ATENCIÓN

 

NOS HEMOS TRASLADADO A UNA NUEVA WEB CON

 

 MÁS CONTENIDOS Y CON VíDEOS   

 

 ESTAMOS EN  

 

 www.elmundoenmoto.net

  

  

  

  

  

  

FECHA:  Marzo-Abril 2007
DURACIÓN:  24 días
Km:  6.125
VEHÍCULO:  BMW R 1200 GS Adventure y BMW 650 GS

itinerario.gif

 

Este viaje estaba enmarcado dentro de LA VUELTA AL MUNDO EN BMW (www.vueltamundoaventura.com), concretamente la etapa nº 21 (Kangaroo 07) y en teoría la haríamos los cuatro pilotos oficiales más otras dos motos alquiladas en Australia, una para Conchi y otra para un amigo de otro de los pilotos. Juntos, lo que se dice juntos hicimos los primeros 80 km,, un suceso hizo que el resto del viaje lo hicieramos Conchi y yo por una parte y el resto del equipo por otra. 

6-1013-x-760-506-x-380.jpg

9-1-400-x-300.jpg

 

 

Después de las “nosecuantas” horas de aviones y “turistear” 3 días en Sydney (sólo decir que es una ciudad bonita, bonita ), cogemos otro vuelo, este ya cortito (4 horas), para llegar a Darwin, ciudad en la que debemos juntarnos con el resto del equipo para recoger las motos de LVM más la de Conchi. Hasta ahora ella me había acompañado siempre en el asiento trasero, pero después de unos cuantos años conduciendo motos por España decidimos que había llegado el momento de que hiciéramos un largo viaje cada uno en su moto, y que mejor ocasión que una travesía por el outback.

78-450-x-338.jpg

  Australia es un país sorprendente, es grande, mucho, mucho, más de 8 millones de km cuadrados, y poco habitado, unos 19 millones, y casi todos viven en las costas del éste y del sur, con lo que tienes todo el interior para ti, para los pocos habitantes que nos les queda más remedio que vivir allí y para toda la fauna que se mueve libremente, desde las medusas y cocodrilos en la zona norte, a los canguros, serpientes, arañas, emús (como los avestruces)en el interior y los koalas o el demonio de Tasmania en el sur.

96-450-x-338.jpg

7-450-x-338.jpg

12-450-x-490.jpg

26-450-x-338.jpg

35-400-x-300.jpg

 Otra cosa que te sorprende del país es su mezcla de culturas, tradiciones, modo de vida…muy marcados por todo lo norteamericano, pero que sin embargo circulan por la izquierda como los británicos, hacen tanto deporte y bricolaje como los nórdicos, son tan estrictos con algunas normas como los germanos, con un gusto por el sol y el mar como los mediterráneos y con un trato con respecto a los aborígenes como…no sé, lo dejaré en un tanto “peculiar”… y que están “adaptándose” a la irremediable invasión asiática, ya que en 15 ó 20 años serán, los asiáticos, los dueños de Australia. Primera sorpresa en el concesionario BMW de Darwin, no han enviado desde Melbourne (que está a 4.000 km de aquí) la moto alquilada para Conchi, la empresa de alquiler ha preferido comprar aquí una 650 GS y que sea Conchi la encargada de bajarla, con lo que ella estrena otra GS precisamente el mismo día que hace un año estrenó la suya en España. Y de las 4 Adventure de LVM que se puede decir, que se las nota el trote que llevan, en especial las maletas y sus soportes que reflejan la cantidad de veces que han “besado” el suelo, pero que mecánicamente aparentan estar bastante decentes.

20-1-400-x-300.jpg

92-450-x-214.jpg

                            

  

Como ya tienen una terminada de revisar, y con los neumáticos nuevos ya montados, me la adjudico y ya volvemos al hotel cada uno en su GS. Yo en la “big boy” y ella en la “little boy”, nombres que recibirán más adelante por parte de los australianos con los que nos vamos encontrando a lo largo de nuestro viaje.
Seguramente, y no creo que me equivoque, tenemos el dudoso orgullo de ser el equipo que en esta VM  menos km ha recorrido con todas las motos juntas, no llegamos ni a los 100. No hemos podido entrar al Kakadu Park, la época de lluvias está siendo más fuerte de lo normal, los ríos se han desbordado, han arrastrado puentes, cortado carreteras…y los cocodrilos campan a sus anchas por la zona norte del parque, recibimos buena advertencia de ello y dejamos el recorrido por Kakadu para mejor ocasión…En la primera parada que hacemos, a unos 80 km al sur de Darwin, alguien propone dejar la Stuart (la carretera que cruza de norte a sur) y tomar una “scenic route que vuelve a conectar unos 60 km más abajo, hemos llegado hasta aquí bajo una fuerte tormenta tropical y el cielo promete más agua. Uno que siempre deja las heroicidades y la gloria para los demás, que tiene a su mujer detrás viajando en otra moto, que cuando está lejos de su casa (y en esta ocasión pero que muy lejos) asume los riesgos imprescindibles…pero que sobre todo ya  peina canas y es “perro viejo” en esto de los viajes, decide que Conchi y él  continuarán por la Stuart y quedamos en juntarnos a pasar la noche en Katherine, unos 200 km más al sur…hasta 16 días después no volvimos a ver al resto del equipo…y con una moto menos, pero eso lo dejamos para el final.
22-400-x-278.jpg

Seguimos bajando, el paisaje es todo verde, mucha arboleda, ríos de aguas turbias, desbordamientos que cubren la carretera, termiteros de la altura de una persona, y no tenemos más que detenernos en algún puente, parar las motos, esperar unos minutos, escudriñar las aguas y…”voila”, allí asoma la cabeza algún cocodrilo.

2-450-x-338.jpg

Empezamos a ver los primeros “road train”, al principio impresionan, bueno hablando claro, acojonan, sobretodo si te encuentras, en un tramo de tres carriles eso sí, de frente con 2 de ellos, 4 remolques cada uno, 36 ejes de ruedas por camión, casi 60 mts de largo, adelantándose uno al otro, y soltando una estela de agua que es lo más parecido a un tsunami que he visto en mi vida…y cuando te pones a adelantarlos más vale que estés decidido a ello y que tengas carretera libre por delante (recomiendan al menos 1 km, aunque con bastante menos teníamos suficiente) y no olvidar que el último remolque  produce unos tremendos bandazos de lado a lado de la carretera.

59-450-x-338.jpg

Como muy tarde conviene que una hora antes de que anochezca ya tengas claro donde vas a pasar la noche, normalmente cada 150 ó 180 km tienes algún lugar para hacerlo, son las “roadhouse” que se componen, a saber, de una gasolinera y de un motel con bar, donde parece que se detuvo el tiempo hace 40 años, y de…nada más, ah no, ya decía yo que se me olvidaba algo, también tienen camping y algunos hasta un pueblo con 20.000 ovejas, 2 millones de moscas (+ ó -) y 20 habitantes, según la información que ponía a la entrada, y juro que de las 3 cifras la más fiable era la de las moscas. Por la noche no circula nadie, excepto algunos road train (RT) que con las defensas que llevan ni se enteran si algún canguro se cruza en su camino, y por los que se ven junto a la carretera muertos y despedazados, son bastantes los que se enteraron tarde de que los RT “hacen pupa”.

109-450-x-338.jpg

Paramos en Tennant Creek, en sus buenos años fue uno de esos pueblos de la fiebre del oro, y algo queda, ya que encontramos un internet y cobertura en el móvil, todo un lujo por esta zona. En sus calles ves a 8 aborígenes por cada 10 blancos, los australianos (o los australianos blancos) intentaron en el pasado acabar con ellos con todos los medios posibles e imaginables, y en este país hablar del pasado es referirse a  100 años para atrás. Hoy en día el gobierno les paga un dinero para vivir (que gastan en cervezas y tabaco) y les da una casa (que ellos no quieren y abandonan) con tal de tenerlos recluidos en el interior, en el outback, y que no molesten en las grandes ciudades. Que descubren en una reserva (comunidad las llama el gobierno), por ejemplo uranio, pues se les desplaza 500 km a un lado (será por espacio) y ya queda la zona libre para la explotación de esa riqueza. El colmo llega en Ayers Rock o Uluru, el gobierno reconoce que es propiedad de los aborígenes y que para ellos es un lugar sagrado, cosa que explica claramente un cartel, para añadir que “por alguna razón cultural los aborígenes prohiben que se suba a la roca…” pero que, excepto en contados días en que las condiciones meteorológicas lo desaconsejan, no hay problema para intentar la subida.

9-400-x-300.jpg

12-1-400-x-300.jpg

7-1-400-x-300.jpg

La primera vez que oyes hablar a unos aborígenes piensas que están a punto de liarse a guantazos, debido a su baja higiene muchos de ellos sufren infecciones de oídos con lo que están “como tapias” y para hablar entre ellos pegan unos “bocinazos” terribles y parecen estar muy enfadados, aunque solamente se estén preguntando si tienen un cigarro o un bote de cerveza…

stuart-hw-450-x-248.jpg

Alice Spring marca el centro de Australia, del outback, de la Stuart, de la distancia entre Darwin y Adelaida y es la ciudad más grande que encontramos, 20.000 habitantes, lugar recomendado para descansar un poco, reponer provisiones y afrontar la otra mitad de la travesía del outback. Desde Alice hasta Uluru es ya un paseo, poco más de cuatrocientos km y más allá de Uluru en dirección oeste, como dicen los australianos el “bush”, el arbusto, ya no hay nada hasta Perth…

23-1-400-x-286.jpg

La propaganda dice que si a principio de año quitas la tapa de arriba de un bote de “soft drink” (no valdrá un lata de cerveza?) y lo dejas a la intemperie, será suficiente para recoger la lluvia caída durante todo el año, pero creo que este año van a necesitar al menos un bidón de 25 lts. Hacía años que no recordaban tanta agua, debido a la lluvia caída la pista que nos llevaría hasta la comunidad aborigen de Santa Teresa (para realizar la visita de hermanamiento con Alba de Tormes) estaba intransitable para nuestras motos, pero uno de los misioneros se arriesgó con su 4×4 para llegar hasta Alice, conocernos y recibir la carta que le llevamos.

A todos los que viajamos en moto nos han cogido lluvias fuertes, tormentas…y cuando la cosa está muy difícil antes o después encontramos un lugar donde parar y refugiarnos, camino de Ayers Rock pasamos por una de esas situaciones, pero amigo, esto es el outback, y aquí puedes hacer 100 ó 200 km sin encontrar nada donde meterte. Tras una hora bajo una lluvia como no había visto nunca (ya sé que siempre decimos esto, pero es lo que pensaba en aquel momento, y quizás fuera verdad…) por fin alcanzamos una pequeña área con unas mesas cubiertas con un tejadillo, “de aquí no nos mueve nadie hasta que deje de llover”, pero al final tuvimos que volver a la carretera sin que hubiera dejado, al menos ya veíamos por donde iba ésta.

101-400-x-222.jpg

150 km antes de Ayers encontramos varios coches parados, la carretera está inundada a lo largo de unos 300 mt y nadie se atreve a cruzar, y no vamos a ser nosotros los primeros…tras observar como pasaron un par de 4×4 pensamos que ya habíamos esperado bastante, “big boy” y “little boy” lo vadearon sin problemas, incluso “little” se permitió el lujo de darme una pasada en mitad del vadeo!!

Ayers Rock es de esos lugares que a pesar de ser visitada por  mucha gente, es mucho mayor el número de personas a las que les gustaría ir, y desde luego es quizás lo más emblemático de Australia. Su primera visión no produce la misma sensación que la de Grand Canyon, M. Valley, el glaciar P.Moreno…pero es sin duda uno de esos lugares con los que todos, o la mayoría, soñamos con llegar algún día conduciendo una moto.

77-400-x-300.jpg

71-200-x-150.jpg                  76-1-200-x-150.jpg

Una vez aquí es imprescindible ver el atardecer y el amanecer, y observar como la roca va tomando distintas tonalidades…

103-400-x-300.jpg

Cada kilómetro que vamos bajando hacia el sur, el paisaje se va volviendo más y más desértico, parada imprescindible es Coober Pedy, capital mundial del ópalo y que tiene como seña de identidad sus construcciones escavadas en la roca, los hoteles, la iglesia, tiendas, bares…no tienen ventanas, son todo habitaciones en las que las paredes son la misma piedra de la roca en la que se encuentran. Claustrofóbicos, parar, echar gasolina y olvidaros de Coober Pedy, ah y para las chicas no os marchéis de aquí sin compraros vuestro ópalo, los tenéis en anillos, pendientes, colgantes, pulsera…Precios? Uff, busque, mire y compare.

65-500-x-375.jpg

En Australia cada territorio tiene su propio límite de velocidad, en la Stuart Hwy era libre hasta primeros de año, ahora son 130 km/h, en South Australia, excepto en la S. Hwy. 110 y en Victoria, donde iremos en unos días, 100 y no conviene tomarlo a la ligera, hay coches y cámaras por todas partes y te pillan a la menor, pueden dar fe de ello varios pilotos de LVM. Por lo tanto como vamos a entrar en South Australia vamos a aflojar el puño.

129-400-x-293.jpg

Aquí ya se empiezan a ver campos cultivados, pueblos más grandes, más riqueza…una pequeña parada en Adelaida y vamos hacia la costa, en busca de la que dicen es una de las más bonitas carreteras del mundo, la Great Ocean Road, tras casi 500 km llegamos a ella. La primera parte que encontramos es una costa de acantilados a donde los vientos de la Antártida llegan sin ningún obstáculo y durante años la fuerza del mar y del viento ha ido cercenando los acantilados, estas costas han sido testigos de numerosos naufragios y son varias las referencias a ellos.

135-2-300-x-225.jpg                                          135-300-x-225.jpg

Luego la Great gira al interior recorriendo una zona de frondosos bosques que me recuerdan a la carretera austral chilena, sólo que aquí no hay ripio, sino un buen asfalto y más tarde volvemos a la costa, con un mar azul intenso y…muchos coches, es semana santa y, como en cualquier parte del mundo, los australianos se echan a la carretera.

Melbourne, otra bonita ciudad, como hoy tenemos donde escoger y como contrapunto a las noches pasadas en las road house, buscamos un buen hotel para pasar el viernes santo y el día siguiente significa el punto final al viaje de “little boy”, la dejamos en la casa de alquiler, y el equipaje que ha llevado durante estos días y Conchi harán los últimos 1.000 km  en mi Adventure. Viajamos ahora por el interior y llegamos el domingo por la tarde para compartir una cena de despedida (de despedida y bienvenida, ya que es la primera vez que nos juntamos en torno a una mesa) con el resto del equipo.

148-400-x-300.jpg

¿qué les pasó a ellos? Cuando el primer día tomaron la “scenic route” al hacer un vadeo , en una de las zonas inundadas de la carretera, parece ser que tuvieron algunos “problemas” y las tres motos se pararon, resultado, una moto en camioneta de vuelta a Darwin y a esperar tres días a que la arreglaran, otra reventó el motor 800 km más al sur (agua en la admisión? …) el caso es que la moto a un camión y rumbo al concesionario de Adelaide y los dos pilotos restantes bajaron en la otra Adventure hasta la ciudad costera, donde pudieron alquilar otra moto.

 Muchas cosas quedan por contar, anécdotas, fiesta con unos españoles que llevan 3 meses montando una fábrica cerca de Melbourne, animadas charlas con los parroquianos en los pubs del outback, las peripecias al cruzarnos con algún road train por la antigua pista central (la Oodnadatta track), el susto (recíproco) con el koala que se cruzó en mi camino…la inspección cada mañana de las botas de moto (lugar preferido para pasar la noche por algunos animalitos). Otro viaje más que podemos incluir entre los 3 mejores, no entre los 4, buff, si es aquel otro también fue buenísimo, entre los 5…bueno que ha sido un estupenda experiencia y que además ha servido para que Conchi se haya convertido, si nadie demuestra lo contrario, en la primera española que cruza Australia conduciendo una moto.

30-400-x-269.jpg

25-450-x-338.jpg                                                              


8 Responses to “* 2007 AUSTRALIA”


  1. 1 Hugo
    enero 17, 2009 a las 7:32 pm

    Me parece que soy el primero en escribir un comentario ¿no?🙂 Bueno solo deciros que el viaje es una pasada, y que algun dia tengo que hacerlo, aunque me parece que mi Honda CB500 no es tan off-road como vuestras motos, le gusta más el asfalto🙂 En definitiva, un viaje apasionante, me corta un poco el tema del idioma y demás, ya que mi ingles es basico-medio, me defiendo bien con frases tipicas pero quizas para mantener una conversación fluida no es suficiente.

    Nada mas, seguid con vuestras rutas por el mundo, un abrazo !

  2. 2 Rosa
    enero 17, 2009 a las 10:15 pm

    Este verano me gustaría viajar a Australia y hacer algún recorrido en moto, alquilandola allí. Me gustaría compartir el viaje, con algún/os motoristas, con experiencia, ya que yo o lo soy demasiado.

  3. 3 Rosa
    enero 17, 2009 a las 10:20 pm

    Bueno . . .no he contado nada sobre mi. Soy profesora, tengo 50 años, me adapto bien a las circunstancias y paso con lo que tengo. Soy alegre y positiva. Un saludo Rosa

  4. enero 18, 2009 a las 5:52 pm

    Hola Hugo

    Por la moto no te preocupes ya que imagino que no pensarás llevarla hasta allí, de todos modos no tienes problemas para hacer miles de km en Australia por asfalto, por el idioma no te preocupes, son australianos, hablan muy rápido, con un acento muy cerrado pero intentan que los entiendas y ellos a ti, saludos y suerte.

  5. enero 18, 2009 a las 5:55 pm

    Rosa me parece muy bien tu idea, aunque no es muy habitual que moteros españoles viajen por Australia (más que nada por la distancia hasta allí) mira en lo foros de motos (por ejemplo en http://www.bmwmotos.com) por si encuentras a alguien con tus mismos planes. El viaje es fantástico e inolvidable, suerte y si necesitas más información ya sabes donde estamos. Saludos.

    Jaime

  6. 6 elvira
    enero 19, 2009 a las 5:53 pm

    los programas del canal estan genial,hoy he estado viendo el de sudafrica,estan genial,pq ademas de las fotos los comentarios sin tener que leer mis ojos lo agradecen!!Estais haciendo un trabajo buenísimo,seguid así. Por cierto estoy refrescando mucho la geografía,que falta me hacía……..

  7. mayo 17, 2013 a las 6:09 am

    In most cases they are, but when it comes to
    updates, patches, etc to the mmorpgs. This way you are not disappointed when you get residence, and you won’t have to make a excursion back to the shop. It can go as far as ruining their experience since it is the last interaction they have with a game.

  8. 8 anton
    octubre 12, 2013 a las 6:56 pm

    hola, veo que hace años que colgasteis este bloc, yo estoy preparando para ir a australia este verano queviene en 2014, si teneis informacion que compartir me iria bien , voy a ir solo , pero si sabeis a alguien que quiera ir tambien me gustaria compartirlo, soy de gerona(catalunya)tengo 37 años y voy con una gs 1200 adventure. os felicito por vuestro bloc y espectacular viaje…salud y gas…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Comentarios recientes

VIAJEROS QUE NOS HAN VISITADO :

Posts Más Vistos

QUÉ TIEMPO TENEMOS

El Tiempo en Alba de Tormes - Predicción a 7 dás y condiciones actuales.

A %d blogueros les gusta esto: