ATENCIÓN

 

NOS HEMOS TRASLADADO A UNA NUEVA WEB CON

MÁS CONTENIDO Y VÍDEOS

ESTAMOS EN

www.elmundoenmoto.net 

 

 

 

 

 

 

 ————————————

———————————-

——————————————

—————————————-

—————————————

———————————–

————————————

————————————–

 

 

 

 

 

 

————————————

 

 

 

 

 

 

——————————————-

—————————————-

———————————————–

————————————–

—————————————-

——————————————

——————————————–

—————————————-

——————————————-

 

—————————-

 

 

 

 

 

 

————————————-

 

 

 

 

 

————————————–

 

————————————

———————————-

————————————

———————————

—————————–

————–

————-

—————

—————–

—————

—————–

—————–

——————

——————

——

 

 

itinerario-500-x-420.jpg

Cataratas Victoria 2008 se llevó a cabo con la ayuda de:
-TRATAMIENTO ANTIFRICCION FAHER (www.faher.com)
MOTORRAD RENTALS BMW (Sudáfrica) (http://www.motorradrentals.co.za/)
AYUNTAMIENTO DE ALBA DE TORMES (www.villaalbadetormes.com)
DISCYL SISTEMAS INTEGRALES DE HIGIENE(http://www.casologroup.com/portal/)
TALLERES LEONÚ S.L
DIRECAR SALAMANCA S.L (www.portalsalamanca.com/direcar/)
NEUMÁTICOS ANDRÉS S.L (www.grupoandres.com)
DIPUTACIÓN DE SALAMANCA (http://www.dipsanet.es)
09-04-2008
Como me ha gustado mucho, os dejo el enlace con una de las entrevistas de los últimos días.
http://albadetormesaldia.es/2008/04/08/hoy-entrevistamos-a-jaime-leonu-y-conchi-cosme/

05-04-2008

Ayer celebramos la rueda de prensa para los medios salmantinos, tuvo lugar en la sede de la Diputación salmantina y fuimos presentados por Jesús Mari (diputado de deportes) y por Conchi (la alcaldesa de Alba de Tormes). Fue dada en directo por las emisoras de radio, las Tv´s…y hoy aparece en todos los periódicos salmantinos. También el próximo lunes tenemos concertadas dos entrevistas más, una en radio y otra en TV Salamanca. En el siguiente enlace podéis ver la crónica que aparece en El Mundo edición digital

http://elmundo.es/elmundo/2008/04/04/castillayleon/1207310384.html

Unas fotos de la misma

Todo este tema de las ruedas de prensas, entrevistas…en un viaje como el nuestro son totalmente necesarias, ya que si los patrocinadores no ven “repercusiones” de su inversión para otra ocasión quizás no estén tan dispuestos a ayudar.

jaime y conchi rueda prensa

FECHA:  Abril-Mayo 2008

DURACIÓN: 25 días

Km: 5.800

VEHÍCULOS: 2 BMW 650 GS

 

 

“CATARATAS  VICTORIA  2008”

 

  Oír hablar de un viaje en moto por el sur de África y asociarlo con aventuras es todo uno, pero a veces olvidamos que, viajando en moto, aventuras y problemas muchas veces van unidos, eso es lo que nos ocurrió en este viaje. Un recorrido de casi 6.000 km a través de Sudáfrica, Namibia, Bostwana, Zambia y Zimbabwe, aventuras y… problemas, pero como sucede  siempre, las aventuras son para vivirlas y los problemas para resolverlos.

Nuestro objetivo principal era alcanzar las Cataratas Victoria, situadas en la frontera entre Zambia y Zimbabwe, el punto de salida Ciudad del Cabo y el lugar en el que deberíamos devolver las 2 BMW 650 Gs, Johannesburgo. Había que trazar un itinerario que nos permitiera disfrutar de las muchas maravillas naturales que ofrece África, para ello preparamos una ruta que nos llevaría por el desierto del Namib, cruzar el Kalahari, recorrer en canoa el delta del Okavango, conocer el salar de Makgadikgadi, la reserva de Chobe y como colofón las Cataratas Victoria. La fecha elegida del 15 de Abril al 8 de Mayo.

 

EN LAS MOTOS

 

 Una vez recogidas en la sede que Motorrad Rentals BMW  tiene en Ciudad del Cabo, partimos con destino al Cabo Agulhas, lugar más al sur del continente africano y punto de encuentro de las aguas del océano Índico y Atlántico. De paso probábamos las motos y completábamos los tres puntos más al sur (accesibles en moto) de los continentes americano, australiano y, en esta ocasión, africano, siendo los primeros moto-aventureros españoles, que se sepa, en conseguirlo.

 

 motorrad-rentals1

 

 

Nuestras dos  siguientes etapas nos llevan a las grandes dunas de arena del desierto del Namib, para ello tomamos dirección noroeste y cruzamos la primera frontera del viaje, la de Namibia, país con pocas carreteras asfaltadas, por lo que tenemos el primer contacto con las pistas. Las motos van cargadas con maletas y top-case, además llevan neumáticos mixtos por lo que conviene tomarse las cosas con cierta calma, pero a pesar de ello Conchi sufre una caída. Afortunadamente la “reparación”, tanto de ella como de la moto, no nos retrasa más de media hora. El desierto del Namib es el más antiguos del mundo y, aunque una tormenta de arena no nos permite completar el recorrido previsto, podemos disfrutar de la visión de sus grandes dunas y del intenso color ocre que las caracteriza. Intentamos subir a pié  la más famosa de ellas, la duna 45 (están numeradas según el km en que se encuentran), pero a mitad de la misma el viento es tan fuerte que nos tira una y otra vez contra la arena.

 

 duna-namib

 

  Atrás dejamos el Namib y por delante tenemos 280 km por una dura pista de montaña, con fuertes desniveles y en algunos tramos mucha piedra suelta, nos está resultando más duro de lo previsto. Conchi tiene un problema en su mano derecha y tenemos que emplear más de 11 horas para recorrerla, pero conseguimos llegar al asfalto antes de que se haga definitivamente de noche. Durante todo el viaje son muchos los animales que nos encontramos junto a las carreteras, o cruzándolas, por lo que es muy importante el evitar conducir cuando el sol se ha puesto.

 

 

 

 

CRUZANDO EL KALAHARI

 

El paso de la frontera con Bostwana lo realizamos también sin problemas y ya estamos metidos de lleno en la “Kalahari Highway”, la carretera que, a lo largo de más de 1.000 km, cruza transversalmente el Kalahari. Este no es un desierto típico, entendiendo por ello grandes extensiones de arena, aquí encontramos mucha vegetación baja, estilo outback australiano. La mayoría de los pocos bosquimanos que quedan en la actualidad habitan, al igual que lo han hecho durante siglos sus antepasados, el Kalahari y paramos en una de las aldeas que encontramos. Como es normal nuestra presencia causa una gran curiosidad entre los habitantes del poblado, en especial entre los más jóvenes, por lo que enseguida estamos rodeados de unos cuantos niños que, en un precario inglés, nos hacen preguntas acerca de nuestro viaje, de dónde somos, de las cosas que llaman su atención, en especial el GPS o nuestras cámaras de fotos. Para agradecer su hospitalidad repartimos entre ellos algunos obsequios que llevamos preparados para estas ocasiones. El tiempo pasa rápido y tenemos que marcharnos, el delta del Okavango nos espera.

 ninos-bosquimanos

  Maun es el punto ideal para contratar un guía y hacer un recorrido por el delta. El Okavango nace en Angola y es el cuarto río más caudaloso de África, pero a pesar de ello sus aguas no consiguen vencer la planicie del Kalahari, no desembocan en ningún mar y mueren formando el mayor delta interior del mundo. Gracias al turismo que anualmente visita esta zona, Maun ha dejado atrás el aspecto de pequeño poblado, se ha convertido en una pequeña ciudad y ofrece al viajero todo lo imprescindible, hoteles, campamentos, bancos, talleres…Como viajamos fuera de la temporada alta (Julio y Agosto) conseguimos alojamiento en uno de los campamentos más renombrados de Maun, el Audi Camp, situado en un privilegiado lugar junto al río. Sus tiendas de campaña son muy amplias, cuentan con todas las comodidades, disponen de baño, ducha, electricidad, camas con mosquiteras…vamos “Memorias de África” total.

 

 Antes de que amanezca estamos recorriendo en un viejo Toyota Land Crusier el camino que nos separa del delta, allí nos espera nuestro guía con el “mokoro” preparado. El “mokoro” es el nombre que recibe la canoa que los nativos emplean para navegar por el delta, es estrecho y muy plano para poder recorrer los angostos y poco profundos canales. La temporada de lluvias ha finalizado hace poco más de un mes por lo que el delta luce en todo su esplendor y podemos disfrutar con la visión de su fauna, elefantes, hipopótamos, impalas, cebras…

 mokoro

 Seguimos adelante con nuestro viaje, aunque la lesión en la mano de Conchi no parece mejorar. Al circular ahora por asfalto los problemas son menores y avanzamos a buen ritmo, en la fecha prevista alcanzamos el salar de Makgadikgadi. Lo ideal habría sido  recorrerlo con las motos, pero las últimas lluvias hacen que lo descartemos. Las zonas con una fina capa de agua pueden ser una trampa peligrosa, ante esta situación nos decidimos por alquilar un 4×4. Makgadikgadi es una serie de salares, también llamados “pans”, separados unos de otros por humedales y vegetación tipo sabana, y en total tiene una extensión próxima a los 20.000 km2. Estamos junto a una laguna con cientos de flamencos, no hay nada de viento, el silencio es total, ni los animales hacen el menor ruido como no queriendo desviar nuestra atención del momento mágico que estamos a punto de vivir, la puesta de sol en Makgadikgadi. Primero el azul del cielo y la laguna se van fundiendo en uno solo, para minutos después teñirse todo de un color rojo intenso, la sabana parece estar en llamas. A pesar de que en nuestros viajes hemos tenido la suerte de presenciar amaneceres y atardeceres en lugares emblemáticos, sin duda éste que estamos contemplando merece estar entre los mejores

 

VICTORIA  FALLS

 

Unos 300 km nos separan de la frontera con Zambia, los últimos acontecimientos en la vecina Zimbabwe (sin resultados oficiales de las últimas elecciones celebradas hace ya casi un mes) y su crítica situación social y económica, hacen poco recomendable el viajar por este país. Todo el tráfico hacia el norte se realiza a través de Kazungula, el puesto fronterizo entre Bostwana y Zambia, ello implica tener que cruzar el río Zambeze. En otras condiciones esto no supondría mayor problema, pero no olvidemos que estamos en África y, entre otras muchas cosas, significa que no siempre hay un puente donde sería necesario. Los camiones hacen colas kilométricas, la barcaza sólo puede transportar a uno de ellos en cada viaje y esto hace que el tiempo de espera para embarcar oscile entre 4 y 5 días. Afortunadamente estamos ante una de las situaciones en las que se pone de manifiesto la ventaja de viajar en moto, en media hora tenemos las mismas a bordo de la barcaza. Un trailer, dos coches, nuestras dos BMW, un centenar de nativos (con sus correspondientes fardos) y dos blancos de Alba de Tormes completamos el pasaje. Como siempre que viajas en moto, la gente te ve más cercano a ellos, más vulnerable y también más abierto a entablar conversación. A los negros les encanta asustar a los turistas blancos con sus historias,  “50 mt de profundidad tiene el río”,  “hay cocodrilos”,  “blanco que cae al Zambeze no sale vivo” (los negros ¿no se caen o sí salen vivos?)… son algunos de los comentarios que nos hacen, les respondemos en el mismo tono, con una sonrisa, y frases como “no puedo creerte”,  “¿en serio?” , “calla, calla, uhhh, que miedo!!!” y tras unos 10 minutos alcanzamos la otra orilla.

 

 La suerte que nos había acompañado en las otras fronteras se vuelve ahora en nuestra contra, lógicamente todo el pasaje debemos pasar por la misma oficina en la que todavía están los viajeros de la travesía anterior…y de la anterior a la anterior. Después de 3 horas de idas de una ventanilla a otra, paciencia, sudor y un montón de impresos rellenados tenemos nuestros pasaportes sellados, aunque nos queda un último trámite, el seguro de nuestras motos es válido para Sudáfrica, Namibia y Bostwana, pero no para Zambia, por lo que tenemos que hacer uno nuevo.

 

 A pesar de que nos han advertido que en Zambia veremos cruzarse delante de nuestras motos a todo tipo de “bichos”, hasta que aparece el primer grupo de jirafas no nos lo acabamos de creer. A partir de ahora es como si viajáramos por un zoológico en el que alguien ha olvidado cerrar las jaulas. Jirafas, cebras, monos de todo tamaño y pelaje, elefantes…nos “entretienen” mientras circulamos en dirección a Livigstone.

 

 Las cataratas Victoria fueron descubiertas en 1855 por el explorador británico David Livigstone (el mismo que propició a Stanley la famosa frase de “Doctor Livigstone, supongo”), y la nube de agua pulverizada que se levanta en ellas es visible desde varios km, por eso mismo los nativos siempre las han llamado Mosi-oa-Tunya, que significa “el humo que truena”. Su visión es impresionante, son de esas maravillas de la naturaleza para las que no encuentras palabras con que describirlas, solamente voy a añadirte unos fríos datos y el resto que lo ponga tu imaginación. Las forman las aguas del río Zambeze, son frontera natural entre Zambia y Zimbabwe, tienen una longitud de 2 km, en algunos puntos una caída de 100 mts y en la época de mayor afluencia de agua (Abril y Mayo) descargan unos 500 millones de litros por minuto ¿te puedes hacer una idea de lo que esto significa?

 

Hasta hace pocos años la parte más visitada de las cataratas era desde el lado de Zimbabwe, la tranquilidad, limpieza e infraestructura turística de este país era superior a la de Zambia, pero su gobierno, con Rubert Mugabe a la cabeza, se encargó de que todo esto se viniera abajo. Hoy en día prácticamente nadie visita ya la ciudad de Victoria Falls. Suciedad, miseria y la tristeza del rostro de sus habitantes es lo único que nos llevamos del país, eso y una especie de alubias, con cáscara y cocidas, de nombre impronunciable para nosotros, y que compramos, más por pena que por otra cosa, a una niña en la calle.

 

ÚLTIMO PROBLEMA

 

Volvemos a Zambia y a las motos, el robo de una de nuestras mochilas, con documentación necesaria para poder continuar el viaje en su interior, hace que tengamos que poner a prueba nuestro ingenio. La buena suerte, imprescindible en este tipo de viajes, y la recompensa que ofrecemos por recuperarlos, hacen que en unas 18 horas tengamos de nuevo en nuestro poder los documentos robados.

 

Cruzamos otra vez el Zambeze y nos dirigimos al P.N de Chobe donde hacemos un pequeño tour en 4×4 (por razones obvias de seguridad la entrada en moto está prohibida en los parques naturales) durante el cual vemos a la fauna africana en plena naturaleza.

 

Dos días viajando por la solitaria carretera que cruza Bostwana de norte a sur nos llevan hasta la frontera sudafricana del río Limpopo. Antes de llegar a Pretoria paramos en un bar de un pequeño pueblo, los clientes, todos negros, nos miran con cara de extrañeza, debe hacer tiempo que un blanco no para por aquí. Lo que más nos llama la atención es que la parte superior de la barra está protegida por unos barrotes estilo cárcel, a través de ellos pagas y te sirven tu consumición. Imaginamos su cometido pero no podemos resistirnos a preguntar el por qué, la respuesta de la camarera es clara “cuando hay peleas esto puede llegar a ser muy peligroso y es la única forma de protegerme”. Será mejor que apuremos nuestras bebidas y nos marchemos antes de que comprobemos en directo si los barrotes son tan efectivos…

 

 En la autopista que une Pretoria y Johannesburgo ponemos toda nuestra atención en las indicaciones que nos va dando el GPS, y llegamos a la sede de Motorrad Rentals BMW sin problemas. Cargados con las bolsas de viaje y nuestra memoria llena de recuerdos, vivencias, emociones…vividas durante los últimos 24 días, tomamos el vuelo que, en poco más de 10 horas, nos devolverá a nuestra vida diaria.

 

Ah! no he dicho nada acerca de las 650 GS y eso es buena señal. Resultaron unas excelentes compañeras de viaje, en ningún momento echamos en falta motos de mayor cilindrada, y no dieron ningún problema, aunque también hay que decir que por nuestra parte siempre recibieron las atenciones necesarias.

 

 

 

 

 

  

 

 DIARIO DEL VIAJE  (Para leer de abajo-arriba):

 

 

El vuelo de vuelta sin problemas y con los equipajes a tiempo, que más se puede pedir?

Como es dije en la crónica anterior habíamos tenido un “incidente” que nos pudo costar muy caro en todos los sentidos, algunos de vosotros ya sabéis lo que sucedió pero voy a contarlo para los que todavía no lo saben.

En Livigstone (Zambia) sufrimos el robo de una mochila, paramos junto al río Zambeze unos dos kilómetros antes de las cataratas para hacer unas fotos, no había nadie (mejor dicho, no vimos a nadie) y por eso bajamos “un poco” la guardia, no nos sepramos de la moto (íbamos los dos en la mia) más de 5 mt y durante unos 10 segundos estuvimos de espalda a ella, tiempo suficiente para desaparecer la mochila. En su interior estaba una de las máquinas de foto (la mejor, claro) documentación de las motos para poder cruzar las fronteras, las llaves de la otra moto, TODOS los documentos de Conchi (incluido su pasaporte!!!!) algo de dinero de Bostwana (90 euros) y cosas menores.

Evidentemente el mayor problema eran los documentos y las llaves, lo demás eran objetos que puedes recuperar gastándote otra vez el dinero, excepto la tarjeta que estaba dentro de la cámara con unas 200 ó 300 fotos). Lo primero fue no pensar en lo sucedido si no en como solucionar el problema que teníamos, en Sudáfrica estaban de puente (fue el día antes del 1 de Mayo) y hasta el lunes no nos podían enviar otras llaves y documentos. Fuimos a la policia y la comisaría de Livigstone era el peor “agujero” que he visto, pasamos tres horas para hacer el informe del robo, tres horas entre detenidos, gente que abría un cajón lleno de armas y municiones y tomaba lo que más le gustaba, el policia encargado era lo más tonto y “cerrao” que nos podía haber tocado…bueno, después de mucho insistir pudimos ver a un jefe y conseguir que enviaran unos cuantos al lugar del robo para batir la zona.

Corrimos por el pueblo la noticia del robo y que sólo queríamos recuperar los documentos y las llaves y que daríamos una buena gratificación si lo recuperábamos…Pasamos la noche sin dormir pensando si enviar las motos en una camioneta hacia el sur y volar nosotros a Johanesburgo, si alquilar una pick-up y bajarlas nosotros…

Pero a la mañana siguiente, antes de las 8, teníamos a un pobre infeliz en el hotel a devolvernos “lo que se había encontrado junto al río” , !!! todos los documentos, llaves… ¡¡¡ evidentemente todo lo robado menos las cosas de valor material (máquina, tarjeta, dinero…) al principio nos creímos que había sido un golpe de suerte, pero atando cabos te das cuenta que “todos” estaban en el ajo, incluida la policia creemos.

Fuera como fuera el caso es que recuperamos lo imprescindible para poder seguir el viaje y al final no fue tan mala experiencia, a nuestra vecina en el hotel(una inglesa), la habían asaltado en plena calle poniéndola un cuchillo en el cuello para robarla…Si antes robaban a los turistas en el lado de Zimbaube y en el de Zambia, ahora, como no entra nadie a Zimbaube, los robos en Livigstone se han multiplicado, y es lógico, de algo tienen que malvivir los hombres (sólo que esta vez nos tocó a nosotros)

Pero el robo, la caida, la lesión, la tormenta de arena, los problemas en las fronteras…ya venían incluidos en el “pack” cuando planeamos el viaje, de lo contrario (sin problemas) todo el mundo querría viajar como nosotros (hasta los del Inserso lo podrían hacer de este modo…)

Y como no os pude poner fotos durante el viaje, aquí os dejo algunas…

PRIMERA FRONTERA

 

UNA DE LAS PISTAS

 

CABO AGULHAS, LO MÁS AL SUR DE ÁFRICA

 

ENTRANDO EN EL KALAHARI

 

CAMINO DE ZAMBIA

 

INTENTANDO SUBIR LA FAMOSA DUNA 45

 

DE COMPRAS POR ZIMBAUBE

 

Y AHORA TODOS JUNTOS…

 

NUESTRA CASA EN EL DESIERTO DEL NAMIB

 

UN ¨LISTILLO¨ QUE SE QUERIA COLAR SIN PAGAR EN LA BARCAZA

 

VAMOS TÍO, HAZ LA FOTO DE UNA VEZ QUE NO TENGO TODO EL DÍA…

 

 

Y LA QUE ALGUNOS ESTABAÍS ESPERANDO (la que yo le estaba haciendo se fue en la máquina robada)

 

7-05-2008

Aqui estamos de nuevo, uf!!! cuantos dias sin conectar…bueno conseguimos salir de Zambia con menos dificultades que para entrar (se ve que no nos querian alli para nada) y el tema de la barcaza seguia igual, mas de 100 trailers esperando a un lado y otro del rio Zambeze para cruzarlo, una locura.

Fuimos al Parque de Chobe e hicimos un recorrido en una pequena barca por el rio Chobe, fue por la tarde y al caer el sol vimos a los animales como bajaban a beber al rio, elefantes, impalas, cebras…cocodrilos (tan grandes como los de Australia), hipopotamos…fue toda una experiencia y al dia siguiente hicimos un recorrido al amanecer en 4×4, tambien vimos bichos, incluso un leopardo “desayunandose” una pobre impala, que bestia…

Desde la habitacion de nuestro campamento en Chobe veiamos a los hipopotamos en el rio y unos monos se llevaron unos calcetines que tenia en nuestra terraza, y eso que eran viejos!!!! (los monos y los calcetines, ja, ja )

Una de esas noches en Chobe cayo un tormenton de la leche, relampagos, truenos y venga a llover, por suerte a la manana siguiente 4 gotas de nada y pudimos ponernos en marcha.

Los dias siguientes los empleamos en cruzar de norte a sur toda Bostwana, necesitamos casi dos dias para ello , lo podiamos haber hecho en menos tiempo pero no habia que forzar las cosas ahora que esstamos al final. Paramos a pasar la noche en una ciudad que se llama Francistown, salimos a dar una vuelta por ella y no vimos ni un solo “blanquito”, solamente el hotel que estaba una chica italiana de la ONU y nos estuvop contando su trabajo, en los ultimos anos la habia tocado estar en todos los puntos “calientes” Serbia, Irak, Chad, Kenia y ahora en Bostwana preparando todo por si estalla la guerra civil en Zimbaube y tienen que atender a los refugiados, todo muy interesante.

Luego ya entramos otra vez en sudafrica y ahora estamos en un sitio que se llama Sun City (para el tio de Sevilla que lo busca en Google Earth, esta unos 200 kms al oeste de Johanesburgo), es una mezcla de Las Vegas y Marina Dor version africana, esta bien, y parece ser que hay una conveccion de ricos sudafricanos aqui, lo digo por los coches que vemos aparcadados a las puertas de los hoteles del complejo. Manana a primera hora llegaremos a Johanesburgo, dejar las motos (estan hechas una guarreria por el trote que se han llevado y porque no las hemos limpiado ningun dia, no hemos tenido tiempo, pero se han portado de cine, sin ningun problema) y daremos una vuelta por la ciudad antes de ir al aeropuerto y a las 9 y 15 de la noche sale el avion de vuelta p’ espana.

El viaje nos ha sido todo un exito (bueno tendremos cuidado que falta manana) lo hemos pasado muy bien, hemos completado todo el itinerario previsto, hemos visto y aprendido muchas cosas nuevas, nos hemos reido, aunque tambien ha habido esos ratos no tan divertidos, evidentemente a traves de la web os he ido contando muchas cosas y habeis estado al dia, aunque hay otras cosas que me las he callado por no asustaros o intranquilizaros ya que vosotros desde ahi nada podiais hacer, pero todo se resolvio y la suerte, y porque no, nuestra experiencia nos permitio seguir adelante, tiempo tendre, o tendremos, de contaros todos los detalles, pero no os preocupeis por nada, todo esta Okay.

Y como creo que sera la ultima conexion hasta que estemos en Espana y os ponga las fotos, quiero daros las gracias a TODOS por vuestro interes y especialmente a los que nos habeis puesto algun comentario, no sabeis lo que se agradece estando por aqui perdidos leer unas lineas de familiares, amigos, vecinos…de verdad que muchas gracias a todos

Nos vemos en Alba, saludos

Conchi y Jaime

 

1 MAYO 2008

Hola de nuevo, ya visitamos las cataratas, que maravilla de la naturaleza, nos paso como en otros lugares del mundo, nos quedamos unos momentos sin articular palabra, no se puede describir con palabras y las fotos seguramente tampoco haran justicia de lo que vimos. Tambien entramos en Zimbaube, anadando eso si, no se notaba nada extrano, solamente todavia mas pobreza que en Zambia y la gente con cara de no estar “muy contentos” y eso que es lo unico por donde entra algun occidental todavia…

Fui a cambiar dinero aqui en Zambia y tienen una inflaccion de la leche, en el banco ves a la gente ir a ingresar grandes sacas de billetes, con lo que se tiran media hora contando dinero, fuia cambiar y me dieron por 100 euros mas de 500.000 kuklas o kuzas (o como se llame su moneda) mas de medio millon !!! acabo de pedir dos Coca cola y tienes que pagar 7.000 kl que al cambio son 1,4 euros o asi, en Zimbaube es todavia mas locura lo del dinero y la inflaccion.

Manana volvemos a Bostwana, temiendo estamos el cruzar otra vez la frontera y tomar la barcaza, lo de la frontera es infrahumano e irreal, para la barzcaza hay colas de kms y kms de trailers que tardan varios dias y noches en ser pasados de un lado a otro del rio Zambeze, por suerte las dos motos las ponemos en cualquier sitio, espero que no se caigan al agua, bueno nosotros tenemos que ir sujetandolas.

Despues de entra a Bostwana tenemos solo 18 kms hasta el parque de Chobe donde iremos a un campamento para dejar las motos y visitar el parque en un 4×4 y ver bichos de todo tipo (esperamos) y leugo nos quedaran 1.300 para bajar a Johanesbrugo, dejar las motos (hasta ahora de maravilla) y volar a Espana.

Como siempre, no hay fotos, saludos y gracias a todos los que nos seguis y como seguro que vamos a estar varios dias sin internet queremos felicitar a todas las mamas que nos leen el proximo domingo dia de la madre y en especial a PETRI que estara deseando tener de vuelta a su hija (bueno, ya se que a mi tambien)

Hasta que podamos volver a conectar, cuidaros (nosotros al menos lo intentamos)

 

 

29 ABRIL 2008

LO CONSEGUIMOS, estamos en Livigstone, en las CATARATAS, todavia no las hemos ido a ver, hemos llegado tarde, manan iremos, pero a pesar de las fiebres, caida, espasmos muscular, fronteras, animales…lo hyemos conseeguido, LLEGAMOS.

Ya os contare con maas detalle los ultimos dias que han sido llenos de aventuras, la trevesia por el delta del Okavango, el Kalhari, los pans(lagunas) de Makgadigadi…especatcular todo. Esta manan cruzamos el Zambezi, ibamos en la barcaza 200 negros, 400 fardos, dos camiones, dos BMW y dos blancos de Alba de Tormes, luego en la fronteras para entrar a Zambia la locura, 3 horas de papeleos y colas, esto es Africa…cuando ayer nos decian que cuidado en la carrtera que se cruzan animales salvajes, como es logico en la mentalidad viajeria espanola no nos lo creiamos, hasta que se nos cruzo el primer grupo de jirafas y luego…un ELEFANTE, Conchi ha hecho uan foto a mi y al elefante mientras yo se las hacvcia al elefante, impresionante (espero ya que solo las hemos visto en la maquina) pero de verdad que esta siendo toda una aventura.

Empezanmos en el primer mundo en Sudafrica, pasamos al segundo en Namibia, en Bostwana nos encontramos con lo que se llama tercer mundo y aqui en Zambia ya no se tercer, es cuarto mundo, manana vamos a entrar un poco en Zimbaube (sin motos por si acaso) y aquello sera ya el sexto mundo…

Tiempo tendre de contaros mas cosas, me echan de este internet y me lo han dejadoi gratis, no es cuestion de ser un aprovecahdo.

Hoy los saludos especiales van a todops vosotros como seimpre y ademas anuestro patrocinadores que nos han ayudado a conseguirlo

GRACIAS a Eustaquio (neumaticos ANDRES), a Ludivino y a Elena (DISCYL) a Angel, Julian y Jesus (DIRECAR) a Eva Souto (LEVIOR) a Miguel (FAHER) a la Diputacion de Salamanca (Jesus Mari y Manolo) al Ayuntamiento de ALBA y a LEONU S.L, gracias a todos, estais con nosotros (aunque solo de pensamiento)

Manana mas, espero tener otra vez este Internet, auunque sea sin poder descargar fotos (la del elefante espero que sea de concurso…)

 

 

26-ABRIL-2008

Hola a todos, lo primero ESTAMOS BIEN !!!!. Ya hemos entrado en Bostwana, ahora estamos a las purtas del delta del Okavango que vamos a recorrer manana en canoa (mokoro) y 4×4. La mano de Conchi esta mejor, por eso no estuvimos otro dia en Windhoek y nos vinimos para aca, para que veais que es verdad hemos hecho 900 kms en dia y medio por el Kalahari. Bostwana es algo especial, las carreteras estan llenas de bichos, se nos han cruzado deklante de las motos monos, avestruces, impalas. orix, vacas, burros, cabras…tenemos que ir con mil ojos, pero no hay mas problema. Hace mucho calor, mas de 30 grados, pero estamos en un campamento con buena piscina y dormimos en una tienda de campana de las grandes, 2 camas con mosquitera, vamos “Memorias de Africa” total.

Ayer paramos en un poblado bosquimano y enseguida salieron los ninos, estuvimos habando con ellos (nuestro ingles no sera muy bueno pero el de los pobres ellos era peor) y les estuvimos ensenando en un mapa donde estba Alba de Tormes, lo pasamos bien, es que en Bostwana casi no hay blancos y los turistas nos paran en sitios como los que paramos nosotros.

Nos queda jornada y media para llegar a las Cataratas (ya no hablo en km, si no en dias ?os dais cuenta?) y esperamos alcanzarlas el martes por la tarde, depende lo que tardemos en cruzar el rio Zambeze, de entrar por Zimbaube na de na, se les cambia el color de la cara cunado les hablamos de entrar por Zimbaube. Tranquilos que yo se lo que me hago y no hay nadie mas cobarde que yo…

Quereis que os escribamos mas pero es que es difil encontrar un internet, con el carnet de prensa he conseguido este pero lento coimo ninguno (18 minutos para abrir la web y empezar a escribir) Habia hecho unas fotos cn menos de un mega para ponerlas en la web, pero con esta velocidad llegamos antes a Alba a ensenarosla que esten cargadas en la web…

Lo de manana (el mokoro) esperamos que salga bien, a las 7 y 30 nos recojen en el campamento y estamos en la canoa y el 4×4 hasta las 5 o 5 y 30 ( a las 6 se hace de noche), en cada mokoro vamos solo 2 personas, el guia y nosotros y segun nos ha dicho gente en el campamento sera facil que veamos los primeros elefantes , hipopotamos…veremos si es verdad.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y mensajes de animo, sobretodo para Conchi, de verdad que lo que esta haciendo tiene un valor increible, una cosa es contarlo y otra verlo dia a dia, os manda muchos besos y gracias a todos y que tranquilos que esta bien, animada y contenta, ademas hoy y manana no cojemos las motos, del campamento a Maun (donde estamos ahora) hay 12 km pero no hemos venido en las motos, hemos venido con unos negros en un Toyota destartalado y todos apretujados para no pasar frio…, ja, ja, y para volver haremos lo mismo

Bueno y hoy los saludos especiales van para todos los amigos, de moto y no, que nos siguen y para las amigas de la UNI de Conchi, los del foro BMWmotos que tambien nos sigune por aqui y para todas las personas de Alba que leen esto (o villaalbadetormes y albaaldia) o que preguntan a la familia que tal nos va, muchas gracias a todos. AH y en especial a Carlos Reyes(hijo) vecino y amigo y que el otro dia , en medio de la pista, tuvimos un recuerdo especial para el ya que tuvimos que hacer uso de las reservas (ibericos al vacio) que nos regalo para nuestro viaje, gracias Carlos.

Para los patrocinadores dejamos los saludos para cuando lleguemos a C.Victoria, bueno vale, gracias Ludi y Elena, que majos.

Buen fin de semana a todos

23-ABRIL-2008

Conectamos de nuevo. Estamos en Windhoek, la capital de Namibia. Los ultimos dias hemos tenido fiebre, dolores, una caida…PERO ESTAMOS BIEN, tormenta de arena, un frio polar, tres dias circulando por pistas, una contractura muscular…PERO ESTAMOS BIEN.

Por partes, el primer dia de la pista, ya en Namibia, tuvimos una caida que se saldo con aranazos varios, en moto y piloto (o pilota) vamos nada que nos se arreglara con unas cuantas bridas de plastico, cinta aislante, alambre y un poco de pomada antiinflamatoria (repartido todo segun la afectada, moto o Conchi). Como esta Conchi es dura de verdad, vuelta a la moto y a seguir, casi de noche llegamos a Sesriem donde empiezan las grandes dunas, muy cansados pero a Conchi todavia la quedaban fuerzas para conseguir un precio de alucine en el unico lodge de superlujo que hay alli.

A la manana siguiente fuimos a las dunas, no me queria, la negra, vender la entrada al P.natural porque decia que hacia mucho viento y era peligroso para las motos, tuvimos un intercambio y al final me vendio los tikets, vamos que si, y levanto la barrera. Razon tenia ella, nos cojio una tormenta de arena, pero luego se paso y pudimos ver las dunas. Realmente alucinantes, la forma, el tamano, los colores, ya las vereis en las fotos (hay unas cuantas, claro) Lo que no pudimos fue sobrevolarlas en globo, el tio del globo si que se nego en redondo a soltar el globo. Por la noche cenamos con unos ATS de Fuerteventura (y de Huelva y Jaen) y lo pasamos muy bien, por cierto a estas alturas del viaje ya hemos comido Orix, Impala, Zebra, Kudu, Cocodrilo…

Os cuento un poco del lodge, son cabanas la mitad de piedra y la otra mitad como tienda de campana, de lujo, esos si, y casi siempre esta lleno por los de las agencias y el que va de libre como nosotros lo reserva con meses de antelacion por no llegar y no tener sitio, y es que no hay otro lugar allli.

Al ir a salir esa manana nos encontramos con un equipo de Funjan TV (son de China) que estan haciendo un reportaje sobre Africa y al vernos nos estuvieron haciendo una entrevista. Patrocinadores ya os estamos abriendo el mercado en China…Si veis la tal Funjan TV y salen unos con unas motos y hablando un ingles tal que asi, somos nosotros.

Al dia siguiente, ayer 22, tardamos 10 horas para 265 km por pistas de montana, pero lo malo fue que a poco de salir a Conchi la dolia un brazo y no tenia casi fuerza en la mano, pero como el dia anterior apreto los dientes y p’ lante, suponiamos que seria un espasmo muscular y la apretaba el nervio. El paisaje era una maravilla, pero casi toda la pista era con piedras, subidas, bajadas, curvas…y nadie en el camino, ni un pueblo, ni una gasolinera, viajamos entre 1.400 y 2.000 mt de altitud, arriba hacia un frio de coj…y en los canones entre las montanas un calor de lo mismo. Pero lo que hizo ayer Conchi tuvo mucho, mucho, merito (bueno yo tambien la ayude) aguantar como aguanto y llegar hasta el final fue, de verdad, y no es porque lo diga yo (bueno, no lo puede decir nadie mas, claro), fue impresionante, es para sentirse orgulloso de ella y queria compartirlo con todos vosotros.

Llegamos a las tantas, pero de dia y con la moral un poco baja, pero esta manana otra vez arriba esos animos, Al llegar a Windhoek fuimos a un Hospital para asegurarnos de lo de Conchi, la han visto y es llo que pensabamos, unas pastillas relajantes musculares, el descanso de hoy (solo 85 km y por carretera) y esperamos que manana ya este bien y si tenemos que esperar aqui algun dia mas no hay problema.

Luego intentare poner alguna foto, pero es que aqui solo hay internet en los hoteles (y buenos) y no deja descargar fotos.

Namibia nos esta gustando mucho y la gente es una maravilla, siempre dispuestos ayudar, siempre con una sonrisa, grandes y pequenos, saben que nos son ricos pero tienen una dignidad que ya la quisieramos en el llamado primer mundo, evidentemente estoy hablando de los negros, los blanco de por aqui (poquisimos) mas les valdria aprender de los negritos.

Lo malo es que este viaje me puede con los vicios, el marlboro a 1, 5 euros, las cervezas grandes a 1 euro, los Gordons con Cola 1, 6 euros…asi se recupera uno tan bien para el dia siguiente…

Bueno creo que ya vale por hoy, repito ESTAMOS BIEN Y LISTOS PARA SEGUIR EN BUSCA DEL OKAVANGO. Gracias por los comentarios, saludos a todos, hoy especialmente para la familia, para los maripaces, los belenes, los emilios, los manueles, los augustos, los pablos, lauras, alicias…y para Petri, mira Petri los que viajamos y escribimos muchas veces adornamos un poco la realidad para que quien lo lea quede mas contento, por eso, entre tu y yo ahora que no lo lee nadie, lo del principio (la caida, la tormenta de arena, la dureza de las pistas…) no te lo creas al pie de la letra.

Ah y que dice Conchi que recuerdos para los companeros del CFIE y que no la acumulen mucho trabajo

 

Juro que los de la foto somos nosotros (es que no puedo descargar fotos de muchos megas…)

19-ABRIL-2008

Hola a todos, hoy hemos cruzado la frontera de Namibia, si hay un pais desolador al llegar a el, es este, el primer pueblo (8 casas) lo encuentras a 150 km de la frontera…

Ayer acabamos cansados de verdad, nos cogio mucho calor por el camino y luego un viento lateral fuerte, total llegamos ya anochecido a nuestro destino, Sprinbock, que como en todos estos sitios se queda vacio, vacio a partir de las 6 de la tarde (que es cuando anochece). Hoy hemos hecho menos km y se nota, han sido 462 y ayer casi 600. En la frontera lo normal, impresos, formularios y venga papeles para cada uno y las motos, pero no habia casi nadie mas que nosotros, en media hora lo teniamos todo hecho.

 

Hoy voy a hablar un poco de sudafrica y del aparheid, que habra desaparecido pero a la hora de la verdad el negro es el que te sirve la comida, el que barre, limpia, carga, vigila…y el blanco es que te atiende en el banco, en la recepcion del hotel, el que te cobra en el restaurante… a ultima hora de la tarde se ven a cientos y cientos de negros cruzando la ciudad a toda leche (a pie por supuesto) en busca del bus que le llevara al suburbio donde vive, y si pierde el bus, a pata. Aqui en Namibia es parecido, con la diferencia que casi no hay blancos, es decir todos negros y todos pobres, es que este pais fue de Sudafrica (y por tanto con el mismo probl;ema del racismo) hasta 1990, hace na, que se independizo porque la ONU obligo a los sudafricanos a dejar libre…cosas que pasan

Para los moteros, las motos bien, gracias. Las llevamos cargaditas, pero no corremos, no pasamos de 120-130 y a estas velocidades las largas rectas parecen no acabarse nunca, pero tampoco conviene forzar a las 650. Lo peor hasta ahora ha sido el viento de ayer y de hoy y el rollo con los forros termicos, a primera hora te los pones, a mediodia fuera, y al atardecer (si no hemos parado ya) otra vez a poner los forros. Solo hemos encontrado algunas motos en direccion contraria, bajando, pero no en la nuestra. Las carreteras bien, solo que el asfalto es muy abrasivo, parece el de Australia.

Hoy tampoco hay fotos, la conexion es lenta, lenta, lenta…

Manana llegamos al desierto del; Namib, lo que no se si iremos ya directamente a las dunas o si no nos da tiempo lo dejamos para pasado manana.

Saludos a todos y a todas

Ah un apunte, la gasolina esta a 0′ 65 euros…

 

 

 

 

15-16-17-ABRIL-08

Por fin pisamos suelo africano de nuevo. El vuelo, o los vuelos, sin problemas, ni retrasos ni demoras con los equipajes, y al llegar a Ciudad del Cabo nos bajaron del avi’on por una escalerilla (pareciamos el Papa). C.del Cabo nos ha gustado mucho, tranquila, bonita, con el mar y la montana al lado (la Table Mountain). Ayer (16) recojimos las motos, preparadas tal y como hab’iamos (perdon dejo de poner acentos con este teclado…) acordado. La de Conchi roja como la suya y con 16 mil y pico kms, la mia gris y alg’un km mas, pero ambas estan nuevas.

Ayer para probarlas nos hicimos 500 km hasta el cabo Agulhas que, como en todos los puntos geograficos extermos no hay nada que ver, aparte de la fuerza de las olas del Indico y Atlantico chocando con fuerza a una costa muy rocosa y bonita. Pero habia que llegar hasta alli y hacer las fotos de rigor (lo siento pero hoy no puedo descargarlas) y ahora ya si que soy el primer motero espanol en haber llegado en moto a Ushuaia, Venus Bay (Australia) y ahora aqui, si hay alguno mas que lo diga ahora (lo malo sera para repartirnos el premio…) Vale, volvimos ya de noche a C.Town y con bastante trafico .

Hoy (17) lo hemos dedicado a visitar la ciudad y esta manana he estado en el consulado espanol, no pasaba nada, pero al verlo entre a preguntar un par de cosas sobre la situacion en Zimbaube y otros lugares de nuestra ruta. Me presentaron a la consul y ella y las funcionarias (todo chicas jovenes) se portaron muy bien y atentas, les pedi unas pegatinas con la bandera de Espana para poner en las maletas de las motos (como en otros viajes) pero aqui no les llega nada de estas cosas.

Manana ya empezamos a subir hacia Namibia, haremos noche en Sprinbock y el sabado ya cruzaremos la frontera.

Saludos a todos y gracias por los mensajes

(Si, vamos con cuidado, no preocuparse esa Petri)

 

 

13-04-2008

Ya tenemos todo preparado, equipajes, documentos y demás. La noche del lunes al martes, a la 1h y 30´ sale nuestro vuelo destino Johanesburgo, luego allí tomamos un vuelo local a Ciudad del Cabo y el miércoles 16 a primera hora recogeremos las motos.

Como tenemos tantos y tan buenos amigos “grandes viajeros” , a veces nos llevamos sorpresas como la de ayer, cuando nos enteramos que el diario UH IBIZA (edición del sábado día 12) nos dedicó una página entera a nuestros viajes y a este en particular. Desde luego que ha sido la despedida más original de todas las recibidas, el autor del artículo es Fernando Bautista, si digo Mcbauman seguro que más de uno ya sabe quien es, y desde aquí nuestras gracias a él. Por supuesto también para todos los que habéis dejado algún comentario, enviado un mail, una llamada, nos habíes dado buena suerte en persona, o simplemente leéis esta web, gracias a todos, intentaremos hacerlo, y pasarlo, lo mejor posible y la próxima nota ya desde Sudáfrica (o desde podamos conectarnos).

 

 

 

 

7 Responses to “* 2008 SUDAFRICA, NAMIBIA, BOTSWANA, ZAMBIA Y ZIMBABWE”


  1. julio 27, 2009 a las 8:53 pm

    Me podrian dar informacion de mapas, costos de las motos, nivel de hoteles, en general info de lo que no figura en el relato
    Muchas gracias
    Cesare

  2. julio 28, 2009 a las 7:36 am

    Hola

    para mapas suelo usar los de la editorial Reise Know-How, están bien detallados y aguantan bastante el trote diario. Toda la info del alquiler de las motos la tienes en http://www.motorradrentals.com/ que fue donde alquilamos

    ¿los hoteles? en algunos lugares no hay mucha oferta y en otros sólo encuentars Lodges supercaros, llegamnos a pasar la noche por unos 20 euros y otras veces por 150 euros, llevar una pequeña tienda de campaña siempre viene bien, aunque nosotros no llegamos a usarla. la comida ocurre algo similar, aunque incluso en buenos hoteles no es muy cara, la gasolina creo que a 0.7 € o así. En Namibia hay poco asfalto, aunque las pistas principales están en buen estado, por Bostwana las carreteras están decentes, conducen bastante tranquilos y no tuvimos problemas en ese aspecto.

    La gente es amable y dispuesta a la charla, execepto el robo en Livingstone (algo inevitable en cualquier viaje y parte del mundo) no hubo problemas digamos de “tipo social”. ¿qué si pudiera volveríamos a hacer el viaje? sin duda, una maravilla de ruta ¿recomendarlo? todo depende de los gustos y la experiencia de cada uno.

    Saludos y si quieres más info ponte en contacto de nuevo

    Jaime

  3. 3 javier
    noviembre 8, 2009 a las 7:14 pm

    Hola Amigo, es una pregunta que te queria hacer.Quiero hacer un safari desde sudafrica hacua zinbawe, y pasando por namibia y botswaina. En estos paises que te he mencionado,¿ es suficiente con el pasaporte para pasarlos, o te piden aparte algun visado? y si es asi, ¿lo puedes conseguir facilmente aqui en España?

    Gracias

    • noviembre 9, 2009 a las 8:25 am

      Hola javier

      Para Sudáfrica, namibia y Bostwana no necesitas visado, para Zambia y Zimbabwe si, pero lo sacas en la misma frontera, lleva billetes pequeños de dólar (de 10 y 20$)ya que lo tienes que pagar en esa moneda (creo que el de Zambia eran 20$ por persona). Lo de entrar por Zimbabwe mira a ver como está la situación, no es muy recomendable y si entras estate más atento a todo. Un saludo y que viaje más espectacular vas a hacer !!

  4. diciembre 16, 2009 a las 2:36 am

    los felicito por las andansas que tienen en esas motos yo soy locura de las motos pero mi novia no me acompaña y ya tengo gordito de 2 añitos y no lo puedo hacer mas pero no pierdo as esperansas sigan asi que yo disfruto sus fotos me hago la pelicula

  5. marzo 26, 2010 a las 12:52 am

    encantado estoy de ver y leer su diario estoy pronto a partir en un aventura inigualable espero vuestro apoyo un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Comentarios recientes

VIAJEROS QUE NOS HAN VISITADO :

Posts Más Vistos

QUÉ TIEMPO TENEMOS

El Tiempo en Alba de Tormes - Predicción a 7 dás y condiciones actuales.

A %d blogueros les gusta esto: