    Mucha suerte, felicidades a tu mujer, feliz cumple.

    Responder
  77. Agosto 7, 2010 en 7:26 pmAnimo Jaime estamos ansiosos de saber como te van las cosas…

    Un abrazo de la familia GS1200.com

    .

    Responder
  78. 78 navero Agustin

    Agosto 7, 2010 en 8:03 pmFELIZ CUMPLE Conchi que cumplas muchos en compañia de es viajero insaciable
    besos Agustin y Pili

    Responder
  79. 79 emilio

    Agosto 8, 2010 en 10:09 amPerdonar pero no me entero ni de mi cumple.Felicidad para todos y en particular a CONCHI,JORGE Y ANA

    Responder
  80. 80 Jman

    Agosto 8, 2010 en 12:48 pmFELICIDADES CONCHI!!!!EL proximo viaje espero que nos lo cuentes TU.

    Responder
  81. 81 VICTORIUS

    Agosto 8, 2010 en 1:12 pmBuenos días Jaime…. Lo primero es presentarme. Me llamo Víctor y soy un amigo de Ati. Te agradezco que compartas tu experiencia con todos nosotros. De esta manera conocemos una experiencia real y lo que creo que es más importante para familiares y amigos… Saber que vuestra aventura sigue adelante sin mas contratiempos que los que una experiencia como esta te puede dar… (Que nos son pocos por lo que puedo leer).

    Un abrazo para todos y te agradecería que le trasmitieras mis mas sinceras palabras de ánimo a Ati.

    Responder
  82. 82 ana

    Agosto 8, 2010 en 4:42 pmHola Jaime,esto son aventuras y no las de willy fox,me alegro muchisismo que todo este saliendo estupendo,que estes haciendo lo que te gusta y encima te lo estas pasando “pipa”.sigue igual que yo me lo estoy pasando genial leyendo tus aventuras,y desventuras.un saludo

    Responder
  83. 83 JuanP

    Agosto 9, 2010 en 8:06 amHola Jaime y cia: El año pasado hicimos el mismo viaje que estais haciendo vosotros y tus cronicas nos recuerdan los magnificos momentos vividos. Conocemos a Manuel de Huelva ya que hablamos mucho antes de vuestra partida (dale recuerdos). Mucho animo y a disfrutar que seguro que los estais haciendo!!

    Responder
  84. 84 DANI

    Agosto 9, 2010 en 8:20 amAnimo chicos, uno de los tramos mas duros ya lo habéis pasado¡¡¡ y encima os habeis divertido, como nos los estamos pasando con tucronología Jaime, gracias por estos momentos. Una cosa, parar en Mongolia eh? regresad por lo menos para descansar unos días. Os veo tan bien que sois capaces de continuar…..un abrazo para todos y en especial para papito ATI

    Responder
  85. 85 IRENE (novia del mosquito)

    Agosto 9, 2010 en 1:39 pmANIMO ATI, JAIME Y MANUEL YA OS QUEDA LA MITAD Y VAIS MUY BIEN ¡¡¡
    QUE ENVIDIA NO PODER VER SAMARCANDA CON VOSOTROS …
    BESOS A TODOS Y A DISFRUTAR .

    Responder
  86. 86 Ivan

    Agosto 9, 2010 en 4:12 pmVaya viaje, y vaya monologos, Jaime, me has sacado mas de una risa, pero es que te imagino con el diccionario en una mano y la camara en la otra, una sandia bajo el brazo,hablando con todo quisqui, haciendo fotos a diestro y siniestro… Un viaje genial.

    Responder
  87. 87 BOXbox

    Agosto 9, 2010 en 4:25 pmEstupendas crónicas Jaime, y comparto plenamente tu manera de viajar.
    Lo importante no es llegar rápido, si no disfrutar y vivir la experiencia al cien por cien.

    Salu2 y sigue así.

    Suerte también para Ati y Manuel que se lo están currando mucho.

    Responder
  88. 88 ana

    Agosto 9, 2010 en 7:26 pmHOLA¡¡¡¡¡ME ENCANTA LLEGAR A CASA Y BUSCAR TUS REDACCIONES,PARECE QUE LO ESTOY VIENDO SEGUN LO CUENTAS…UNA PREGUNTA jAIME.¿COMES ALGO MAS QUE NO SEA SANDIA?JAJAJA.UN SDALUDO Y YA QUEDA MENOS

    Responder
  89. 89 Paz

    Agosto 9, 2010 en 8:03 pmTe seguimos todos los días, estamos enganchados a tus aventuras. Según dicen los clásicos, ya desde Odiseo (Ulises) es más importante el viaje que el destino. Precisamente la odisea es el viaje de Ulises de Troya a Itaca pero dando una gran vuelta para ver mundo.Que sigas disfrutando de tu odisea!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  90. 90 MARSANTA

    Agosto 9, 2010 en 8:42 pmSigo tu rallye con mucho interés, así como todos tus viajes.
    Creo que a has sido muy valiente al afrontar un viaje de este calibre y con la 125 después de tantos años en la ruta.
    Te felicito por ello y te deseo mucha suerte, que suele ser un factor muy importante en estos casos y sobre todo disfruta, como sabes hacerlo, de cada minuto.

    Un abrazo y mucha suerte, compañero.

    Responder
  91. Agosto 10, 2010 en 6:33 amJaime, eres un tio grande.
    Todos los dias me conecto para ver por donde andas y leer tus crónicas. No puedo mas que tener envidia, de la sana, cuando veo los lugares por donde has pasao, la gente que has conocido,las vivencias, … que son, al fin y al cabo, lo importante de cualquier viaje aventura como estos.

    Un saludo desde la Hispania, ánimo y …….

    A Mongolia hemos de ir, con una Derbi, con una Derbi, a Mongolia hemos de ir con una Derbi y un calcetín.

    Responder
  92. 92 Balta+Rosi+Cia

    Agosto 10, 2010 en 7:20 amUnas letritas para seguir animandote (aunque realmente creo que estas super-animado y requete-feliz). Nosotros aquí esperando cada día poder leer tus comentarios, reirnos con tus aventuras y aprendiendo geografía y alguna que otra palabrita en ruso, kazajo…
    Disfruta de Almaty!!! Y no olvides relatarnos todos los detalles… BESINES Y mucha, mucha, muchíiiiisima suerte para el resto del viaje,¡total! ¿que nos quedan? ¿otros 7000?. Más besines.

    Responder
  93. 93 Ana Sobrina

    Agosto 10, 2010 en 6:59 pmJoer, Tío que envidia!!!
    Que sepas que he conseguido que todo Turner (hasta algunos de los de Londres) estén superenganchados a tus aventuras.
    Se suponía que la periodista de la familia era yo, pero si los nominados al Pulitzer fuéramos sólo tú y yo, estoy convencida de que el ganador serías tú.
    Queremos un libro ya mismo!!!
    Besos

    Responder
  94. 94 Andrés Miguel – Nuria (Alba de Tormes)

    Agosto 10, 2010 en 10:20 pm……..Simplemente fantastico…….alucinante….
    Te seguimos día a día, necesitamos saber donde, como y que vivencias has tenido encima,….ya te queda menos,…pero recuerda cada día comienza una nueva aventura, disfruta de todas ellas.

    Un saludo.
    Andrés Miguel

    Responder
  95. 95 emilio

    Agosto 10, 2010 en 10:34 pmVenga hermano, haces bien en parar y buscar grasa y aceite recuerda lo que decia Papa : El aceite no es santo pero hace milagros. En el taller ya hemos empezado la reforma, (todo patas arriba). Un abrazo…………………

    Responder
  96. 96 jaime y maria

    Agosto 11, 2010 en 10:09 pmq envidia nos estas dando!estamos enganchados a tu super viaje!impresionante y muy divertido ya veo q la gente es muy amable contigo, hoy hemos hablado con Conchi y ya le hemos dicho q el siguiente viaje q hagais a Mallorca a ver si te vas a la conchinchina y no vienes a ver a tus sobrinos a la isla..bueno sigue disfrutando de cada momento e informandonos a los q te leemos .besos!!

    Responder
  97. 97 JR ASCASO

    Agosto 12, 2010 en 9:42 amNo me quiero ni imaginar como tiene que tener el bullas el amigo Ati (como un bebedero de patos), ahora se donde guarda la botella de 2 litros de coca-cola, ten cuidadito con lo que te echas que luego vienen los problemas.
    Os quiero dar a todos animo para que aguanteis lo que os queda (que no es poco) y especialmente de un fuerte abrazo a Ati.

    Responder
  98. 98 ricardo

    Agosto 12, 2010 en 11:51 amMucho animo Jaime ya te va quedando menos y la aventura debe estar siendo impresionante a tenor de tus comentarios, mucho cuidado y buen viaje
    un saludo desde Salamanca
    Ricardo

    Responder
  99. Agosto 12, 2010 en 9:15 pmYa estoy conectado nuevamente al mundo virtual y veo que lo estás gozando como nunca. ¡Enhorabuena Jaime!.

    He visto en una foto que la cadena está tensadita y todo en su sitio…¡eso está bien!. No vaya a pasar lo que nos pasó por la Patagonia.

    Un abrazo, ánimo y ya queda menos.

    Juanju

    Responder
  100. 100 emilio

    Agosto 12, 2010 en 9:31 pmPor lo foto del cambio de aceite,creo poder garantizar que el caballete añadido a la Terra, llega a Mongolia.En el taller tenemos dos ¨´Bolitas, dos pintores en el interior, uno en el esterior, dos fontaneros y nosotros en la calle, mas extresados que los controladores. Esperamos que todo siga bien en Rusia, si que aprobechastes las clases de rusu. un abrazo……

    Responder
  101. 101 GRAU

    Agosto 13, 2010 en 7:40 amAnimo jaime,ya falta poco…cada dia seguimos mi mujer y yo tus cronicas como si las vivieramos nosotros en primera persona,cuaqndo las leo por un momento me siento alli viviendo la aventura.

    Responder
  102. 102 paz

    Agosto 13, 2010 en 12:22 pmholaa Jaime soy Celia, ya soy muy mayor porque mañana cumplo 4 años.
    Estupendas aventuras, aquí tranquilos y muy bien. Ayer vinieron Irene y Jose a vernos. Hoy hemos visto un salvamento en la playa. El nadador-salvador fue a salvar a una chavalina que no podía salir y al final han tenido que sacar a los dos y a los cuatro que habían ido a salvarlos con un cable desde la playa. Todos los bañistas ayudando o mirando. Ahora vamos a comer mejillones y percebes cogidos en las rocas por Juan.

    Responder
  103. 103 navero Agustin

    Agosto 13, 2010 en 5:34 pmhaber si la moto es la de Conchi que anda por alli.creo que no vas ha comer sandia en mucho tiempo jaja
    un abrazo

    Responder
  104. Agosto 13, 2010 en 6:39 pmDa gusto leerte. Me evocas recuerdos de un viaje que nunca he hecho, pero tus anécdotas, aunque nuevas, me resultan cercanas. Es lo que tiene viajar así. Pararte con la gente, pasar un rato con ellos, intercambiar experiencias con los demás. Lo mejor de los viajes para algunos.
    Me ha encantado saber que en Kazajastan también se comen pipas. Ya tengo respuesta para cuando me pregunten ¿Qué sabes de este país? o me digan que los únicos que comen pipas son los españoles.
    Un abrazo enorme, viajero del mundo.
    Irene , Jose y bebé

    Responder
  105. Agosto 13, 2010 en 10:51 pmExcelente viaje, por la ex- unión soviética muy buenas tus explicaciones, uno se imagina un mundo diferente y lo atrasados que están, pero no deja de ser una gran aventura, suerte y sigan viajando

    Responder
  106. 106 Tony McClure (o sobrino Diego)

    Agosto 15, 2010 en 6:16 amHola Don Jaime. soy Tony McClure y sigo tus pasos. Hoy estamos en la ruta 66 en Williams a 100 km del cañón del Colorado. Hemos estado en California, Yosemite, Las Vegas ( que me horrorizó, sobre todo la gente que hay. Los ingleses de Magaluf a su lado unos señores cultos y educados)nos quedan los cañones ( Bryce, Grand ) y el monument Valley.
    No te había leído casi hasta hoy y me he dado un atracón porque no podía parar de leer. Prometo leerte lo que queda día a día. Muchos besos a Conchi y felicidades muy atrasadas
    Besos desde motel de mala muerte ( con wifi) de la route 66 ( lleno de gabachos, ahora que no me oye Romain)
    Lo del fútbol es alucinante. Hasta aquí en EEUU nos lo sacan siempre a colación. España campeones…

    Responder
  107. Agosto 15, 2010 en 9:24 pmMañana Mongolia…(23 días para llegar allí en una moto de 125 c.c, ahí queda eso…¡si señor!)

    Enhorabuena de verdad y ahora con mucho cuidado a por ese último tramo.

    JJ

    PD: Sinceramente me está gustando mucho leer este viaje porque 18 días y 8.008 km juntos por la Patagonia me permite intuir y apreciar ciertas cosas que a otros puede que se le escapen tras esos renglones.

    Responder
  108. Agosto 15, 2010 en 11:34 pmHola Jaime,

    Fantástico viaje, muchas gracias por compartirlo.

    No hay fotos del 15-08?

    Saludos,

    Responder
  109. 109 ana

    Agosto 16, 2010 en 2:14 pmHola jaime,simplemente estupendo.se que es imposible lo que te voy a pedir,pero por si acaso,¿popdrias intentar traerme semillas de la flor de loto?no es la zona adecuada,pero igual hay,gracias por tus cronicas y aventuras……..saludos

    Responder
  110. 110 ana

    Agosto 16, 2010 en 2:15 pmHola jaime,simplemente estupendo.se que es imposible lo que te voy a pedir,pero por si acaso,¿popdrias intentar traerme semillas de la flor de loto?no es la zona adecuada,pero igual hay,gracias por tus cronicas y aventuras……..saludos.

    Responder
  111. Agosto 16, 2010 en 6:20 pmSeguro que hoy ya entras en Mongolia… Suerte Jaime

    Esperamos impacientes esos capitulos para ExploraMoto…

    Responder
  112. 112 emilio

    Agosto 16, 2010 en 9:55 pmBueno ya estas en Mongolia, disfruta de las ultimas etapas. Los del Twyngo de valladolid dicen en la SER que hace mucho frio? que algun grado bajo cero. Pero la Terra tiene calefaccion. Ya nos diras cuantos pasaisteis la frontera el lunes. Un abrazo…………..

    Responder
  113. 113 Paco Mercurio

    Agosto 17, 2010 en 9:16 amParece que ya está próximo el final.
    Pero de donde coño has sacado el tiempo para: escribir los relatos, hacer las fotos, tener entrevistas, buscar alojamientos y HACER DIARIAMENTE ETAPAS TAN LARGAS.
    Que todo termine bien, y feliz regreso.
    (Paco Mercurio)

    Responder
  114. 114 Jman

    Agosto 18, 2010 en 5:57 pmJaime, leerte me alegra el día, y hace que este agosto sea un cúmulo de imágenes impactantes y artículos que devorar cada día que me conecto.Espero que llegues bien y sobre todo gracias por compartirlo con todos nosotros.Aupa esa Derbi!!!

    Responder
  115. 115 paz

    Agosto 19, 2010 en 7:07 pmTú ya llegas a tu destino y a nosotros se nos acaban las vacaciones. Mañana nos vamos todos, Jorge y los suyos después de desayunar y nosotros después de comer. El domingo también llegará Diego a Bruselas. Todo pasa y todo queda… Todos hemos hecho el viaje contigo

    Responder
  116. 116 .R.M.

    Agosto 22, 2010 en 9:40 ampara los seguidores de Ati y Manuek, y con el permiso de Jaime, decios que han llegado a la meta hoy 22 de agosto a las 9,30 horas de España. Campeones

    Responder
  117. 117 Boxbox

    Agosto 22, 2010 en 11:13 amFelicidades para Ati y Manuel.

    Esperando noticias de Jaime, que supongo ya debe estar por hay o esta al caer.

    salu2

    Responder
  118. 118 Boxbox

    Agosto 22, 2010 en 3:54 pmPues si, ya estas en ULAN.

    FELICIDADES en mayúsculas campeón.

    Espero esas ultimas crónicas con muchas ganas y ver la ultima fotillo de la TERRA antes de separaros.

    Salu2

    Responder
  119. Agosto 22, 2010 en 6:28 pmEnhorabuena Jaime,

    Sin duda un Gran Viaje para el recuerdo.

    Un abrazo, felicidades y nos vemos a la vuelta.

    JJ

    Responder
  120. 120 Carmen

    Agosto 22, 2010 en 7:52 pmQue pena que nos quedemos sin tus crónicas. Tu si que sabes sacarle partido a los viajes.
    Relacionándote con la gente y aprendiendo de cada lugar por el que se viaja, si hasta te invitan a las gers, a las bodas y a participar en comidas familiares. Y si hay que ayudar a cambiar una rueda… pues manos a la obra, hoy por ti y mañana por mi. Ese es el espíritu de un Gran Viajero. Disfrutaremos más cuando nos lo cuentes en directo.

    Responder
  121. 121 Isra y Ángela

    Agosto 22, 2010 en 9:20 pmCONGRATULATIONS,estabamos preocupados de todos estos dias sin poder leer nada nuevo,ni por donde estabas,ni na de na,pero lo dicho nos alegramos mucho de que tanto tu como la moto lo consigierais,un abrazo y ya nos veremos esta semana,bs.

    Responder
  122. 122 carlos andrés

    Agosto 23, 2010 en 7:58 amFELICIDADES JAIME!!!!!!!!! He estado desconectado unos días y justo el día que “vuelvo” tu ya has llegado. Mi más sincera enhorabuena! un saludo carlos(1967)

    Responder
  123. 123 navero Agustin

    Agosto 23, 2010 en 9:55 ameres grande Jaime. viaje conseguido como dices tu lo importante es viajar

    un abrazo

    Responder
  124. 124 Juan Carlos M.S.

    Agosto 23, 2010 en 11:56 amQue tío!!, eres capaz de llegar a tu destino hasta con la moto averiada. Ole tus gÜevos. Y ya debía ser grave la avería para que tu no pudieras arreglarla.Pero siempre encuentras solución para todo.
    Enhorabuena, supongo que lo veremos en EXPLORAMOTO.COM
    J.C.

    Responder
  125. 125 ana

    Agosto 23, 2010 en 5:01 pmole,ole,ole¡¡¡¡¡¡eres tremendo Jaime,mi gran y sincera enhorabuena.supongo que ya tenemos tema de conversacion,y gran tema,con una cervecita.felicidades otra vez y creo que somos muchos los que sabiamos que ibas a llegar fenomenal.un saludo

    Responder
  126. 126 Tony McClure

    Agosto 23, 2010 en 5:43 pmMil gracias.
    ¡que bonitas historias! Y, sobre todo, qué bien lo cuentas…
    Muchos besos.

    Responder
  127. 127 Ana (de Jorge)

    Agosto 23, 2010 en 7:10 pmEnhorabuena. Ha sido un placer leerte e impresionante ver cómo superas los contratiempos sin angustias ni aspavientos.

    Responder
  128. 128 El tio de Sevilla

    Agosto 23, 2010 en 7:41 pmEnhorabuena, monstruo, que eres un monstruo. Ahora a recordar los buenos y malos momentos vividos…………. y a contarnoslos. Despues de esto. ¿Que reto nos espera? Un abrazo campeón.

    Responder
  129. 129 RETOR

    Agosto 23, 2010 en 7:59 pmENHORABUENA JAIME!!!!!!!!!!!

    No dudé que la moto llegara, y mucho menos de ti, maestro.

    Responder
  130. 130 jaime y maria

    Agosto 23, 2010 en 9:38 pmenhorabuena!!nos alegramos mucho q todo haya ido bien y hayas disfrutado de este gran viaje nosotros tambien lo hemos hecho solo con leerte.1 abrazo viajero.

    Responder
  131. 131 laura cosme

    Agosto 24, 2010 en 8:57 amhola jaime, de vuelta a casa… bienvenido de nuevo… conchi esta muy bien . Me ha regalado un libro muy bonito por mi cumple. besos laura.

    Responder
    • 132 Anónimo

      Agosto 24, 2010 en 4:55 pmque bueno que llegues estamos deseando verte y oirte he leido tu página pero no he sabido contestarte lo siento .manana nos vemos abrazos .petri

      Responder
  132. 133 Irene y Jose

    Agosto 25, 2010 en 12:03 pmMuchas felicidades y muchas gracias.
    Ha sido muy emocionante acompañarte en este viaje. Estamos deseando verte y darte un achuchón. A ver cuando podemos acercarnos.
    Muchos besos:
    Irene, Jose y bebé.

    Responder
  133. Agosto 25, 2010 en 1:17 pmQue a los señores de Derbi no se les ocurra hacer una nueva Adventure de 300cc, por que no me lo quiero imaginar…

    Espero que estes bien, esperamos tu actualización del Blog.

    Responder
  134. Agosto 26, 2010 en 7:56 amAdan, el blog esta actualizado hasta la llegada a Ulan bator, lo que ocurre es que por algún problema informático no he podido volver a actualizar la página del M.R, el resto de días que faltan están en la página de inicio wwww.elmundoenmoto.wordpress.com

    saludos

    Responder
  135. 136 Ana Sobrina

    Agosto 26, 2010 en 10:56 amEnhorabuena, tío!!! Supongo que te veremos pronto por Alba… Por cierto, cuando llegues, no pienses que te has equivocado. El taller sigue siendo el mismo, aunque no lo parezca.

    Responder
  136. 137 Andrés Miguel – Nuria (Alba de Tormes)

    Agosto 31, 2010 en 2:59 pmFabulosa e impresionante descripción de tu aventura día a día, incidente a incidente,….ha sido alucinante sentirlo en la distancia,…
    Un vez más lo has conseguido, nuestra más sincera enhorabuena y felicidades, ahora a disfrutar de todo lo vivido contándolo a los demás…
    Un saludo
    Andrés Miguel – Nuria

    Responder

9 Responses to “* 2010 MONGOL RALLY”


  1. 1 Ruben
    septiembre 26, 2010 a las 5:08 pm

    Interesante viaje y buena filosofía del viajero.
    Lo que no termino de entender es la razón del rallye ¿Para que se destrozan los vehículos por el camino? ¿el fin no es donarlos? ¿no es mejor enviarlos allí en el mejor estado posible? ¿porque se usa dinero público en esto?
    Al final lo que se dona es un vehículo medio o destrozado entero. Eso sí, los viajeros disfrutan de la aventura.
    ¿Alguien me lo explica?

  2. septiembre 27, 2010 a las 5:34 pm

    Hola Rubén

    El principal objetivo es llegar a Ulan Bator, luego, si tu quieres, donas el vehículo a una ONG, o si prefieres te puedes volver en el, nadie te lo impide. La ONG hace con el vehículo lo que me mejor le parece, usarlo o venderlo.

  3. 3 Gabriel Ferrero
    diciembre 3, 2010 a las 5:18 pm

    Primero que todo felicitaciones por haber logrado ese viaje tan sorprendente en un 125, y deja claro en el relato, de la importancia de lo que se hace en el recorrido, y no de el punto de partida y donde se quiere llegar.
    Tambien me ha dado animos y confianza en mi moto, que es la misma, La Derbi Terra Adventure, la cual pienso llevar en enero del 2011 desde Bogota Colombia hasta Lima Peru y si el tiempo no me lo permite hasta Guayaquil Ecuador.

    Muchas gracias y de nuevo felicidades!!!

    Att: Gabriel Ferrero R.
    Colombia

    • diciembre 4, 2010 a las 5:52 pm

      Hola Gabriel

      Confía en tu moto, es una gran moto y seguro que lo pasarás muy bien en ese viaje. Espero que alguno de los nuestros nos lleven hasta tu tierra, de la que por cierto me han hablado maravillas

      saludos desde España

  4. enero 16, 2011 a las 1:08 pm

    Estimado Jaime, mi mas sincera enhorabuena por la aventura que nos has hecho vivir casi en primera persona.

    Pero como amante de los vehiculos a motor…. Este viaje no lo has hecho solo, sino con la compañia de una Derbi. En la llegada final, reconozco que he echado de menos unas lineas dedicadas a la montura que te ha sido fiel en todo ese trayecto y que murio con las “botas puestas” a tan solo unos kilometros de la meta.

    Reconozco que lo he vivido como si fuera en primera persona y, al menos a mi, han habido momentos que me han inlcuso emocionado.

    Habra mas en el futuro?

    Saludos,
    Bossman.

  5. enero 17, 2011 a las 3:29 pm

    Lo primero Bossman agradecerte tus palabras y me alegro que te gustaran mis experiencias en el Mongol R.

    Lo segundo referente a la Derbi, ya has leído que a lo largo del viaje dejé claro que me sorprendió lo bien que se portó. Nunca pensé divertirme tanto con ella ya que tenía mis dudas al hacer un viaje tan largo en una pequeña 125. En otras crónicas, una para la revista Solo MOto 30, la dedico un apartado.

    Y lo tercero de si habrá más, no sé si te refieres a más viajes, éste ha sido el 20 por el extranjeo, por supuesto que espero que haya más. Y si es referente a si será con otra moto de baja cilindrada, ahí ya si que ni idea,ni siquiera sé el destino…

    Saludos

  6. febrero 10, 2011 a las 3:02 pm

    Buenas! Leyendo tu pasaje del Mar de Aral, de la incomunicación y lo del tio con ganas de juerga a la mujer… me has recordado exactamente a mis vivencias en esa zona también! (aunque camino a Aqtobe). con tu permiso, te dejo el enlace al relato donde lo explico😉

    http://www.viajeros.com/diarios/sagiz/la-aislada-vida-en-los-pueblos-del-desierto-del-oeste-kazajo

    hice este año el mongol rally en coche y como que salimos más tarde, fuí leyendo tu blog y el de otros participantes, incluso desde los hoteles. felicidades!

  7. febrero 11, 2011 a las 6:23 pm

    hola

    sabía de un equipo que había salido a las tantas de Barcelona, vosotros. Ahora, os pegasteis un tute enorme para llegar tan rápido a Ulan Bator, enhorabuena,imagino que no os quedaría más remedio, pero ojala hubierais podido hacerlo en más tiempo. Más timepo=más disfrute. Que bueno leer un relato,el de tu enlace, de alguien que ha sentido, y sabido, expresar parecidas sensaciones, no es habitual entre la gente que ha hecho el M.R. Me ha gustado mucho como lo has descrito.

    Un saludo y a ver si un día coincidimos e intercambiamos experiencias.No sé de dónde eres, pero si te quieres acercar a Medina del Campo, el 19-II tengo un audio-visual del Rally

    Y me alegro que lo que iba escribiendo os sirviera para algo, había dias que después de todo el día encima de la moto, buscar conexión, coger el netbook y ponerme a escribir me daban las tantas

    Jaime

  8. febrero 14, 2011 a las 10:04 pm

    gracias jaime por tus palabras! la verdad es que tu blog era visita obligada en cada hall de hotel que parábamos! porque además me gustaba cómo escribías, se nota que “viajaste”… y si que me hubiera gustado tener más tiempo, pero las circunstancias apremiaban y hicimos una degustación de lo que es viajar, como quien dice. hay un par más de relatos en el enlace, por si te apetece leerlos (están a la derecha de donde pone “capítulo 1” en naranja).

    soy de barcelona, me es imposible desplazarme para el audiovisual este sábado, espero que vaya muy bien! cualquier cosa ya sabes donde encontrarme (web), mientras tanto yo seguiré leyendo los excelentes reportajes que hacéis en exploramoto mientras preparo el terreno para futuros viajes en moto!😉 (el gusanillo ya se ha despertado, heehe!) y si un dia coincidimos en persona o sobre dos ruedas, comentamos la jugada😉

    salu2


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Comentarios recientes

VIAJEROS QUE NOS HAN VISITADO :

Posts Más Vistos

QUÉ TIEMPO TENEMOS

El Tiempo en Alba de Tormes - Predicción a 7 dás y condiciones actuales.

A %d blogueros les gusta esto: